En los últimos días de diciembre, la Cámara Alta retomó el debate de la denominada Reforma Tributaria. El bloque opositor buscará conocer en profundidad cuestiones técnicas de la normativa. Luego del receso administrativo, este martes con diversas reuniones de Comisión se reanuda oficialmente la actividad.
Con el fin de receso administrativo dispuesto por el Gobierno provincial a través del decreto 3.589/24 entre el 2 y el viernes 17 de enero, esta semana reanudará la actividad en la Legislatura entrerriana y Casa de Gobierno.
En la Cámara de Senadores se reunirá este martes 21 de enero, a las 10, la Comisión de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para darle continuidad al tratamiento del proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo para incorporar cambios en el Código Fiscal y Ley Impositiva.
Los senadores habían iniciado el tratamiento de la normativa el 26 de diciembre, en la última reunión de Comisión de 2025, donde expuso el director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Jesús Korell.
En rigor, el proyecto viene siendo parte del trabajo legislativo y tanto el oficialismo y la oposición impulsaron diferentes modificaciones a la iniciativa original. En representación del Frente Más por Entre Ríos, Juan Pablo Cosso, explicó a Mirador Entre Ríos que este martes, en reunión de la Comisión de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, se escuchará la exposición del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
Cosso planteó que a la oposición le interesa “esta prórroga que el Gobierno se olvidó de hacer y cobró igual el impuesto del Fondo Especial sobre Patentes e Inmobiliario; ahora lo incluyeron en el proyecto de ley. Nos preocupa el tema de la reatroactividad que se plantea, porque lo se cobró durante 2024 lo hicieron sin ley”.
Los senadores del PJ también indagarán a los expertos respecto del tema alícuotas: “Es para tomar una decisión como bloque, porque ahora borraron la clasificación anterior y pusieron un monto de 800 millones de pesos de facturación anual. Y desde ahí se van a derivar las alícuotas a pagar de Ingresos Brutos”.