La Sesión Conjunta de ambas Cámaras votó por unanimidad el apartamiento del cargo de fiscal al Dr. Aldo Gerosa, pasadas las 13.40 de este jueves 20 de marzo.
Sin abstenciones y con unas pocas ausencias, la totalidad de los diputados y senadores presentes votaron por remover del cargo de fiscal al Dr. Aldo Gerosa, que pertenecía a la Fiscalía Regional Cuatro de Reconquista, por la figura de “mal desempeño en sus funciones”. La dura sanción incluye además una inhabilitación por diez años para ingresar a las oficinas del Ministerio Público de la Acusación.
Por norma, cada Cámara debe votar por separado. Primero confirmaron el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa 15 senadores (donde se registraron cuatro ausencias), y luego hicieron lo mismo 47 diputados (con tres ausentes).
Los legisladores fundamentaron la decisión sobre Gerosa por la figura de «mal desempeño en sus funciones».Foto: Gentileza
En pocas palabras, en la segunda oportunidad en la que la Legislatura revisó la labor de Gerosa, tomó la decisión de apartarlo, al confirmar lo aconsejado por el dictamen -también unánime- de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que el martes pasado escuchó al ahora ex fiscal y luego deliberó y dictaminó.
El año pasado había sido suspendido, con la mitad de sus haberes, por diez meses, en el llamado caso Galaz, sobre el que se le reprochó haber firmado un juicio abreviado.
Desde entonces sólo restaba que se celebrara la sesión conjunta para que se lleve a cabo la decisión que Acuerdos recomendó y que no tuvo ninguna disidencia, ni pedidos de abstención.
Al cierre de esta edición, la diputada Rosana Bellatti (PS-Unidos para Cambiar Santa Fe) se extendió sobre las razones por las que se produjo el apartamiento. Mencionó casos en los que como responsable de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista fue ineficaz en la administración de justicia, lo que prolongó el sufrimiento de las víctimas y permitió la impunidad en numerosos casos, según la legisladora, quien abundó en detalles al respecto.
Luego, su par opositor Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) lamentó la posición que llevó la defensa técnica de Gerosa ante la Comisión de Acuerdos y anunció que por vía judicial ha iniciado una demanda por tráfico de influencias que lo incluye.
Como abogada de Gerosa ante Acuerdos, se presentó Cecilia Goyeneche, muy conocida por su actuación como procuradora adjunta en el caso por el que terminó condenado y preso el ex gobernador Urribarri. La fiscal anticorrupción había sido destituida de su cargo en el Poder Judicial entrerriano, pero en diciembre de 2024 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo del Superior Tribunal de esa provincia.
En la Sesión Conjunta, el ex intendente de Santo Tomé -Palo Oliver- citó expresiones del propio Gerosa en uno de sus escritos como fiscal sobre los abusos sufrido por una niña en el norte provincial, que describen un acceso carnal y la posterior (y contradictoria) consideración del caso como de abuso sin acceso carnal, “con el solo objetivo de llegar a un juicio abreviado, comenzó pidiendo 16 años de pena y terminó con una vergonzosa condena para el violador de tres años en suspenso”, según la opinión de Palo Oliver.
El diputado Emiliano Peralta, también opositor pero del bloque celeste Somos Vida, dijo que “ha quedado demostrado cabalmente que no ha sido esto un pase de facturas de poderosos estudios jurídicos”. Destacó lo “concluyente y contundente” del informe del auditor general del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai.
Elogió la forma como la Comisión de Acuerdos tramitó el caso de Gerosa y recordó que pudo defenderse aún con los plazos ya vencidos. Dijo que son “injustificables” sus argumentos para convalidar un juicio abreviado que no tuvo en cuenta el deseo de la víctima de “que vaya preso” el violador, además de no haber ordenado medidas en protección de la niña.
“Hemos hecho un acto de justicia y de legitimación del poder judicial”, es “la respuesta política que corresponde para fortalecer al MPA”, subrayó. Reclamó más fiscales para el norte santafesino.