El monto fue estipulado por la Secretaría de Educación Nacional, luego de que no se arribaran acuerdos en las reuniones con los gremios docentes. Y “a los fines de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.
El Gobierno Nacional, por medio de la Resolución 381/2025 publicada en el Boletín Oficial, estableció que el salario mínimo docente para el cargo testigo -que es el de maestro de grado sin antigüedad- será de $ 500.000, a partir del 1° de febrero de 2025.
"El salario fijado será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias a las provincias que integren el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075", dice el artículo 2 de la resolución, firmada por el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell.
Como se recordará, el piso salarial mínimo se fija con el objetivo de que las provincias que no alcanzan esa cifra, reciban un aporte de Nación para cubrir la diferencia que les falta. Por lo cual, no influye en las provincias que superan esa base, entre ellas, Santa Fe que tiene un salario mínimo garantizado de 703.000 pesos para ese cargo testigo.
Fundamentos
El Gobierno fundamentó, en la misma normativa, que el pasado 24 de febrero se reunió la comisión negociadora, integrada por los distintos gremios docentes nacionales, donde "las aportes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes".
Tras lo cual, las autoridades reconocieron que la decisión de fijar el salario mínimo en 500 mil pesos fue propuesta en la 139° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó el pasado 12 de febrero, "a los fines de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto".
Desde la Ctera, expresaron el "absoluto rechazo" a la decisión del Gobierno Nacional. Foto: Archivo Mirador Provincial.
Última actualización
La última vez que se había actualizado el salario mínimo docente fue en agosto de 2024, cuando el monto ascendió a $ 420.000. En esa oportunidad, también se habrían celebrado paritarias, pero no se llegó a un acuerdo entre las partes.
En tanto, desde la Ctera, expresaron el "absoluto rechazo" a lo que considera una "decisión unilateral" del Gobierno Nacional de fijar el salario mínimo docente "sin instancia de negociación con las organizaciones sindicales".
"La paritaria nacional docente no solo define el salario mínimo, sino que también es el ámbito donde se debaten cuestiones fundamentales como la infraestructura escolar, el presupuesto educativo, el financiamiento educativo y las partidas destinadas a la educación", apuntó el gremio.
"Su eliminación o vaciamiento implica un retroceso que pone en riesgo la calidad educativa y las condiciones de enseñanza y aprendizaje", criticaron.