Los trabajos serán financiados con fondos propios. Como prueba piloto, implementará el sistema "free flow" en las cabinas de acceso. Una licitación futura permitirá la construcción de un tercer carril entre Santa Fe y Santo Tomé.
Con fondos propios, la provincia iniciará el lunes la construcción del tercer carril de la autopista Santa Fe – Rosario. El acto será a las 10.30 a la altura del kilómetro cinco del corredor, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Según adelantó el funcionario en diálogo con El Litoral, la planificación de obras para la autopista prevé el inicio de este tercer carril en el sur, la reparación luego de tramos críticos a lo largo de la traza, y finalmente, la construcción también de un tercer carril en la zona Santa Fe – Santo Tomé.
"El lunes arranca esta obra - dijo Enrico-, con la firma del acta de inicio entre la provincia y la empresa adjudicataria. Este tercer carril implica una ampliación de la autopista en el tramo de mayor circulación que va desde San Lorenzo hasta Rosario. Estamos hablando de una autopista de sólo dos carriles, desde hace unos sesenta años. Sumamos, ahora, este tercero que incluye la reparación de los dos actuales, el anexo de un carril central, la ampliación de las banquinas, mejoras en los rulos de acceso a diferentes localidades cercanas y también en la iluminación. Son 16,2 kilómetros en total con un plazo de ejecución de la obra de doce meses pero que puede extenderse a quince", precisó.
- ¿Se prevé construir tercer carril en algún otro tramo?
- Sí sí. El lunes iniciamos esta obra; después tenemos algunos sectores donde la traza debe ser reparada de manera urgente porque se encuentra en estado crítico. Las obras de envergadura las vamos a hacer con fondos de la provincia porque lo que se obtiene por el peaje no cubre ni el 10% de lo que se necesita. Pero sí se va a utilizar esa recaudación para trabajos de reparación que tenemos que encarar en algunos sectores muy dañados de la traza y que deben ser encarados rápidamente porque están en muy malas condiciones. Lo que sigue a eso sería la construcción de un tercer carril en la cabecera norte de la autopista entre Santa Fe y Santo Tomé o cercanía con la ruta nacional 19. Ésa es la licitación que sigue y no descartamos hacerla, incluso, en el transcurso del presente año.
- ¿Avanzó la provincia con el proceso de automatización de las cabinas de peaje?
- Vamos a empezar en la zona sur y con las cabinas no troncales, sino las de los accesos. Allí vamos a poner pórticos con lectores de la patente que directamente cargará el valor del peaje al Telepase o a la Patente. De ese modo se eliminan las casillas tradicionales de cobro. Vamos a empezar en la zona sur y después progresivamente y en la medida que importemos el equipamiento, avanzaremos hacia las cabinas troncales. La idea es que cuando terminemos la obra del tercer carril, ya estén conectadas al sistema de pórticos todas las salidas ribereñas (Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo…). Tenemos la intención de avanzar hacia un sistema que implique 'cobro por kilómetro recorrido'; pasar a un mecanismo que tenga en cuenta desde el punto que se toma (la autopista) y todo el trayecto que recorre, hasta el punto en que sale del corredor. Vamos a hacer una prueba piloto con las cabinas de los accesos.
- ¿El personal actual del peaje se reubicará?
- Eso deberá definirlo la conducción de la autopista; será reubicado o se puede abrir un registro de retiros voluntarios, porque el personal se reduce bastante. Hoy, el sistema como está no es sustentable. Tenemos un 40 ó 50% de costo laboral; así no puede funcionar.