El dato fue aportado por la ONG de Casilda "Construir Hacer" que a principio del 2020 empezó con las estadísticas.
La Ruta Nacional 33 no deja de ser noticia a diario, no sólo por la gran cantidad de accidentes de tránsito (hubo tres en los últimos 7 días), muchos de ellos de gravedad, sino también por la falta de mantenimiento tanto de la traza como de las banquinas, lo que se ha convertido en un reclamo constante de la ciudadanía y las autoridades, tanto de la provincia como de las diferentes localidades que atraviesa esta carretera.
La realidad es tan crítica que, en los últimos 5 años, según las estadísticas de la ONG de Casilda “Construir Hacer” hubo 500 siniestros, 63 víctimas fatales, 305 personas lesionadas y 782 vehículos involucrados; cifras que realmente alarman pero que, hasta el momento, no han sido suficientes como para lograr una solución.
Además, la ruta es una de las más transitadas del país, con más de 8.200 vehículos circulando diariamente, de los cuales un 68% son camiones. "Esto demuestra la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de la ruta. Hoy, ya no hablamos de la autovía, sino que nos conformamos con que se realicen al menos mejoras y mantenimiento", comentó Enzo Navarro, referente de “Construir Hacer”.
La falta de mantenimiento se hace notar en varios tramos de la ruta.Foto: Gentileza
Un panorama desolador
Al hablar sobre el contexto actual, Navarro destacó que, a pesar de los esfuerzos de la ONG y los reclamos de la sociedad, la situación de la Ruta 33 sigue siendo crítica. Este año, la ruta no ha recibido mantenimiento, y las condiciones de circulación se han vuelto aún más peligrosas debido a la falta de obras y la acumulación de accidentes. Según precisó, el 2024 ha sido un año especialmente trágico, con varios accidentes fatales, los cuales podrían haberse evitado con una infraestructura adecuada y un control más efectivo.
"Invitamos a las autoridades nacionales, al presidente y al vicepresidente, a que recorran la Ruta 33 para que vean con sus propios ojos el estado en que se encuentra. Los reclamos de la sociedad no son nuevos, pero aún no hemos tenido respuestas concretas", explicó.
Navarro también mencionó un nuevo factor que está complicando aún más la seguridad en la ruta: la falta de mantenimiento de las plantas que crecen a la vera de la banquina. "Las ramas caen sobre la ruta, generando nuevos peligros. A todo esto, se le suman las fallas humanas y las condiciones climáticas. Mientras tanto, no se ve ninguna perspectiva de mejora".
"La Ruta 33 es vital para la producción del país, y los habitantes del sur de Santa Fe merecemos una respuesta. No solo por el valor de la vida humana, sino también por lo que esta ruta representa para la economía nacional", enfatizó.
Causa Monticas
Por otro lado, Enzo Navarro, hizo referencia a la tragedia ocurrida en 2017 con la empresa de transporte Monticas, luego de que esta semana se estableciera un monto que responsables empresariales debían abonar al cuerpo de Bomberos de Zaballa, quienes rechazaron el dinero.
En principio, Navarro recordó cómo la ONG surgió a raíz de esta tragedia, que no solo le afectó de manera personal, sino también desde su rol institucional en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, donde varios estudiantes estuvieron involucrados en el accidente. "Este espacio nació de una mezcla de razones personales e institucionales. Mi mamá sufrió un siniestro vial y, lamentablemente, falleció tras estar varios días en terapia intensiva. Además, la tragedia de Monticas nos marcó profundamente. Fue un hecho que, de alguna forma, podría haberse evitado si las autoridades hubieran tomado decisiones en su momento", afirmó Navarro.
El trágico accidente dejó un saldo de 13 muertos y 30 heridos.Foto: Gentileza
El trágico accidente dejó un saldo de 13 muertos y 30 heridos.
La tragedia de Monticas dejó 13 víctimas fatales y más de 30 heridos, un hecho que, según Navarro, expuso la falta de respuestas por parte de los responsables políticos. A pesar de las múltiples denuncias de vecinos, estudiantes y autoridades locales sobre las condiciones de la ruta, las medidas de prevención y reparación fueron nulas. "Nunca hubo un responsable político que se presentara ante la justicia. Todos recordamos cómo hubo un gran reclamo por parte de la sociedad y nada cambió hasta que ocurrió la tragedia", remarcó.