Los sacerdotes Martín Bordet, de Chajarí, y Daniel Petelín, de Concordia, se encuentran llevando adelante una misión en Benin, África. Además de la función pastoral, trabajan en la perforación de pozos de agua potable y otras obras para el pueblo.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, el padre Martín Bordet, se mostró feliz de vivir esta experiencia con el padre Daniel Petelín, quien vivió seis años en Benin, África, y los demás laicos. Se trata de una misión de casi un mes donde tienen tareas de ayuda espiritual y de avanzar en construcciones que están haciendo en el pueblo, como pozos de agua.
Los sacerdotes pertenecen a la diócesis de Concordia: Martín Bordet es párroco en Chajarí; y Daniel Petelín en Concordia. Hoy están en el país de Benin. “La ciudad cercana es Kandi. Es la Diócesis de Kandi. El obispo es Clet Feliho, el pueblo es Bagou. Estamos a 600 km de la capital, que está sobre el mar”. Explicó Martín, al tiempo que Daniel aclaró que “la capital está sobre la costa del océano Atlántico, lo que sería frente a Brasil, pero el pueblo está más cerca del desierto del Sahara”.
Teniendo en cuento esto, se entiende que estén en un ambiente semi desértico, con sabana, donde no hay invierno o verano, sino que el año se divide en estación de lluvia y estación de sequía, donde las temperaturas son más altas. “Ahora estamos en estación de sequía, pero no varía mucho, puede hacer hasta 40 grados de noche y 50 durante el día, cuando llega a hacer 18 o 20 grados, la gente pasa mucho frío” explicaron los sacerdotes.
Sobre el lugar Martín contó que “es un clima bastante seco, un clima y suelo muy árido, lo que más me llamó la atención es la cantidad de camiones cargados de algodón, que es lo que exportan, y tienen plantación de sorgo, arroz, maíz, algo de trigo, siempre en época de lluvias, ahora estamos en sequía, hay mucha fruta también que se encuentra bastante”.
En cuanto a la misión contaron que llegaron al pueblo el sábado 4 de enero y el domingo ya comenzaron con las actividades pastorales y humanitarias, celebran dos misas por día, realizan visitas y se abocan a las tareas de ayuda humanitaria, ya que a finales de enero regresan a la Argentina.
Daniel recordó que en anteriores oportunidades de misión también estuvo en el mismo pueblo, “seis años estuve aquí, así que la gente me recuerda y me saluda, pero hay nuevos pueblos y asentamientos”.
A las 5 AM comienzan las oraciones de los musulmanes, en las mezquitas. Vale señalar que en el país hay presencia de misioneros, pero más que nada de otras partes de África, “no tanto de otras partes del mundo”. Y en cuanto a los lugareños contaron que en general profesan la fe musulmana, “sobre la costa hay más católicos, aquí hay más musulmanes y animistas, hacen culto a budú, que es lo que nosotros llamamos umbanda”, explicaron.