La primera etapa de la máxima competencia que organiza la Federación del Vóleibol Argentino (Feva) se jugará en la capital entrerriana, del 17 al 25 de enero. Los locales Rowing y Echagüe, e Independiente de Gualeguaychú, serán los representantes entrerrianos.
El ambiente deportivo de Entre Ríos, y del vóleibol en particular, aumenta su expectativa mientras la cuenta regresiva se acerca a cero. Desde el viernes 17 de enero, Paraná albergará a la primera fase de la Liga Nacional de Vóleibol Masculina (LNVM) 2025.
A lo largo de nueve días, 15 equipos competirán divididos en dos zonas, buscando la mejor ubicación posible para clasificar a la ronda por el ascenso y, a la vez, eludir el descenso de categoría. Entre ellos estarán Rowing y Echagüe, locales, e Independiente, de Gualeguaychú.
Desde otras ocho provincias llegarán 12 conjuntos, totalizando a unos 250 deportistas e integrantes de cuerpos técnicos compitiendo y conviviendo en la capital entrerriana. Para tener en cuenta, se contará a jugadores y entrenadores con intervención en el nivel internacional, como también a promisorias figuras juveniles.
El sistema de competencia prevé que los mejores cuatro clasificados de la instancia en Paraná pasarán a disputar la ronda Campeonato, en tanto que el resto jugará la Permanencia. Ambas instancias se desarrollarán entre febrero y marzo, en sedes a determinarse según la clasificación, según se anticipó a Mirador Entre Ríos.
LOS PROTAGONISTAS
Vale destacar entre los participantes de esta competencia a UPCN San Juan Vóley, el máximo ganador histórico de la Liga Argentina, tiene en su plantilla a jugadores de la talla del central brasileño Junior Sousa, el punta receptor colombiano Ronnie Mosquera y los argentinos Mateo Bozikovich (armador) y Juan Manuel Villarruel (punta receptor, ex Paracao). Serán dirigidos por el exseleccionador nacional Fabián Armoa.
Otro aspirante a recuperar su lugar en la élite nacional es Obras Sanitarias (también de San Juan), el club con récord de intervenciones en la ex serie A1. Cuenta con el retorno del armador Nicolás Sánchez (ex selección nacional), el central entrerriano Miguel Liand (de Santa Elena, ex Bolívar) y el punta receptor Benjamín Flores (reciente subcampeón mundial U17 con el combinado argentino).
En cuanto a Salta Vóley, pretende protagonismo a partir de la experiencia de su entrenador Marcos Milinkovic, recordado mejor atacante del mundo e ícono de la selección Albiceleste.
LOS ENTRERRIANOS
Rowing y Echagüe conservan la base de los planteles que los llevaron a ganar el ascenso desde la pasada Liga Federal, luego de sendas campañas históricas que los ubicaron en la final. El conjunto Remero –campeón– se reforzó con jugadores provenientes de Buenos Aires, San Luis, Formosa y Misiones; el Negro, en tanto, apeló a paranaenses de Paracao, Estudiantes y Alumni.
Independiente, que fue revelación en dicha Liga Federal, accedió a este nivel por ubicación en el escalafón, tras una deserción. Mantiene su plan de desarrollo de jugadores de divisiones formativas, a los que les sumó experimentados procedentes de Paraná y Gualeguay.
LOS ESCENARIOS
Para albergar a tamaña competencia, Paraná dispondrá de dos sedes de juego, los estadios del Atlético Echagüe Club (AEC) y del Centro Juventud Sionista (CJS), de albergues deportivos y de hoteles de distinta categoría, como también de comedores.
La organización estará a cargo de la Federación Entrerriana de Vóleibol (FEV), mientras que la Feva ejercerá su rol de fiscalización.
Según se adelantó desde la FEV, habrá entradas a precios módicos y promociones para menores.