Paraná

La Comisión Municipal de Box tiene nuevas autoridades

Héctor Bergara se convirtió en el nuevo presidente de la Comisión Municipal de Box (CMB) de Paraná, cargo que ya ocupó entre 2008 y 2015. El abogado realizó un balance de las últimas temporadas y comentó cuáles son algunos de los objetivos para su gestión.


Ampliar [+]

Tal como lo anunció Mirador Entre Ríos, el pugilismo de la capital entrerriana vuelve a tener autoridades. El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, firmó el Decreto 2591, que aprobó la nueva Comisión Municipal de Box (CMB) la cual tendrá vigencia hasta diciembre de 2026 y está encabezada por Héctor Bergara.

El abogado volverá a ocupar el cargo que tuvo entre 2008 y 2015, durante las gestiones de los intendentes José Carlos Halle y Blanca Osuna. El resto de la comisión directiva está compuesto por Carmen López (vicepresidenta 1ª), Oscar Ravera (vicepresidente 2º), Héctor Godoy (secretario), Laura Dekimpe (prosecretaria), Pedro Comas (vocal 1°) y Graciela Maurice (vocal 2ª).

Mirador Entre Ríos habló con el flamante titular de la CMB, quien comentó cuáles fueron las razones que lo motivaron para tomar nuevamente este lugar.

“Es un cable a tierra. Tengo pasión por esta disciplina y hace muchos años que ando en el ambiente. Fui presidente de la CMB durante ocho años y luego, como soy un convencido de que hay etapas para todo, consideré que era el momento de que otras personas estuvieran en el cargo, los cuales hicieron muy buenas gestiones. Ahora, por acuerdos con amigos del box hemos conformado una comisión directiva compuesta por gente con su historia en el deporte. En lo personal estoy con muchas ganas de aportarle a la disciplina la experiencia que he ido ganando con los años”, dijo.

Luego mencionó algunos de los objetivos para estos dos años: “Primero consolidar los gimnasios, fomentar festivales, reactivar el ring municipal y trabajar en equipo, en búsqueda de continuar con el salto de calidad que veníamos teniendo en los últimos años, tanto con Mariela Santini como con Raúl Digiovani”.

Además, Bergara remarcó que la vara está alta ya que en 2024 se realizaron en Paraná 20 veladas, un número más que importante para el deporte de los puños en la ciudad. “Fue muy fructífero en cuanto a la cantidad de festivales y a la asistencia del público, lo cual no es un tema menor, y más teniendo en cuenta el difícil contexto económico en el que está el país del cual el deporte no está ajeno. Tenemos que mantener una buena cantidad de veladas, primero para que nuestros boxeadores se mantengan en actividad y no se vean obligados a pelear en otra ciudad, sino también para cumplir con el público que tiene este deporte, que por suerte es mucho y viene en crecimiento”, sostuvo.


BIEN ENCAMINADO


Pese a que la CMB quedó acéfala en 2023, cuando se venció el mandato de Raúl Digiovani, la Federación Entrerriana de Box (FEB), a través de la secretaria Mariela Santini, fue la entidad encargada de fiscalizar los eventos que se realizaron en Paraná.

Sobre lo realizado en la temporada pasada, Bergara llenó de elogios a Santini por su labor: “A finales de 2023 ya se habló de la conformación de la nueva CMB, pero no hubo apuros ya que la arquitecta Mariela Santini, desde su función de secretaria de la FEB, realizó un trabajo muy bueno. Ella fue la autoridad de cada una de las veladas y garantizó que se cumplieran las normas de este deporte. De todos modos, hacía falta una CMB ya que le da otra impronta y la función que cumple va más allá de fiscalizar los espectáculos, sino que también abarca un trabajo de recorrer los gimnasios y ver qué se puede mejorar. Pero no teníamos prisa porque Mariela realizó un gran trabajo”.

“El decreto fue firmado en diciembre de 2024, antes de fin de año –agregó–. Me entregaron un ejemplar que lo mantuve en reserva hasta reunirme con ella, porque consideraba que era con la primera persona que debía charlar. En la reunión le manifesté mi conformidad con todo lo que había hecho y que mi idea era la de trabajar en consonancia con la Federación Entrerriana. Además, le aseguré que todo lo que ella había programado con los promotores locales para este primer semestre de 2025 lo vamos a respetar y vamos a sostener lo que ella se haya comprometido. Que Mariela esté representando a Paraná en la Federación es muy importante para el boxeo de la ciudad”.


ARMONÍA


Héctor Bergara valoró que Paraná, a través de Mariela Santini, pueda verse representada en la FEB y recordó viejos conflictos entre la entidad provincial y la municipal. “Durante muchos años hubo situaciones insostenibles que generaron un distanciamiento entre ambas entidades, lo cual no hizo más que dañar a la actividad. Para hacer las cosas bien primero hay que pensar en el boxeo y en los boxeadores, que son los que le dan vida a este deporte, y luego vienen los técnicos, autoridades, promotores, entre otros, pero sobra decir que la prioridad no somos los dirigentes. Cambiaron los dirigentes y esas diferencias por suerte ya no existen”, reflexionó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial