Las consecuencias del fenómeno climático afectaron a los departamentos Rosario y San Lorenzo. El Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador Pullaro, junto a autoridades provinciales y locales, repasó el trabajo coordinado que se lleva adelante.
Frente al fuerte temporal que afectó a localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó un encuentro del Comité de Emergencia con diferentes autoridades provinciales y municipales para realizar una evaluación de la situación.
En ese marco, el gobernador explicó: “Las primeras alertas llegaron alrededor de las 4 de la mañana, cuando comenzaron las lluvias en el sur de la provincia. Se estuvo monitoreando y se avisó a los diferentes intendentes y presidentes comunales para ponerlos al tanto de lo que se venía. Alrededor de las 8 empezó la tormenta y se activó un protocolo de Protección Civil, que trabaja de manera organizada y coordinada con los referentes de diferentes áreas del Estado provincial y municipal. Tuvimos presencia provincial en la mayoría de las ciudades. Trabajamos para que tengan las herramientas y los elementos que hacían falta en algunas ciudades para salir de esta crisis”, indicó Pullaro.
Pullaro señaló que trabajaron para que «todos tengan las herramientas y los elementos que hacían falta en algunas ciudades para salir de esta crisis».Foto: Gobierno de la Provincia
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, detalló que “a las 8.49 se alcanzó el valor máximo de intensidad de la precipitación, que fue de 213,59 mm/h. Los sistemas de drenaje de todas las ciudades del mundo están diseñados para drenar entre 40 y 50 mm/h. Es decir que todo lo que supere esa cifra significa que va a demorar en desagotar e implica dificultades. La intensidad cuadriplicó la capacidad de drenaje”, graficó.
“Además, hubo vientos que superaron los 100 km/h. Esto trajo como consecuencia ramas, árboles y cables caídos, algunos sobre viviendas y autos y con compromiso del tendido eléctrico”, indicó.
“Este martes de mañana -agregó- hubo una reunión del Comité de Emergencia y ya contemplamos la situación. Es por eso que ni bien inició la tormenta se desplegó todo el operativo provincial para acompañar a los municipios y comunas con diferentes herramientas y equipos de respuesta”.
“La situación está controlada, pero queda mucho trabajo por realizar, especialmente en Ibarlucea, que se vio muy afectada en el tendido eléctrico”, precisó el secretario de Protección Civil. Este miércoles por la noche hubo un operativo especial del Ministerio de Justicia y Seguridad hasta que se restablezca el suministro eléctrico. También se trasladaron grupos electrógenos.
“Las localidades más afectadas fueron Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria e Ibarlucea. En otros lugares también hubo inconvenientes pero fueron superados con los recursos locales”, aseveró Escajadillo.
Del encuentro, llevado a cabo en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, participaron también los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; los secretarios general Juan Cruz Cándido; y de Seguridad Pública, Omar Pereira; las presidentas de la EPE, Anahí Rodríguez; y de ASSA, Renata Gigliotti; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Funes, Roly Santacroce; de Roldán, Daniel Escalante y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; y el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Massón.
Por otro lado, Javkin precisó que ya “hay pocas zonas con anegamientos. Resolvimos principalmente los temas de arbolado, hemos tenido 297 árboles caídos, más otros 200 con ramas caídas. Pedimos a los vecinos y vecinas la colaboración para estar atentos a próximas situaciones. El distrito centro norte de la ciudad se ha llevado casi el 80% del impacto”.
El temporal afectó principalmente a localidades de los departamentos Rosario y San Lorenzo.Foto: Marcelo Manera
“Vamos a terminar la jornada con circulación plena en la ciudad; quedará pendiente el retiro de ramas y situaciones sociales vinculadas a voladuras de techos, que estamos asistiendo. No tenemos evacuados. También estamos trabajando en las diferentes cuencas”, concluyó el intendente de Rosario.
Por último, Escalante detalló que “los vientos fueron muy fuertes. En los últimos 40 días hemos tenido tres sucesos con voladura de techos, con todo lo que eso conlleva. El barrio más castigado de Roldán fue Punta Chacra, donde residen vecinos y hay casas de fin de semana. Aproximadamente fueron afectadas 30 familias. Cada una de las casas fueron asistidas y quedaron impermeabilizadas”.