Luego del acto de apertura de la Unidad Federal 36 de Coronda, Ricardo Ramírez se mostró molesto con la forma de la inauguración y explicó los motivos. Esto podría estar en concordancia con la ausencia sorpresiva del gobernador Maximiliano Pullaro.
Luego de la apertura de la Cárcel Federal Unidad Nro. 36 de Coronda, realizada en la mañana de este viernes al oeste del distrito, en zona no habitada, el intendente municipal de la ciudad, que estuvo en la inauguración, fue muy crítico por la forma en que se dio esta habilitación.
“Me hubiera gustado que hubiera sido de otra manera. Faltan garantías de seguridad para la ciudad, es importante para la provincia porque se podrá descomprimir un poco las cárceles provinciales. Nosotros venimos trabajando hace un año, sin respuestas de Nación” comenzó y luego agregó que “falta infraestructura, cámaras públicas, reclutamiento de personal, que se iba a dar en Coronda y no se dio, el anuncio de la ministra de la llegada de internos fue pasajero, fue una película, estuvieron a las 6 horas varios internos que no eran de esta localidad, y ya se fueron” y completó diciendo que “eran de afuera, de Buenos Aires, les sacaron una foto y no están alojados en la Unidad Penitenciaria Federal, ya no están acá”.
“Falta de todo en cuanto a seguridad y empleo”
Ramírez explicó el proceso de pedidos desde la Municipalidad. “Nosotros hemos tenido conversaciones, sin respuestas. Hace un año no avanzamos en nada. Vamos a seguir insistiendo, para tranquilidad de los corondinos, porque seamos sinceros, no nos oponemos a la cárcel, fue pedida, cedido el predio por los corondinos” pero “falta de todo: luminarias, cámaras, detectores de patentes, infraestructura y reclutamiento de personas, dijeron que iba a haber una bolsa de trabajo para profesionales, todos de Coronda, y hasta el día de hoy no tenemos novedades”.
También el primer mandatario local se sintió conmovido con el anuncio de qué tipo de presos estarán alojados en esta penitenciaría. “Me sorprendió. Hablamos de perfil de presos C, con internos por salir estando en la última etapa de sus condenas y ahora están hablando de internos con condenas de no menos de 15 años, de altísimo perfil” y dijo que “provincia en todo momento tapó los agujeros que ha dejado la Nación”.
Obras complementarias
Por último, el intendente corondino enfatizó que “nadie quiere tener una cárcel, fíjense lo que está pasando en Recreo. Queremos darles seguridad a los vecinos, queremos saber cuándo van a llegar los internos y cómo. No avanzamos en nada en un año de gestión. Esta cárcel fue construida por la gestión anterior en un 90%. Pararon una obra que nunca debió pararse, se tendría que haber inaugurado antes y otro sería el panorama”.
Las obras complementarias que le deben a la ciudad y que fueron firmadas y acordadas en un acta en setiembre de 2015 fueron: tratamiento de aguas y sistema pluvial integral, urbanización de la Ruta 11 en la parte más densamente poblada entre J. Paso y Roque S. Peña; y defensas costeras nuevas con una Avenida Costanera asfaltada incluida.