Este lunes 24 de febrero comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos, aunque muchos chicos no tuvieron clases por el paro nacional. Sin embargo, desde los gremios docentes entrerrianos denuncian “cortes de agua, problemas edilicios y de electricidad” en escuelas.
Las elevadas temperaturas que se registran en Entre Ríos, acompañada de una alerta roja por temperaturas extremas de calor del Servicio Meteorológico Nacional, generan una mayor complejidad al inicio de las clases. En pleno febrero y en medio de olas de calor con registros térmicos por encima de los niveles promedio, este lunes 24 arrancó el ciclo lectivo en la provincia.
Si bien el normal inicio de clases se vio afectado por un paro nacional convocado por CTERA y CGT, al cual adhirieron los cuatro gremios provinciales, desde el gobierno entrerriano insistieron con el comienzo formal de las clases. El gobernador Rogelio Frigerio se presentó en la Escuela Primaria 46 “Helena Larroque de Roffo”, ubicada en Los Charrúas, Departamento Concordia.
Allí, el mandatario sostuvo que “lo que se hace en las aulas es determinante para el futuro de todos”, en un claro mensaje a los gremios docentes. A pesar del paro, la realidad de las altas temperaturas se observa fácilmente. El comienzo temprano de las clases genera que el estudiantado deba concurrir a las aulas en medio de una temporada de calor que no se sabe cuándo terminará.
El Consejo General de Educación (CGE) emitió la circular 05/25, donde se dan a conocer algunas medidas a tomar ante los altos registros térmicos.Foto: Nicolás García
En este marco, el Consejo General de Educación (CGE) emitió la circular 05/25, donde se dan a conocer algunas medidas a tomar ante los altos registros térmicos. Allí solicita que las departamentales, junto con los establecimientos educativos, “evalúen y diseñen planes de acción destinados a mitigar el impacto del calor. Una de las opciones es disponer la reducción horaria para evitar las horas de mayor registro térmico, “así como la alternativa de la virtualidad”.
Desde AMET, en diálogo con Mirador Entre Ríos, informaron que días anteriores manifestaron esta preocupación al Gobierno Provincial. Sostienen que existe una “falta de condiciones edilicias y de refrigeración en los establecimientos necesarios para el desarrollo normal de clases”.
En esta misma línea, Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos y Cultura de AGMER, charló con este medio y sostuvo que “nos molesta esta circular porque no resuelve la situación”. Expresó que “nuestros edificios escolares hace mucho tiempo que no tienen mejoras edilicias".
“Las soluciones de fondo no están”, cerró Puntel. En diálogo con Mirador Entre Ríos, la secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, también señaló que “en las escuelas hay cortes de agua, problemas edilicios y de electricidad. Eso es necesario solucionarlo”. “Necesitamos las escuelas en condiciones para que los chicos vayan a aprender y estén en un ambiente confortable”, finalizó.