Mientras que está abierta hasta esta semana la posibilidad de anotarse al selectivo que clasificará dos nadadores para la maratón de 2025, este clasificatorio guarda grandes historias con un nadador y una nadadora como protagonistas.
El próximo sábado 28 de diciembre tendrá lugar el tradicional selectivo de la Maratón Santa Fe-Coronda, del que clasificarán un nadador para la categoría caballeros y una dama para la prueba de aguas abiertas del 2 de febrero de 2025.
Es un peldaño previo que nació con la competencia. De hecho, hay un récord que sólo dos nadadores ostentan hasta el día de la fecha: Horacio Iglesias y Silvia Dalotto. El Libro de Oro de la Maratón narra, en frases de Víctor Cachiarelli, que “la primera vez que Iglesias vino no lo conocía nadie, llegó unas semanas antes porque tenía que correr el selectivo, porque figuraba entre la importante cantidad de nadadores que aspiraban a ser de la partida. Lo ganó y el domingo de la maratón hizo lo propio”. Iglesias murió el 25 de junio de 2004, a los 62 años.
La presentación de la Maratón Santa Fe-Coronda estuvo encabezada por el el gobernador Pullaro.Foto: Manuel Fabatía
Por su parte, Dalotto fue parte del clasificatorio de 1990 y culminó primera entre las damas, ganando también alguien que venía del selectivo. Además, para ambos fue el nacimiento de una gran trayectoria en aguas abiertas.
Esta prueba previa a la carrera principal tiene historia. Por eso, el próximo sábado 28 de diciembre tendrá lugar la prueba selectiva pre-clasificatoria obligatoria y en este caso se desarrollará íntegramente en la Avenida Costanera principal de la ciudad de Coronda. Está previsto que comience a las 14.30, con concentración a las 13 en Dr. Héctor López y San Martín y fiscalización de la Fesana.
Los requisitos obligatorios para poder participar son ser nadador o nadadora, federados, con nacionalidad argentina, con edad mínima de 14 años, en actividad oficial, pertenecer a club o asociación o institución afiliada a Federación de Natación Local, afiliada y/o avalada y/o reconocida por la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos Cadda.
Además el deportista deberá presentar certificado médico de aptitud física competitiva y firmar formulario deslinde responsabilidad. Ya está abierta la posibilidad de anotarse, aclarando que el cierre de la inscripción será el miércoles 25 de diciembre, a las 18.
Deberá ser dirigida la solicitud al correo electrónico de la Federación Santafesina de Natación (Fesana) al mail fesanatacion@gmail.com, con el detalle de que el deportista que no se inscriba en tiempo y forma no podrá hacerlo en el lugar de competencia, por cuestiones legales del seguro y es sin excepción. Allí se les informará los costos de la participación.
En cuanto a la participación en sí, para pre clasificar un nadador y una nadadora deberán completar obligatoriamente el recorrido total en el tiempo límite de 3 horas caso contrario quedará excluido del listado de preseleccionados o preclasificados.
Según explicó Fernando Fleitas, director deportivo de la prueba, “será un circuito boyado, esperamos mucha gente, incluso espectadores, es una gran responsabilidad para el equipo” y agregó que “habrá 5 guardavidas, 5 lanchas, vamos a usar las boyas internacionales de la Word Aquatics, el sistema de seguridad y demarcación será inédito, para que no haya ningún inconveniente”, sostuvo el ganador de la edición 1991.
Silvia Dalotto estuvo como competidora, jueza y cronista: “Debuté el 4 de febrero de 1990, tenía apenas 19 años, la gané y competí consecutivamente durante 5 años” pero además, fue árbitro de la ex FINA: “Me tocó estar en 6 oportunidades, en carácter de árbitro general, es decir de máxima autoridad de la prueba, viviéndola desde el otro lado”.
La ex campeona contó cómo llegó a ser parte de la competencia. “Siendo honesta no fue un desafío competitivo que yo elegí en un primer momento. En ese entonces mi entrenador era Luis Díaz, que había sido campeón mundial de natación de aguas abiertas cuando ganar Capri-Nápoles te otorgaba ese título y lo había logrado en 1975”, y justo “yo estaba cerrando una etapa deportiva en pileta y pensando un poco en retirarme porque si bien nadaba y muchas veces ganaba el campeonato argentino de aguas abiertas, no había muchos más desafíos por delante. Y fue él quien decidió que yo hiciera el selectivo y que luego compitiera en la prueba (¡no yo!) producto de haber ganado el clasificatorio”.
En cuanto a la marca que ostenta junto con Iglesias, la ex nadadora explicó: “Me enteré hace sólo 48 horas que es un récord histórico junto a un grande como Horacio Iglesias a quien conocí, admiré y respeté mucho y la verdad es que me llena de orgullo haber escrito una página especial en la historia de la maratón” y “además siendo la primera mujer que consigue este logro en una prueba que estuvo siempre muy marcada por resaltar a los hombres en todo sentido (desde los premios hasta la prensa)”.
Dalotto renegó con los camalotes en 1990, y mientras nadaba se juraba no competir más en esta prueba y sin embargo llegó a 50 maratones en su carrera deportiva, campeona argentina en aguas abiertas en varias ocasiones y en 1990, año de su debut, fue la mejor del mundo, manteniéndose durante 7 años en los 5 primeros lugares del ranking Fina. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama y Museo de la Natación Mundial en Estados Unidos y fue árbitro entre 1999 y 2012, sin contar sus logros y títulos en pileta.
“La Santa Fe - Coronda es única. La espectacularidad del público, la fiesta del río que solamente la ves el día que dejás de nadar y tener la oportunidad de verla desde arriba de una embarcación… Es única”. “Quiero destacar que en la década de los 90 Santa Fe no tenía nadadora mujer local, así que yo era un poco una hija adoptiva santafesina y eso lo voy a recordar y agradecer eternamente con mucho cariño”, finalizó la histórica competidora de la maratón.