La nena de 1 año y 8 meses ingirió el material estupefaciente en su hogar de barrio Guadalupe Oeste. Este viernes la madre fue imputada por “lesiones leves culposas”.
La madre de la beba que consumió cocaína de manera accidental, y terminó internada en estado crítico, fue imputada este viernes en la ciudad de Santa Fe. En el marco de la audiencia, se dispuso la exclusión del hogar de la mujer, se le impuso una medida de distancia respecto a sus hijos.
La mujer de 21 años, Rocío L., fue detenida hace dos días por orden de la fiscal Jorgelina Moser Ferro, quien este viernes le atribuyó el delito de "lesiones leves culposas". La funcionaria del MPA también dispuso la exclusión del hogar, al que la niña de 1 año y 8 meses regresó recientemente, tras haber permanecido en estado crítico por varios días.
El juez Pablo Busaniche presidió la audiencia, y dispuso la libertad de la mujer bajo una serie de restricciones. Entre estas, le impuso una medida de distancia de 500 metros respecto de sus hijos (la beba y un hermanito de 4 años).
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Jorgelina Moser Ferro, de la Unidad Gefas.Foto: El Litoral
Intoxicación por ingesta de estupefaciente
El pasado 29 de enero, en una vivienda situada en la calle Güemes del barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe, una niña de tan solo un año y ocho meses sufrió una intoxicación al ingerir cocaína que, según la madre, habría sido encontrada en la vía pública.
Ante el grave hecho, la menor fue rápidamente trasladada al hospital Orlando Alassia, donde fue internada de urgencia. Tras varios días de atención, la pequeña fue dada de alta, pero el hecho generó una inmediata investigación judicial.
La madre de la nena alegó que la cocaína había sido hallada en la calle. Sin embargo, las autoridades comenzaron a sospechar de la veracidad de esta versión, lo que llevó a una indagación más profunda sobre las circunstancias en las que la niña pudo haber ingerido el estupefaciente.
Un chat clave
Un descubrimiento crucial en la investigación fue el hallazgo de un chat entre el padre de la niña y la madre, en el cual el hombre le reprochaba a la mujer por haber dejado la cocaína al alcance de la menor.
Este mensaje fue encontrado en un teléfono celular perteneciente al hombre, que fue secuestrado días atrás en el marco de una investigación paralela de la Unidad de Homicidios por un robo violento.
La fiscal Moser Ferro utilizó este chat como prueba clave de que la cocaína estaba en el hogar familiar cuando la niña la consumió, ya que el mensaje del padre indicaba que la madre había sido negligente al no supervisar adecuadamente la seguridad de la niña.
Por eso, cuando la beba recibió el alta médico y volvió a su casa, la fiscal dispuso la detención de la madre.
La investigación continuará con la mujer en libertad. Aún falta conocer los resultados de los estudios toxicológicos solicitados por la fiscalía. Tras la imputación, Moser Ferro derivó la causa, que quedó en manos del fiscal Esteban Morales.
Desde que se conoció el incidente, el Servicio de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe intervino para garantizar la seguridad y el bienestar de la niña afectada.