Se trata de una negociación clave para el Gobierno, en la antesala de un nuevo ciclo lectivo. Agmer adelantó que es necesario “recuperar lo perdido en diciembre de 2024”. Los docentes técnicos buscan salvar “la pérdida del poder adquisitivo”.
En pocas semanas se volverá a instalar con fuerza el debate por la pauta salarial docente en Entre Ríos. Así lo planteó el principal gremio del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cuando solicitó a la administración de Rogelio Frigerio que la mesa de negociación pase a un cuarto intermedio no más allá del 8 de febrero de 2025.
En principio, la falta de acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes en 2024 por el aspecto salarial derivó en constantes medidas de fuerza, dejando en suspenso la meta oficial de alcanzar los 190 días de clases. En ese entonces se dieron una serie de variables que atentaron contra el salario del sector: la Casa Rosada dispuso la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente en el marco de un plan de recorte del Gobierno de Javier Milei.
Más allá de esas turbulencias, el cierre del ciclo terminó con acuerdo salarial que alcanza inclusive el primer semestre de 2025. Para conocer la expectativa de los sindicatos respecto de las proyecciones salariales para este año y la dinámica que tendrá la negociación el Ejecutivo, Mirador Entre Ríos consultó a referentes de Agmer, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Se trata de una instancia crucial para el Gobierno, porque del resultado de la negociación depende el normal inicio de un nuevo ciclo lectivo previsto para el 24 de febrero en Entre Ríos.
LAS DEMANDAS GREMIALES
El secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, adelantó que la estrategia sindical se definirá en una reunión con los integrantes de la comisión directiva. Desde su perspectiva sostuvo que es necesario “recuperar lo perdido en diciembre de 2023 y ganarle a la inflación mes a mes en el primer semestre de 2025”. Zampedri insistió en reclamar “el desfasaje producido por la devaluación de 118% de diciembre de 2023”.
La dirigencia que nuclea a los docentes técnicos también se pronunció en la antesala de una negociación que siempre supone un desafío para cada administración provincial. El secretario general, Andrés Besel, reparó en la depreciación del poder adquisitivo del salario docente: “Se ha venido perdiendo desde unos años a esta parte; está muy por debajo de los valores históricos del salario de los trabajadores de la educación”. Luego cuestionó que “este proceso no se ha podido revertir hasta el momento y esperamos que el Gobierno dé propuestas de recomposición salarial acorde a esta realidad que están viviendo los maestros y profesores en estos días”.
“También tenemos expectativa en cuanto a un pedido de titularización que estamos realizando al Consejo General de Educación para que se dé estabilidad laboral a compañeros: esto involucra fundamentalmente al nivel medio y el pedido concreto de Amet es que se disponga la titularización del personal docente que cumpla con los requisitos ya exigidos en otras oportunidades, estableciendo como fecha de corte probable para la aplicación de esta medida el 31 de diciembre de 2023”, completó.
La UDA también brindó su parecer en relación a la discusión por salarios docentes en Entre Ríos. La titular del sindicato, Mirta Raya, prefirió la cautela a la hora de asumir un posicionamiento: “Hay que esperar la continuidad de este proceso; no llegaremos a la excelencia de lo que se necesita realmente, pero es una ayuda para los docentes el saber que tenemos los encuentros donde después se concretan con aumentos lógicos acordes a las arcas provinciales”.
Finalmente, la secretaria general de Sadop, Alejandra Frank, anticipó que el consejo directivo se reunirá el 6 de febrero en el marco de un Congreso Provincial. Al respecto manifestó: “Por ahora no hemos tenido ninguna convocatoria del Gobierno, aunque extraoficialmente acordamos en diciembre que íbamos a ser convocados los primeros días de febrero. Después de esa fecha adoptaremos la postura que toma Sadop”.