La cifra es un 10% más alta que a esta misma altura de 2024, cuando se registraron 17. Del total, 15 fueron en Rosario, tres en Villa Gobernador Gálvez, y uno en la cárcel de Piñero. Tres de las víctimas fueron mujeres.
El primer mes del año 2025 terminó con una marca en rojo en materia de seguridad en el departamento Rosario. Se contabilizaron 19 homicidios, cifra que supera en un 10% la cantidad registrada un año antes, aunque todavía se aleja –y mucho– de los crímenes ocurridos en 2023 (26) o 2022 (28). Los números muestran que el aumento no fue notorio ni muy preocupante, pero la violencia que se vive en las calles, en especial en la ciudad cabecera y más importante del departamento, sigue dejando víctimas directas e indirectas.
Luego de un 2024 en el que los números de homicidios bajaron en forma exponencial, el año de la ‘serpiente de madera’ en el horóscopo chino comenzó con un aumento en las cifras de crímenes en el departamento más importante del sur santafesino, e incluyó a las ciudades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Piñero (donde está la Unidad Penitenciaria Nº 6).
En Rosario los crímenes fueron en los barrios Tablada; Gráficos; Nuevo Alberdi Oeste; Industrial; República de la Sexta (2); Triángulo Moderno; Bella Vista Oeste; Travesía; Puente Negro; Empalme; Rucci Oeste; Azcuénaga Sur; Ludueña y Santa Clara.
CON EL INICIO DEL AÑO
El año, en materia de muertes violencias, comenzó casi con el inicio del almanaque.
En la noche del miércoles 1 de enero, un joven de 24 años, identificado como Ricardo David García, fue asesinado mientras iba paseando en moto junto a su cuñada por la zona este de Villa Gobernador Gálvez.
Según se dijo en su momento, la víctima y su cuñada (Zoe V.,) habían salido en moto desde la zona de Bordabehere al 2700, en barrio Coronel Aguirre. En cuestión de minutos atravesaron media ciudad, hasta llegar hasta inmediaciones de General López y pasaje Ombú, a pocas cuadras del río Paraná, en un extremo de barrio La Vigil.
Al parecer, a pocos metros de esa esquina, una persona cruzó la calle en el momento en que pasaba la moto y si bien nadie resultó herido, se produjo una discusión entre el conductor (García) y el ocasional transeúnte.
Otra versión indica que no hubo un incidente previo, pero sí un intercambio de palabras entre ambos, hasta que la persona que iba caminando sacó un arma y comenzó a disparar.
García recibió múltiples impactos y quedó tendido en el piso, mientras que su cuñada salió corriendo y se metió en una vivienda de la zona.
Un rato más tarde llegó personal policial y médico, que constató el fallecimiento del joven como consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego (tenía impactos en el tórax, piernas, cuello y espalda).
MUERTE EN LA ZONA NORTE
En la noche del sábado 11, un adolescente de 14 años, llamado Benjamín Mansilla, murió tras permanecer casi 48 horas internado en estado crítico en el hospital de emergencias. Había recibido un disparo en el cráneo mientras estaba en el interior de una vivienda que fue atacada a tiros por personas que hasta el momento no fueron identificadas.
El ataque se había registrado cerca de la medianoche del jueves 9 en Luzarriaga al 2400, de barrio Nuevo Alberdi Oeste, en el extremo norte de Rosario, zona de viviendas precarias, zanjas a cielo abierto y escasa iluminación.
Al menos tres proyectiles impactaron en el frente de la vivienda; uno de ellos atravesó una chapa e impactó en el cráneo de Benjamín, mientras estaba cenando en la casa de su padrastro.
Un vecino lo cargó en un auto y lo trasladó al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde ingresó en el área de cuidados intensivos, en estado crítico.
En redes sociales, familiares y amigos de Benjamín realizaron cadenas de oración para pedir por la vida del joven. Tras su fallecimiento, pidieron colaboración para poder afrontar los gastos del velatorio y sepelio.
Sobre las circunstancias del crimen, se presume que los autores del ataque se desplazaban en moto. Se intenta determinar si la balacera tenía como blanco la vivienda donde estaba el joven o si los atacantes se equivocaron de lugar. No hay detenidos.
DOBLE CRIMEN SICARIO
Cerca de las 20 del miércoles 15 ingresaron en el sistema 911 de la policía varios llamados indicando que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la zona de Esmeralda y Pasco, a pocas cuadras del Complejo Universitario Rosario (CUR), más conocido como ‘La Siberia’, en barrio República de la Sexta, en el macrocentro de Rosario.
Cuando los policías llegaron al lugar, entrevistaron a varias personas y encontraron a dos mujeres gravemente heridas, tiradas en la vereda. Ambas fueron trasladadas en ambulancias del Sies hasta el hospital Provincial de Rosario, ubicado a menos de 10 cuadras. Una de ellas, identificada como Marcela Alejandra Gorosito, de 55 años, presentaba heridas de arma de fuego en su espalda; mientras que la otra, Antonella Damaris Echavarría, de 29 años, tenía al menos un disparo en el cráneo. Voceros policiales indicaron que, debido a la gravedad de las lesiones, las dos fallecieron a los pocos minutos.
En tanto, otras dos mujeres, identificadas como Verónica M., de 35 años y Verónica S., de 33, también terminaron internadas en el hospital Provincial. Las dos habían sido llevadas en vehículos particulares. La primera de ellas tenía heridas de arma de fuego en la zona abdominal, omóplato y glúteo; y la restante diversas heridas (sin especificar lugar). Ambas quedaron internadas en estado delicado y con pronóstico reservado.
Sobre el hecho, voceros de la investigación indicaron que el ataque –de características sicarias– fue realizado por al menos dos personas que se desplazaban en una moto; que aparecieron y sin mediar palabra, uno de ellos se bajó y comenzó a disparar contra un grupo de personas que estaba charlando y tomando mate en la vereda.
Una de las víctimas era madre de Marcelo Gorosito, quien cumple condena por homicidio y en su momento formó parte de la banda de René Ungaro. Además, antes de irse, los homicidas dejaron una nota en la que se mencionaba a René, quien está preso desde hace más de una década.
TRES ASESINATOS EN MENOS DE 20 HORAS
Entre las 0.15 y las 20 del sábado 25 fueron asesinados dos jóvenes de 27 y 28 años y un hombre de 30, en distintos puntos de la ciudad de Rosario.
El primero de los crímenes ocurrió en inmediaciones de Servando Bayo al 1900, de barrio Bella Vista Oeste, a poco más de 200 metros de avenida Pellegrini. Hasta ese lugar fue personal policial luego de recibir varios llamados al 911. Cuando llegaron, vecinos de la zona les hicieron señas que se estaban llevando a un herido de bala en un auto particular hasta el hospital de emergencias, por lo que los uniformados se acercaron hasta el auto y lo escoltaron hasta el Heca, ubicado unas 15 cuadras al este.
La víctima, identificada como Luis Joaquín Del Valle, de 28 años, fue ingresada en el área de cuidados intensivos del Heca, con heridas de arma de fuego en el tórax, espalda y abdomen, en grave estado, y falleció alrededor de las 2:30 AM.
En tanto, en la zona donde se produjo el ataque, personal policial entrevistó a la pareja de la víctima, quien dijo que mientras estaban sentados en la vereda, aparecieron una o dos personas y casi sin mediar palabra, una de ellas sacó un arma de fuego y le disparó a Luis. Según el relato de la mujer, el proyectil impactó en la pared de la vivienda y su pareja se levantó y salió corriendo hacia el interior de la casa, seguido por su atacante, quien le disparó en varias oportunidades, hasta que el joven quedó tendido en el piso. Tras esto, el atacante se dio a la fuga, al parecer en una moto, junto a su cómplice.
En el lugar, personal policial recogió al menos 14 varias vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
El segundo homicidio se produjo en inmediaciones de avenida Sabin al 1400 bis (a metros del cruce con calle 8 de Noviembre), en un extremo de barrio Travesía. Alrededor de las 7.30 de ese sábado 25, personal policial fue hasta el lugar porque recibieron un llamado indicando que había una persona tendida en el piso, con sangre en la cabeza.
Cuando llegaron, encontraron al herido, y pidieron la asistencia de personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), que fue hasta la zona y constató que la víctima había fallecido producto de un traumatismo de cráneo. En una primera revisión al cuerpo, se constató que tenía una herida de arma de fuego en el rostro. Fue derivado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
La víctima fue identificada como Gonzalo David Pereyra, de 27 años.
Y el tercero tuvo como víctima a un hombre de 30 años, que fue atacado a tiros en las primeras horas de la tarde en la zona norte de Rosario y falleció alrededor de las 20, mientras estaba siendo operado en el hospital Eva Perón.
Cerca de las 14.30 del sábado 25 ingresaron dos personas con heridas de arma de fuego al hospital Alberdi, ubicado en la zona norte, en un vehículo particular. Según relataron quienes llevaron a los heridos, éstos habían sido baleados mientras estaban en el patio trasero de una vivienda ubicada en Cavia al 1300, en un extremo de la zona conocida como Puente Negro, en barrio Parque Casas.
Uno de los heridos –identificado como Nicolás Joel Roldán, de 30 años– tenía impactos de arma de fuego en la zona abdominal y el brazo derecho y el otro, identificado con las iniciales L.E., un disparo en el brazo izquierdo, por lo fue ambos fueron atendidos en el área de guardia del hospital.
Un rato más tarde, Roldán fue trasladado al hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde falleció mientras estaba siendo intervenido quirúrgicamente.
En el lugar donde se produjo el ataque se levantaron cuatro vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Sobre los autores del ataque, se presume que fueron al menos dos personas, que llegaron y se fueron en una moto.
EL ÚLTIMO DEL MES
Un hombre de 45 fue atacado a tiros en la noche del miércoles 29 de enero en el ingreso a un pasillo ubicado en barrio Santa Clara, a muy pocas cuadras del complejo penitenciario de bulevar 27 de Febrero al 7900, en el extremo oeste de la ciudad, y falleció en horas de la madrugada del jueves 30.
La víctima –identificada como Pablo L.– fue atacada a tiros mientras iba caminando por un asentamiento irregular. Malherido, logró meterse en un pasillo y pidió ayuda en una casa. El morador de esa vivienda llamó al 911 y contó que tenía a una persona con heridas en distintas partes del cuerpo. Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial y médico, que trasladó al herido hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez. El hombre llegó al Heca sin signos vitales y fue ingresado rápidamente en el sector de guardia, donde quedó internado hasta que, en horas de la madrugada, falleció.
Sobre el autor de la balacera mortal, varias personas refirieron a los uniformados que no alcanzaron a verlo, ya que se fue corriendo por distintos pasillos ubicados en el asentamiento irregular.
LOS NÚMEROS
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública que realizan en forma conjunta el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJS), fueron 19 los crímenes cometidos en el mes de enero en el departamento Rosario, uno cada 39 horas.
Del total, 15 ocurrieron en la ciudad cabecera del departamento; tres en Villa Gobernador Gálvez y uno en la Unidad Penitenciaria ubicada en Piñero. La cifra superó en dos la cantidad de crímenes registrados durante el primer mes del año 2024 (hubo 17 homicidios, 16 en Rosario y uno en el penal de Piñero).