Deuda pendiente

Leonardo Viotti celebró los avances para el traslado de la Alcaidía de Rafaela

 Tras mucho debate, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó la donación del terreno para el nuevo edificio. El intendente de Rafaela destacó la importancia de la decisión y remarcó los beneficios para la seguridad y el desarrollo urbano del proyecto.


Ampliar [+]

 Después de un intenso debate sobre la ubicación de la nueva Alcaidía de Rafaela, el Concejo Municipal aprobó finalmente la donación del terreno municipal a Provincia para la construcción de un nuevo edificio y el traslado de este centro de detención. Se trata de una medida que el intendente Leonardo Viotti consideró crucial para la seguridad y el futuro de la ciudad.

El mandatario celebró la decisión, señalando que se trataba de una “deuda pendiente” para la ciudad, ya que la actual ubicación de la Alcaidía en el centro de Rafaela ha generado múltiples problemas a lo largo del tiempo. "Hacía más de 30 años que se discutía esto", expresó Viotti. Y añadió: "Tenemos una Alcaldía en el peor lugar que puede estar, en el corazón del centro".

El intendente detalló que la actual Alcaidía, que tiene capacidad para 46 personas, suele albergar a más de 100 detenidos. Esta situación, dijo Viotti, es insostenible, ya que “hemos escuchado en palabras de la Justicia que tuvieron que dejar delincuentes sueltos porque no había lugar donde ponerlos”.

Ante esta realidad, el mandatario remarcó que su administración no permitirá que esta excusa continúe. "La verdad es que yo no voy a permitir que nadie nos vuelva a decir que no tenemos lugar donde ponerlos y por eso los delincuentes tiene que estar sueltos".

"Tenemos una Alcaldía en el peor lugar que puede estar, en el corazón del centro", expresó Viotti.Foto: Radio Rafaela.

 

Polémica por la ubicación

El nuevo espacio elegido para la Alcaidía se encuentra en un terreno más alejado del ejido urbano. En ese sentido, Viotti destacó que “en un kilómetro a la redonda no hay una sola casa, no vive nadie”. Sostuvo que esta ubicación permitirá un desarrollo ordenado y alejado de las áreas residenciales y comerciales, evitando los conflictos generados por la proximidad del actual edificio con la zona céntrica.

“La decisión había que tomarla. Ninguno lo hizo antes y nosotros lo hicimos llevando a la Alcaldía al terreno municipal más lejano que tenemos del ejido urbano”, indicó el intendente.

Beneficios para el norte de la ciudad

Además del beneficio inmediato de resolver la falta de espacio en el centro de detención, Viotti subrayó que el nuevo proyecto también traerá mejoras para la zona norte de Rafaela. La reubicación traerá consigo la expansión de la infraestructura, incluyendo pavimento, iluminación, forestación, y la ampliación de la red de cloacas y agua. “Eso es beneficioso para la ciudad”, aseguró.

También aclaró que esta nueva edificación no pretende transformarse en una prisión. "No va a ser una cárcel, es una Alcaldía con un poco más de lugar, pero lo necesario para que los delincuentes tengan donde estar".

Un paso más

Tras la aprobación de la donación del terreno, el siguiente paso será la reubicación del REMA, el refugio municipal de animales que se encuentra instalado en el espacio donado. Será trasladado a un lugar más adecuado, cumpliendo con los acuerdos con la provincia.

Finalmente, el primer mandatario rafaelino aprovechó la oportunidad para señalar la importancia de la decisión tomada y lamentó las críticas políticas que en ocasiones se generan alrededor de medidas como esta. "Este intendente tomó una decisión importante para la ciudad, totalmente beneficiosa", afirmó. Y agregó: "Los que a veces utilizan intenciones políticas para tratar de degradar estas decisiones cruciales, creo que lamentablemente están beneficiando que los delincuentes sigan en la calle y no estén adentro, donde tienen que estar".


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial