Se trata de una iniciativa que busca reunir comunidades de distintos barrios visibilizando desde la cultura distintos proyectos artísticos.
Las ministras de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y de Cultura, Susana Rueda, participaron este jueves del inicio de las jornadas de convivencia “Soy en mi barrio”. Se trata de una iniciativa busca reunir comunidades de distintos barrios, visibilizando desde la cultura los distintos proyectos artísticos que conviven en la ciudad, así como también los intereses, derechos y voces de las juventudes, desde la óptica de la diversidad sociocultural.
El primer encuentro se desarrolló en barrio Travesía de Rosario con el espectáculo “¡Wow! Conexión de Ilusiones", impulsado por el Programa Nueva Oportunidad junto a la Cooperativa Rosarina de Artistas de la Magia e Ilusionismo. Fue una jornada de talleres para aprender a hacer efectos de magia, dispositivos interactivos con ilusiones, objetos e indumentaria mágica, magia de cerca itinerante y un gran espectáculo para concluir la jornada.
En la oportunidad, Tejeda remarcó que “estar hoy en barrio Travesía es reafirmar nuestro compromiso con cada vecino y vecina. Desde la provincia trabajamos para acercar oportunidades, fortalecer vínculos y construir comunidad, porque creemos en la transformación desde los barrios, con participación y esfuerzo colectivo. El Nueva Oportunidad es la posibilidad de crear un espacio donde se generan lazos y se construyen proyectos de vida y en eso estamos trabajando”.
Por su parte, Rueda, afirmó: “Se trata de un trabajo interactivo de distintas áreas de gobierno para estar presentes en los barrios, articulando con las organizaciones sociales y, especialmente, con las infancias. Trabajamos con dispositivos lúdicos y con instancias de participación para que los chicos puedan desplegar su propia cultura y conocimiento. El objetivo es promover la identidad de cada comunidad con sus propios barrios”.
Por último, la directora provincial de Nueva Oportunidad, Andrea Travaini, explicó que “para esta actividad se convocaron a las grupalidades que forman parte del programa para participar en una jornada de magia. Lo importante es estar en territorio, compartiendo con las comunidades, por eso se van a realizar distintas jornadas en Rosario y Santa Fe”.
Ciclo “Soy en mi barrio”
El objetivo del ciclo se basa en la construcción de instancias que pretenden generar un impacto territorial y comunitario en barrios de la ciudad de Santa Fe y Rosario, donde el Gobierno de Santa Fe viene llevando adelante distintas líneas de acción y programas, promoviendo la democratización del acceso a la cultura desde una perspectiva que incluya a las juventudes y sus familias.
Además, habrá un espacio denominado Integración y familias - Momento lúdico, en donde se plasmarán juegos y deporte. Por último, el espacio Música - Exposición con grupos de músicos de la ciudad provenientes de talleres del Nueva Oportunidad, Resuena, Barrio Cultura Cotidiana, Eureka, entre otros, más un cierre a cargo de una banda de música popular.
Próximos encuentros
El ciclo continuará en el Club Tanque Junior de Rosario el 20 de febrero de 17 a 20. El 26, también por la tarde, será el turno del Alero Dorrego de la ciudad de Santa Fe y el 27 del mismo mes, “Soy en mi Barrio” llegará al Club Amistad y Progreso de Rosario.