Con la ausencia del gobernador Pullaro y de la vicegobernadora Scaglia, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dejó habilitada la penitenciaría, en la cual ya ingresaron los primeros presos en la mañana, bien temprano.
Quedó habilitada este viernes formalmente el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.
Después de 27 años del plebiscito que habilitó desde la población el poder tramitar una nueva cárcel, con la condición de que dé empleo a los corondinos, tras tres intentos fallidos en 1999, 2004 y 2012, por fin hubo un acuerdo en 2015 y meses después, la piedra fundamental, el primer ladrillo hacia lo que este viernes se convirtió en la Unidad Penal Federal Nro. 36 “Dr. Eusebio Gómez” de la ciudad de Coronda.
Llamo la atención de los presentes y de la prensa la ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro y de la vice Gisela Scaglia.
Bullrich, con Pullaro, Angelini y otros funcionarios, durante la presentación del penal.Foto: Daniel Melchiorri.
Buscarán acuerdos
Ubicada a 4,5 kilómetros del centro de esta ciudad, a 7 de la zona urbana de Larrechea, 300 metros al norte de la Ruta Provincial Nro. 64 que une ambas localidades, y a 1000 metros de la Autopista Brigadier López, el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino fue inaugurado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien mencionó en el acto realizado en uno de los pabellones del flamante presidio, que “venimos a solucionar el grave problema de superpoblación de cárceles, pero también, mediante un convenio con Santa Fe y que haremos paulatinamente con otras provincias, tomaremos los presos con largas condenas aunque sean delitos ordinarios, para tenerlos a mejor resguardo en esta cárcel que hoy se inaugura”. Esto quiere decir que la idea es que, mediante un acuerdo, incluso con la Justicia, los presos con largas penas y o con alto perfil estén en la cárcel federal y los demás, en unidades provinciales.
Ya ingresaron reclusos
De hecho, ya temprano en la mañana, ingresó el primer número de reclusos, considerados de mediano y bajo perfil llegados desde unidades santafesinas. Recordemos que el Servicio Penitenciario de la provincia tiene 700 presos con causas federales y las comisarías, a su vez, resguardan 1300 detenidos. Este penal, contará con cuatro pabellones, dos con celdas colectivas y dos con celdas individuales, patios internos para recreación, un área educativa equipada con seis aulas destinadas a la formación de los internos, casino de oficiales, pero con una gran superficie en la que se puede seguir construyendo. El director de la Unidad 36 será el Prefecto Gustavo Lutringer.
La funcionaria contó además que “esta cárcel en breve tendrá bloqueo total de señales de telefonía y satélite, monitoreo constante, los guardias estarán en un piso alto, de resguardo, y como esto es un sistema de rotación de empleados, hay quienes trabajan con la cara tapada por las amenazas que han recibido, es un trabajo de alto nivel de estrés” y agregó que “los presos que sean sorprendidos cometiendo o intentando cometer delitos desde dentro de la cárcel, tendrán un protocolo y régimen especial como consecuencia”.
La ministra enfatizó también que “hay muchos presos candidatos para traer aquí, sacar de las cárceles provinciales santafesinas, descomprimir tanto los presidios como las comisarías, pero bien sabemos que con lo que ha ocurrido en Rosario, la mayoría de los reclusos vienen con condenas por narcotráfico”.
“Se va a llenar rapidito”
Consultada sobre los servicios públicos y la ubicación del personal en viviendas de cercanía a su trabajo, Bullrich contó escuetamente que “se está trabajando” para “lograr convenios de servicios públicos por un lado como residuos convencionales y cloacales” y en cuanto a que en la ciudad no se consiguieron casas para alquilar en número suficiente, aseveró que “también se está trabajando en su ubicación, junto con la intendencia local, atendiendo además que este es un trabajo rotativo”. La ministra sostuvo permanentemente en su discurso y en la ronda de prensa, que “en breve, y muy rapidito, esta cárcel se va a completar”.
Sobre el status de los reclusos, la funcionaria dijo que “los presos tendrán que estar de fajina 5 horas al día, haciendo labores, limpiando, cuidando su hábitat, y solamente van a cobrar los que trabajen 8 horas, tienen que aprender a hacerlo, porque el día que salgan la idea es que no vuelvan a delinquir”.
La totalidad de los empleados, agentes y de otros puestos, estuvieron en el acto inaugural del nuevo penal corondino.Foto: Daniel Melchiorri.
La ausencia de Pullaro
Sobre la ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro, Bullrich explicó que “es una decisión personal, esta es una cárcel federal, el gobierno nacional así lo toma. Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente, en equipo. No tenemos ningún contradicho ni problemas con el gobernador, todo lo contrario. Sí podemos contar con miradas distintas políticas pero que no caben en este ámbito”.
Sí estuvieron el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, la Secretaria de Asuntos Penales de la provincia, Lucía Masneri y el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini y el Subsecretario de Asuntos Penales Nacional, Julián Curi.
Finalmente, cabe destacar que el intendente Ricardo Ramírez, presente en la apertura del presidio, ya anticipó que desde la Municipalidad de Coronda insistirá con los puestos laborales y las obras complementarias prometidos y documentados que deberían haber llegado a la ciudad por ser la única localidad en la provincia que aceptó la construcción de un edificio destinado a la detención de personas, de este tipo y magnitud.