Atienden a diario incendios y otras situaciones en Coronda, Arocena, Desvío Arijón y Larrechea, pero su función se extiende en cuanto a colaboraciones y el envío de brigadistas. Este jueves tuvieron que salir a sofocar 7 siniestros, bajo muy altas temperaturas.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, que el pasado 25 de noviembre cumplió 51 años de trayectoria, solicita a la comunidad no sólo de esta localidad, sino de todas las que reciben atención desde el cuartel corondino, una donación excepcional de agua mineral o agua potable en botellas, para entregar a los bomberos tras cada salida, en estas condiciones climáticas.
Es que la semana ha tenido un promedio de 37 grados centígrados en Coronda y zona, con térmicas que orillaron los 43° en las últimas dos jornadas, y sumado a esto, la nueva sequía que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que podría cortarse parcialmente en el inicio del sábado para esta región.
Los Bomberos Voluntarios no escapan al padecimiento de este clima, por lo cual si analizamos que no cuentan con un sueldo, la idea es llevar al mínimo las posibilidades de fuego. Para eso hace falta responsabilidad, no arrojar colillas de cigarrillos, ni quemar basura por ejemplo, cosas que permanentemente desde la entidad se insiste en que los vecinos no hagan.
Flyer de la campaña.Foto: Gentileza.
Récord de salidas
Además, este jueves fue récord en cuanto a servicios que se brindaron desde el cuartel: de arranque, a la mañana hubo un incendio de un galpón que afectó parte de un campo en cercanías del puente del Cementerio que cruza la autopista a la altura del Km. 107.
Cerca del mediodía -40 grados de térmica- se generó otro foco de pastizales en Barrio Vivero, por la tarde fue en campo abierto en Arocena, cerca de las 19 se registró uno más, en este caso en un predio de Barrio Palo Azul, por Ruta 11 entre Coronda y suelo arocense; también quemaron basura en zona céntrica cosa que se descontroló y se encendió una vez más parte del basural municipal.
Como si fuera poco, a las 22.30 se prendió fuego un cañaveral, a la altura de la Ruta 11 Km. 428, cerca de la Escuela Granaderos de San Lorenzo por lo que en el lapso de 13 horas apenas tuvieron descanso con 7 incendios sofocados.
Cerca del ferrocarril local. Hubo un foco ígneo en la zona de los históricos eucaliptos.Foto: Gentileza.
Donación de agua
Por todo lo expuesto, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios iniciaron una campaña de provisión de agua, especialmente mineral.
“Debido a la cantidad de incendios y extremas olas de calor, solicitamos su colaboración con botellas o bidones de agua mineral o potable. Puede acercar su donación a la sede de la institución” en Juan de Garay 1765. “Su ayuda es fundamental para nosotros”.
El jueves los Bomberos atendieron 7 incendios entre las 9 y las 22.30 horas. Foto: Gentileza.
Amplia cobertura
Los Bomberos corondinos no sólo asisten situaciones en la ciudad. Lo hacen desde el Km. 94 –Arocena- hasta el 127 –Desvío Arijón- por la Autopista Santa Fe-Rosario, y por Ruta Nacional Nro. 11, desde Arocena hasta el cruce con la Ruta Provincial 36s conocido como “Cruce a Matilde”.
Hacia el oeste la zona de influencia llega hasta Larrechea pero además, por acuerdos dentro de la Federación Santafesina y la Regional IV, salen en colaboración cuando hay siniestros o catástrofes en departamentos cercanos, y en varias ocasiones han enviado brigadistas a grandes incendios forestales, el último hasta aquí, a principios de año, en las islas frente a Granadero Baigorria.