Paraná

San Francisco de Asís: peligra la fuente laboral de más de cien familias

Empleados autoconvocados se movilizaron este jueves a Casa Gobierno, en reclamo de salarios adeudados y aportes jubilatorios. Familias de pacientes de la escuela y del centro de día para discapacitados advierten por el inminente cierre de la institución.


Ampliar [+]

Empleados autoconvocados de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís de Paraná se manifestaron este jueves 16 de enero en la zona de plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno. La convocatoria reunió a trabajadores y trabajadoras damnificados (más de 100), junto a familias de pacientes con discapacidad que se atienden diariamente en la entidad.

Se trata de un conflicto laboral de largo aliento: no es la primera vez que los empleados denuncian atrasos salariales y en este sentido responsabilizan a las autoridades de la Asociación Cooperadora, a cargo del Centro de Día y de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 9.

Con carteles, pancartas y un extenso pasacalle, los autoconvocados que se desempeñan en el Centro de Día exigieron que se regularice el pago de salarios, que incluye el medio aguinaldo de 2024 (les adeudan el 50%), la totalidad del aguinaldo de diciembre y el 70% del salario de diciembre.

“La cooperadora aduce que la obra social Iosper les adeuda bastante dinero. Desde la obra social han generado las tratativas para que haya un acercamiento con la Asociación Cooperadora. Pero ellos en ningún momento, ni su presidenta, ni su asesor legal, se acercaron para solicitar una respuesta a Iosper. La obra social respondió que no tiene convenio directo con San Francisco”, planteó en declaraciones a Mirador Entre Ríos el trabajador Genaro Doldan Furno.

Según trascendió, la deuda con Iosper ascendería a 90 millones de pesos, aunque además los trabajadores corroboraron en AFIP una deuda de cinco años de aportes jubilatorios. “Es un delito; a mí y a mis compañeros nos han retenido indebidamente los haberes, porque en los recibos de sueldo figuraba la retención de ese dinero, pero no sabemos a dónde fue”, alertó Doldan Furno.


SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES


En medio de este conflicto, las dos instituciones decidieron suspender sus actividades generando un estado de incertidumbre respecto de la continuidad de la fuente laboral y de las prestaciones que se brinda a chicos con discapacidad severa y profunda.

“El grueso de los empleados salió de vacaciones el 3 de enero y una semana después nos enteramos que están suspendidas todas las actividades en San Francisco de Asís, tanto en la Escuela como en el Centro de Día”, argumentó el trabajador.

Si bien la manifestación reunió a varias personas, entre familias, alumnos y los empleados afectados, el grupo en ningún momento fue atendido por representantes del Gobierno provincial. En cambio, se hicieron presentes integrantes de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el gremio que nuclea a las asociaciones civiles en Entre Ríos.

Así las cosas, el trabajador solicitó que “se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ya que las familias están preocupadas por un posible cierre y ellos quieren saber qué van a hacer con sus hijos”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial