La intervención forma parte de las medidas preventivas, teniendo en cuenta que se advierten problemas estructurales en la instalación. Está ubicado entre Juan de Garay y Rivadavia, a pocos metros del perímetro exterior, cercano a casas habitadas.
A partir del derrumbe este martes del tanque de agua potable que estaba ubicado detrás del frente principal del Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, desde el Servicio Penitenciario de la provincia se han tomado otras medidas.
Más allá de que aún no se ha informado si habrá un chequeo en relación con la torre de vigilancia que está emplazada al lado del tanque caído, que tiene 41 metros de altura -más de 10 pisos de un edificio- y 91 años de uso ya que fue parte de la estructura inicial de la cárcel, cuando se inauguró el 12 de agosto de 1933, se tomó la decisión de desmontar un tanque similar pero de menor estructura, ubicado sobre el ala norte, en el centro del amplio complejo de 25.000 metros cuadrados.
A simple vista se notan los problemas de la estructura que sostiene el tanque. Foto: gentileza Coronda Registrada
También como consecuencia de la inquietud que generó aquel derrumbe, quedó a la vista que el tanque que está ubicado al norte del penal, y que da a una zona muy poblada, como es la calle Juan de Garay, estaba en mal estado por lo tanto en la tarde de este jueves se lo iba a desmontar y derrumbar de manera programada y calculada. Tiene una altura de unos 15 metros y está asentado en el pasto.
Ese cisterna está sostenido por una base que aparece inclinada y tomada por cables auxiliares, y el tanque tiene fisuras, por lo cual se torna peligrosa su continuidad de uso, aclarando que es parte de una bomba extractora de agua de pozo.
Ante todo este panorama, la secretaria de Asuntos Penales de la Provincia, Dra. Lucía Masneri Calderari, ordenó el desmantelamiento.
Ubicación del tanque lindero, como se ve, con casas habitadas y plena zona urbana.Foto: captura
“Se ordena que a partir del dictado de la presente, queda estrictamente prohibida la circulación en un radio inferior a 50 metros de la ubicación del tanque elevado de provisión de agua de dicho establecimiento en razón de preservar la integridad física tanto del personal que se desempeña en el ámbito de la Unidad 1 como de toda aquella persona que pudiera transitar por dicho sector”.
Además y teniendo en cuenta que ese tanque está a pocos metros del muro de vigilancia de los pabellones de presos, exigió que se tomen “las directivas del caso a fin de que no se vean disminuidas las medidas de seguridad de dicho establecimiento”.
Por otra parte y en consonancia con esta decisión, la Municipalidad de Coronda sacó un comunicado que menciona que “se solicita a los vecinos linderos a ese sector de la unidad, que tomen los recaudos necesarios y se mantengan alejados del perímetro de la cárcel, en ese sector”.