Jerónimo Hernández, bailarín y profesor de danzas del Liceo Municipal, quedó seleccionado en una audiencia entre más de 300 personas de todo el país.
El bailarín y profesor de danzas del Liceo Municipal de la ciudad de Sastre, departamento San Martín, estará en el grupo encargado de abrir las 9 Lunas en el evento que se desarrollará del 25 de enero al 2 de febrero.
De la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, directo y sin escala al escenario principal de la Plaza Próspero Molina.
Ese es el destino de Jerónimo Hernández, profesor de danzas del Liceo Municipal de la localidad del centro oeste santafesino, tras pasar por una audiencia y quedar seleccionado entre más de 300 bailarines de todo el país para formar parte del Ballet Oficial del Festival Folklórico de Cosquín 2025.
“Es un sueño que estoy cumpliendo. Ojalá pueda seguir estando en este lugar donde soy feliz”, le dijo emocionado el joven a El Litoral.
Este será el segundo año de manera consecutiva en el que Hernández forme parte del grupo oficial encargado realizar la apertura de las 9 Lunas en el Festival de Cosquín. Desde el próximo 25 de enero y hasta el domingo 2 de febrero, la Plaza Próspero Molina volverá a encenderse con el evento más tradicional de Folklore nacional.
Selección
La audición para seleccionar al Ballet se llevó a cabo el pasado 6 del corriente mes. Un total de 304 bailarines se hicieron presentes buscando quedar en el selecto grupo compuesto por 12 hombres y 12 mujeres para sumarse al equipo estable del Festival y realizar la Apertura de las 9 Lunas.
“El año pasado me tocó estar. En este 2025 estaba esperando la oportunidad, volví a probar suerte y se me dio nuevamente. Es un orgullo”, contó el joven profesor sastrense.
Con el lugar asegurado, los ensayos no se hicieron esperar y al día siguiente comenzaron las prácticas de cara al comienzo del gran evento, previsto para este 25 de enero. “Las coreografías y los bailes los hacemos todos los días. Comenzamos a las 9 con una entrada en calor y le damos hasta las 12. Luego continuamos de 16 a 20”, explicó sobre la metodología.
El punto de encuentro de las 50 personas que componen el grupo encargado de abrir las 9 Lunes – 25 hombres y 25 mujeres – es el Anexo de la Escuela Municipal de Cosquín.
“El espacio está frente a la Plaza Próspero Molina. El punto a favor es que a la mañana vamos a ensayar al escenario principal para reconocer el terreno”, indicó Hernández.
El grupo se presentará en ocho de las nueves noches. En su ausencia, estará el grupo ganador del concurso Pre Cosquín.
En las diferentes jornadas, el Ballet le dará la bienvenida a cada día del Festival con el Himno. Además, también está previsto que se presente con determinados artistas que se suban al escenario principal.
“Una vez iniciado el Cosquín, los ensayos se concentrarán por la mañana para ir puliendo detalles y haciendo las correcciones por parte de profesores y coreógrafos”, adelantó el joven.
Hernández precisó que se encuentra «viviendo un sueño» y deseó continuar formando parte del Ballet Oficial del Festival. «Ojalá pueda estar en este lugar donde soy muy feliz», concluyó.
De talla internacional
El Ballet del Liceo Municipal de la ciudad de Sastre, del cual Jerónimo Hernández es profesor, se había destacado a fines del 2024 en el 15º Encuentro Latinoamericano del Canto y las Danzas Folclóricas realizado en la ciudad de Mar del Plata.
El grupo de jóvenes de entre 18 y 38 años de edad se llevó los aplausos entre más de 50 conjuntos participantes de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia y fue seleccionado para defender la bandera nacional en un Festival Internacional que se llevará a cabo en México en la segunda mitad de año.