El juez Mauricio Clavero tomó la decisión en base a que le encontraron nuevamente un teléfono celular en su celda.
El juez penal de Venado Tuerto, Mauricio Clavero, rechazó el pedido de la defensa de Maximiliano Ríos, conocido como el "Wacho Maxi", para cesar su aislamiento en prisión. La decisión se basó en que el 17 de marzo se le encontró un cuarto teléfono celular y un elemento punzante en su celda, lo que refuerza las sospechas sobre su conducta dentro del penal.
De manera inédita, el magistrado condenó tanto a Ríos como a su defensa al pago de las costas procesales, debido a que se convocaron a diversos funcionarios penitenciarios para declarar en la audiencia.
Investigarán la venta de celulares dentro de la cárcel
Durante la audiencia, Ríos afirmó que adquiere los teléfonos móviles dentro del propio Servicio Penitenciario. Ante estas declaraciones, el fiscal Damián Cassullo informó que puso en conocimiento del hecho a la Fiscalía General y a la Regional N°1 de Santa Fe para que se investigue la posible connivencia entre internos y agentes penitenciarios en la venta de estos dispositivos.
Antecedentes: otro revés judicial para Ríos
No es la primera vez que el juez Clavero rechaza un pedido de la defensa de Ríos. El pasado 7 de marzo, el Poder Judicial denegó una solicitud de similares características. Además, previamente, el magistrado había descartado concederle el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando: "No puedo confiar en alguien que soborna a un funcionario público. No es una persona confiable para cumplir reglas de conducta, como propone su defensor".
En esta nueva oportunidad, el juez mantuvo su postura y negó el traslado solicitado por la defensa.
El caso del 'Wacho Maxi' y su captura
La detención de Ríos se remonta al 8 de junio de 2024, cuando fue capturado en Venado Tuerto junto a "Jeringoso" Castillo y dos mujeres, tras una persecución policial de 14 cuadras. Todo comenzó cuando la policía intentó identificarlos y, en respuesta, emprendieron la fuga en un Ford Focus. Finalmente, el vehículo fue interceptado en la intersección de Pavón y las vías del tren. Sin embargo, antes de ser alcanzado, Castillo logró escapar corriendo a través de un túnel ferroviario.
En el operativo, los agentes encontraron en poder del 'Wacho Maxi' 8 gramos de marihuana y 600.000 pesos en efectivo. Las dos mujeres que lo acompañaban recuperaron la libertad horas después, mientras que semanas más tarde la policía logró capturar a Castillo.