Hubo un acto oficial, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Las actividades se realizaron en la zona del Monumento a Urquiza, en la capital provincial. Al finalizar el encuentro se presentaron compañías de baile y grupos musicales.
Este lunes 3 de febrero por la noche se conmemoró en Paraná el 173° aniversario de la Batalla de Caseros, considerada como un hito en la historia de la conformación argentina. El acto, organizado por el Gobierno de la Provincia, comenzó pasadas las 19.30, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La zona del Monumento a Justo José de Urquiza, en el Parque homónimo, se llenó de festejos, recordatorios y federalismo. La Alameda de la Federación conducía derecho hacia el escenario principal, adornada con banderas entrerrianas, una carpa con elementos de época, vestuarios tradicionales y la música del Dúo Uader Federal, compuesto por los jóvenes Joaquín Hermann y Federico Garita.
A puro chamamé, chamarrita y folclore en general, el dúo sirvió de anfitrión a las personas que poco a poco fueron llenando las sillas dispuestas frente al escenario principal. A medida que pasaban las canciones iban llegando las autoridades: Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Rosario Romero, intendenta de Paraná; Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe; y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, fueron algunos de los participantes.
Romero fue quien rompió el hielo y se presentó ante los presentes frente al escenario. “La Batalla de Caseros fue un evento inescindible de la Organización Nacional de 1853”, sostuvo la intendenta. Y agregó: “Caseros fue esa puerta que en la actualidad reivindicamos”.
Por otro lado, Scaglia sostuvo que “somos pueblos de trabajo y sacrificio que llevaron adelante un proceso de organización nacional. Es por eso que celebro que reivindiquemos la Patria desde estos lugares”. Valdés, quien rememoró hasta la emoción los distintos obstáculos que debieron pasar los integrantes del Ejército Grande manifestó: “En Corrientes tenemos una larga historia de valentía en la construcción de la soberanía interna, la cual supimos honrar, defender y trabajar”.
Para finalizar el acto oficial, Frigerio recordó la Batalla de Caseros y dijo: “Ese sol del que habla Sarmiento en su época de cronista es el mismo sol que ilumina nuestras espaldas”. Además, agregó que “Urquiza nos enseñó que para que haya una Nación, hace falta orden. Y que el orden se logra, en primera instancia, con una constitución”.
Una vez finalizadas las palabras oficiales, se dio paso a las actividades culturales. La Compañía Tupana, a cargo de la coreógrafa Viviana Vergara, se presentó en el escenario para desplegar el baile de una chamarrita. Hugo Barreto, integrante del Centro Cultural Urquiza, recitó el poema Caseros, de Delio Panizza. Por último, se presentó parte del repertorio de la obra Canto a Entre Ríos, producida por Lautaro Cuestas y dirigida por Eduardo Retamar, la cual recuerda a Linares Cardozo.