Dar vida

En 2024 fueron trasplantados 260 entrerrianos

La provincia de Entre Ríos es uno de los distritos con mayor tasa de donación de órganos y tejidos. El año pasado se concretaron 84 operativos, dando esperanza a miles de pacientes que estaban en lista de espera.


Ampliar [+]

En todas las facetas de la vida se deben tomar decisiones dolorosas y en muchos casos están asociadas a pérdidas de seres queridos. La muerte de un familiar, ya sea por una enfermedad o por cualquier otra circunstancia, enfrenta a su entorno a un proceso de duelo y de una profunda inestabilidad emocional.

En medio de esa despedida simbólica, las familias donantes de órganos muestran su lado más solidario, porque piensan en los miles de personas que se encuentran en la lista de espera nacional del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La provincia de Entre Ríos se destaca como uno de los distritos con una elevada tasa de donación a nivel nacional, luego del descenso de ese índice en el contexto de la pandemia de Covid-19. Según un relevamiento del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), en 2024 se realizaron 84 operativos de donación de órganos y tejidos.

Así surge que el año pasado 260 entrerrianos fueron trasplantados, aunque es necesario aclarar que los procedimientos fueron posibles gracias a donantes de distintas provincias.

La cifra demuestra un crecimiento respecto a la tasa de donación de 2023, período en el que se concretaron 69 operativos. “Entre Ríos es una provincia que siempre se destaca no sólo por los índices de donación, sino por su trabajo de tantos años”, dijo a Mirador Entre Ríos la encargada de Comunicación del Cucaier, Mariana Ramírez.


UN PROCESO QUE SALVA VIDAS


En el país son 7.291 personas las que necesitan un órgano y otras 3.000 las que esperan por un tejido (córnea). De ese universo de pacientes casi el 80% está esperando un trasplante renal, seguido por trasplantes hepáticos, cardíacos y pulmonares, entre otros.

Es importante mencionar que por cada donante de órganos pueden ser beneficiadas hasta siete personas, mientras que por cada donante de tejidos pueden resultar beneficiados dos pacientes.


PRIMER OPERATIVO DEL AÑO


En el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se llevó a cabo el primer operativo de 2025 de donación de órganos y tejidos. El equipo de la Unidad Coordinadora del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud provincial, fue el encargado de llevar adelante el proceso en los primeros días de enero. Los profesionales realizaron las ablaciones renales y de córneas según un estricto protocolo quirúrgico.

De esta manera, cuatro personas en lista de espera se beneficiaron con diversos trasplantes gracias al gesto solidario de una familia entrerriana que ayudó a otras personas aun transitando un momento de intenso dolor.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial