Nueva sala arqueológica

El museo Camila Quiroga de Chajarí cumplió 47 años

En 1978, un grupo de vecinos que venía trabajando hacía tiempo en el proyecto inauguraron formalmente el primer museo de la ciudad de Chajarí. En el festejo por un nuevo aniversario se puso en valor de una sala de arqueología sobre toda la zona de Salto Grande.


Ampliar [+]

Los museos son el lugar donde se preserva un poco de la historia y la idiosincrasia de los pueblos. Eso es lo que pasa con el Museo Regional Camila Quiroga, ubicado en la zona norte de la ciudad de Chajarí, y que tiene la particularidad de que la pieza fundamental es, justamente, su estructura, la casa, que perteneció al abuelo de la actriz Camila Quiroga.

“Vamos camino a los 50 años, por eso nos replanteamos el sentido que tiene para los chajarienses el museo Camila Quiroga, en ese camino vamos refuncionalizando las salas y reviendo los relatos, porque todos formamos parte de la identidad”, explicó la profesora Daniela Zanandrea, actual directora del museo.

El miércoles 8, día del aniversario, además de la puesta en valor de la sala, también se presentó una intervención musical, a cargo de “Nete” Ruiz Díaz y un fragmento de la clase histórico-escénica “La historia de todos nosotros”, que cuenta con una revisión bibliográfica del Prof. Sebastián Farneda.


SALA ARQUEOLÓGICA


En lo que respecta a la puesta en valor realizada, consiste en la colocación de nueva cartelería, artefactos líticos totalmente nuevos y cerámicos expuestos; además de la incorporación de un nuevo guion museológico.

Para la ocasión también se efectuará una entrega de reconocimiento a la familia de Eduardo Brignardello, más precisamente a Emilce Sabalette y sus hijos; quienes entregaron en el año 2009 en custodia, un total de 3318 piezas arqueológicas.

Al respecto, Zanandrea explicó que es arqueología de rescate ya que Brignardello lo venía haciendo hacía varios años, pero cuando se crea la represa de Salto Grande se intensifica, porque allí hacen una tarea de rastreo desde Monte Caseros hasta pasar Concordia con un grupo de docentes que colaboraron en el rescate del material. “Fue una tarea de más de 20 años, cuyo resultado en 2011 su familia trajo al museo”. Estas piezas habían quedado en el archivo y se fue haciendo un trabajo de inventario, registro de piezas, “esto estuvo a cargo del antropólogo chajariense Luis Capeletti y ahora se lo expone desde una mirada más didáctica”.

Zanandrea remarcó que “es un orgullo para el museo de Chajarí tener esta sala, y por eso es el reconocimiento a la familia que donó los elementos”. En este sentido la directora agradeció a toda la comunidad, “que permanentemente dona material, ya sean objetos o también datos e informaciones, eso es de gran importancia para nosotros. Los objetos hacen a la memoria y a las emociones de las familias de la región, no sólo de Chajarí sino de toda la región”.

Además, hay que tener en cuenta que este museo surge como “museo regional de Chajarí”; “y esta sala tiene que ver con lo que queremos rescatar, la visión de la región de Salto Grande, porque aquí se concentró material de toda la zona durante mucho tiempo, hasta que aparecieron otros museos, el de los asentamientos en Federación es posterior al traslado de la ciudad, los de Villa del Rosario y Santa Ana son muy nuevos, entonces la documentación, relatos y objetos de toda la región se concentraban acá”, precisó.


HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA


La Municipalidad adquirió el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se creó el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abrió sus puertas al público el 8 de enero de 1978.

Asimismo, se trata de un museo de carácter histórico y en él se encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensilios de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren. Además, cuenta con hemeroteca y biblioteca. También, sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.

Por último, cabe destacar que el patrimonio más importante del museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a la ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial