El grupo teatral rosarino traerá en abril el estreno de esta tragicomedia que mezcla recuerdos del protagonista, un viejo titiritero que perdió la pasión, y la magia de sus marionetas que cobran vida. En ese marco, y en sus 60 años, la obra fue premiada con la máxima distinción nacional, y se espera que para julio vuelvan a tener sala propia, luego de más de un año de su cierre en su histórico teatro en el centro de la ciudad.
Arteón es un grupo teatral rosarino de larga trayectoria, y único que atravesó los tiempos de la última dictadura con persistencia, desde su espacio cultural de catacumba, que hasta el año pasado se ubicaba en la estratégica galería de Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe.
En el año 2025, que cumple nada menos que 60 años de existencia, el grupo tiene varios motivos para celebrar: varios proyectos de obras a cuestas, un espacio nuevo que abriría en los próximos meses, y ahora el inesperado premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en la categoría teatral.
La obra con la que Arteón se hará de un premio de dos millones de pesos es “Hamlet se va de gira. La entrañable historia del Príncipe del Silencio y Dante, actor del Interior, su amigo y creador”. Una tragicomedia en seis escenas que promete además “un imprevisto final”, escrita y dirigida por el alma mater del grupo, Néstor Zapata.
El protagonista es Dante, un titiritero que viajaba siempre con su mujer Alma haciendo obras con sus muñecos. Pero Dante perdió a su compañera, y pierde el deseo por actuar, y las marionetas cobran vida desde el baúl y le reclaman volver a vivir en sus obras. Quieren seguir “siendo” a través de la vida que Dante se niega volver a ofrendarles. En realidad, él quiere concluir cuanto antes con su deshilvanada sobrevida. Tiene la esperanza del reencuentro con su mujer en la muerte, pero sin saberlo, con su actitud desafía al fin último que pretende modificar.
El proyecto de la obra ya estaba en camino más allá de la distinción del FNA: va a estrenar en abril en teatro La Comedia, luego temporada en El Rayo, para luego comenzar una gira por la provincia.
En el año 2025, que cumple nada menos que 60 años de existencia, el grupo tiene varios motivos para celebrar.Foto: Gentileza.
Sin embargo, “el premio llegó sin ser muy esperado, pero en un buen momento que nos reconforta y nos ayuda a los costos de escenografía y de vestuarios. Es un premio nacional muy importante, que no sabemos quiénes fueron el jurado, pero enaltece al grupo con la distinción”, explicó Zapata en diálogo con Mirador.
Fue entonces que el creador de “Hamlet se va de gira” dio a conocer que “este año son los 60 años del Arteón, y en ese marco tenemos otras obras en carpeta que estamos creando. Va a ser un año de muchas celebraciones”.
La obra es interpretada por Matías Tamburri (Dante), Santiago Pereiro (Hamlet), Bárbara Zapata (Alma), Liliana Gioia (Reina Madre), Juan Biselli (Tío Rey), Fernando Galassi (Bufón). En el equipo además están, Ramiro Sorrequieta en vestuario y caracterización, Jorge Cánepa y Matías Tamburri en música original, Julián López en producción y luminotecnia, Miler Blasco como asistente de puesta en escena, Nelson Reche como asistente de dirección y Néstor Zapata en dirección.
Su creador compartió algo sobre la experiencia de haber recibido este premio, y adelantó sobre este año que, en los 60 del Arteón, esperan finalmente volver a tener un espacio propio nuevamente, en un predio en comodato, propiedad de la Universidad Nacional de Rosario.
Mirador: - ¿Qué significa para ustedes este premio del Fondo Nacional de las Artes?
Néstor Zapata: -Haber recibido esta distinción es algo bueno, pero no solo para Arteón, sino para el teatro de la provincia en general, ya que se compitió con obras de todas las provincias. El jurado seleccionó un proyecto por provincia y de distintas disciplinas. Del total de provincias, cuatro fueron en el rubro teatro.
En las consideraciones, el jurado dijo que es seleccionado “por la pertinencia del proyecto y la trayectoria del grupo, y la sostenibilidad al medio” que sería por adaptar la temática de la obra de Hamlet a la historia social y política local.
- ¿Cómo comenzó el proyecto de esta obra, que tiene algo de la historia shakespereana pero también veo un poco de Pinocho, con los títeres que cobran vida?
- El proyecto nació hace tiempo, pero surgio de golpe ahora. En España dos grandes titiriteros me pidieron escribir esta obra, en la que actuaban los dos y también con marionetas.
El origen fue ese encargo para el teatro Arbolé de Zaragoza. La obra se fue transformando y después no lo llevamos a cabo con ellos.
En 2024 renació la idea, pero acá no tengo titiriteros, asi que adapté la obra para que actores interpreten a las marionetas que son inspiradas en los personajes de Hamlet.
-¿Qué se sabe sobre el nuevo espacio del teatro Arteón a un año de haber tenido que retirarse de la galería donde estuvieron desde las catacumbas?
-Hace un año cuando debimos irnos, el intendente Pablo Javkin, el secretario de cultura Federico Valentini, la ministra de Cultura provincial Susana Rueda y el rector de la UNR, Franco Bartolacci anunciaron en una conferencia que no nos íbamos a quedar sin sala.
Desde allí que la UNR estudia darnos un espacio en Urquiza al 2000 para inaugurar en julio, que es el mes de nuestro aniversario. Es un predio que en su momento fue comedor universitario, y que sirve mucho porque es similar en espacio al que teníamos de más de 20 metros de ancho por 10 de largo.
Esperamos se pueda cumplir esa promesa. En febrero nos confirmarían. Arteon tiene todos los elementos para instalarse cuando nos confirmen, por lo que solo necesita del lugar. Tenemos cámaras, pantallas, escenario, luces, sonido, vestuario.
En su momento se habló de trasladarnos al Espacio Cultural Universitario, y es hermoso, pero tiene problemas de acústica y de acondicionamiento del clima.