A casi ocho años del siniestro vial más grande de la historia de la provincia de Santa Fe, la causa judicial se cerró sin que se dicten condenas. Dicha resolución provocó un fuerte descontento entre los allegados de las víctimas.
Este jueves se realizó una audiencia en la que se resolvió la suspensión del juicio a prueba para las personas implicadas en el trágico accidente vial ocurrido el 24 de febrero de 2017, en la Ruta 33, a la altura de la localidad de Zavalla. En ese entonces, 13 personas perdieron la vida y 14 más resultaron gravemente heridas. Los involucrados en el accidente son Juan D.R., Pablo D., Carlos L., David L., José M., Alejandro P., Diego P., José R. y Gabriel V., quienes fueron imputados por negligencia e imprudencia en sus roles dentro de la empresa de transporte Monticas S.A.
El fiscal de la causa Walter Jurado, acordó con las víctimas y los defensores de los imputados la suspensión del juicio a prueba, tras considerar las pruebas presentadas y las condiciones de reparación de los daños. En la resolución del juez Pablo Pinto, se estableció un plazo de dos años para la suspensión del juicio, imponiendo una serie de medidas a los acusados, quienes se comprometieron a cumplir con una serie de obligaciones. Entre estas, todos los imputados deberán fijar residencia y abstenerse de consumir alcohol o estupefacientes. Además, se les solicitó realizar donaciones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Pérez y Zavalla, en cantidades que van desde los 100.000 hasta los 200.000 pesos, dependiendo del implicado. Asimismo, se les aplicó una inhabilitación especial de dos años para ocupar cargos relacionados con el mantenimiento de vehículos de transporte público.
En cuanto a las consecuencias individuales, se aplicaron medidas específicas a cada imputado. Juan D.R., Pablo D., Carlos L., y José M. deberán realizar trabajos comunitarios relacionados con la seguridad vial y la prevención de accidentes. Alejandro P. y Gabriel V., responsables del mantenimiento de los vehículos, deberán someterse a un curso sobre seguridad en el transporte. Los implicados también se comprometieron a abonar una suma equivalente a un salario y medio, que será distribuida entre las víctimas directas o sus herederos forzosos, en tres cuotas mensuales. No obstante, esta suma no incluye a quienes hayan sufrido lesiones leves, ya que la acción penal fue desistida para estos casos.
Sobre el accidente
El impacto ocurrió el 24 de febrero de 2017, alrededor de las 10:45, en la Ruta 33, a la altura del kilómetro 779, en la localidad de Zavalla. En un tramo de la ruta sin banquinas y con doble sentido vehicular, dos colectivos de la empresa Monticas colisionaron. El primero, un Mercedes Benz (interno 145), viajaba de Pérez hacia Zavalla, mientras que el segundo, otro Mercedes Benz (interno 105), circulaba en dirección contraria, de Zavalla a Pérez.
El accidente fue causado por la explosión del neumático delantero izquierdo del interno 145, lo que provocó que su conductor perdiera el control y se cruzara al carril contrario, colisionando con el interno 105.
El trágico siniestro dejó 13 muertos y 14 heridos graves.