Por la ola de calor

Rosario refuerza cuidados para personas en situación de calle y de los Centros Cuidar

 Con el plan Verano Solidario se suman puestos de hidratación y aseo. A su vez, las propuestas lúdicas territoriales para distintas edades se trasladan a las colonias en polideportivos y clubes.


Ampliar [+]

 Durante este verano, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, continúa implementando acciones sociales vinculadas al cuidado y la protección de personas en situación de calle, mediante el plan Verano Solidario. De la misma manera, se llevan adelante actividades lúdicas y recreativas en los polideportivos y los espacios municipales para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con el fin de darle continuidad a la tarea emprendida en los centros Cuidar durante el año.

En el marco del Plan Cuidar, el municipio puso en marcha la iniciativa Verano Solidario el pasado mes de diciembre. Esta propuesta de abordaje integral, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil, consiste en proteger a las personas en tránsito y/o permanencia en calle e indigencia del impacto de las inclemencias del tiempo durante la temporada estival.

Por tal motivo, con el propósito de facilitar el acceso a recursos básicos, actualmente se encuentran más de 100 espacios de hidratación distribuidos en toda la ciudad, donde las personas tienen acceso al agua potable de manera gratuita, y 5 estaciones habilitadas para el aseo en diferentes puntos de Rosario, en las cuales se incluye duchas con agua caliente, jabón y toallas.

En lo que respecta a los parajes para refrescarse con agua potable fresca, se pueden localizar en los centros de salud municipales y en los hospitales de segundo nivel, en los centros Cuidar, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Santa Fe 638), en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), el Centro Municipal de Recuperadores Urbanos (Montevideo 2880), en el Refugio Cáritas (Balcarce 1077), en el Polideportivo Yrigoyen, y en las instalaciones de siete organizaciones sociales que acompañan esta labor: Medalla Milagrosa, Madre Teresa de Lourdes, María Auxiliadora, Iglesia Nazareno Sur, Fundación Reconstruyendo Vidas, Haciendo Lío y Manos Solidarias.

Por otra parte, los espacios dispuestos para asearse, con duchas instaladas para tal fin, se ubican en la organización Madre Teresa de Lourdes, la Fundación Reconstruyendo Vidas, el Polideportivo Yrigoyen (Gálvez 647), la Iglesia Nazareno Sur, que a su vez ofrece merienda, y el comedor Medalla Milagrosa, que además entrega raciones de comida tanto para el desayuno como para el almuerzo.

Es importante resaltar que la sede municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat es, además, el sitio donde toda persona en situación de calle debe recurrir primariamente para solicitar un turno para el uso del servicio de duchas dispuesto por el municipio.

Asimismo, las colaboradoras y colabores de las agrupaciones Haciendo Lío y Manos Solidarias efectúan recorridas callejeras entregando botellas de agua potable refrigerada y realizando asistencia alimentaria mediante la distribución de viandas a todas aquellas personas que están en tránsito y/o permanencia en calle.

Al mismo tiempo, como parte del plan, se llevan adelante propuestas lúdicas y terapéuticas en los polideportivos para quienes están vinculados a los refugios municipales.

Cabe remarcar que el Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549) y el Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929), destinados al alojamiento de hombres mayores de 18 años, permanecen abiertos durante todo el verano. Al igual que el Refugio Cáritas, que recibe a mujeres solas y/o con niñas y niños en Balcarce 1077, ya sea para pernoctar o como centros de día donde recibir comida, asearse y refrescarse.

Otro punto fundamental es la Unidad de Cuidado Móvil para la prevención y la promoción de la salud que, a su vez, se sostiene como puesto de hidratación. Asimismo, las acciones de Prevención en Salud Comunitaria, junto a la Secretaría de Salud Pública municipal, que permiten reforzar los controles ante las altas temperaturas.

De los centros Cuidar a las colonias de verano


Desde diciembre pasado la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat también puso en marcha una variedad de propuestas recreativas para las infancias, las juventudes y las personas adultas mayores en las colonias de verano, que se desarrollan en los distintos polideportivos y espacios municipales de la ciudad.

Se trata de aquellas niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos mayores que a lo largo de 2024 desarrollaron actividades en los más de 40 centros Cuidar, dispuestos en los seis distritos de Rosario. La intención es acompañarlos en nuevos espacios durante la temporada estival y lograr así una continuidad con el trabajo sostenido en el transcurso del año pasado.

Las colonias de vacaciones son propuestas de la Municipalidad de Rosario destinadas a rosarinas y rosarinos de todas las edades para que puedan disfrutar, aprender y compartir experiencias deportivas, recreativas y lúdicas durante el verano. Estas propuestas forman parte de las políticas integrales que llevan adelante las distintas direcciones que conforman la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, desde una perspectiva de promoción y protección de derechos. Es por eso que, en el marco del Plan Cuidar, se busca priorizar el derecho de las y los vecinos a la recreación, el juego y el aprendizaje.

Entre las actividades se destacan los talleres sobre bulling, convivencia y prevención de los consumos problemáticos, que contemplan dinámicas de juego, a partir de las cuales es posible el intercambio y la generación del respeto y del compañerismo entre pares. Para ilustrar, se puede mencionar el programa de Alfabetización Emocional destinado a las infancias, a través del cual se intenta hacer foco en los aspectos subjetivos de niñas y niños, con el propósito de establecer un vínculo con sus sentimientos, corporalidades, así como el respeto por sí mismo y los demás.

En la actualidad, la cantidad de asistentes a las colonias de verano provenientes desde los centros Cuidar se aproxima a 1.500 niñas y niños entre 6 y 12 años, 430 adolescentes de 12 a 15 años, y más de 900 adultas y adultos mayores. Mientras que por las tardes asisten 1.600 personas en el esquema de pileta libre, que son los jóvenes que participaron durante el año en el programa Nueva Oportunidad.

Centros Cuidar


Son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos. Dichas actividades se encuentran dirigidas a las infancias, adolescencias y tercera edad.

Plan Cuidar


Es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial