En la ciudad de Recreo, la conmemoración al 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue en la Plazoleta de los Derechos Humanos, durante la tarde. La misma fue organizada y coordinada por distintas organizaciones políticas con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Recreo, lo que plasmó una jornada de reflexión, memoria y convivencia política.
Intervenciones y expresiones artísticas
Durante el acto, el grupo Canto Lírico junto a la pianista Zunilda Soncini interpretaron el Himno Nacional; la profesora Romina Benintendi dio lectura al marco histórico; se realizó un minuto de silencio; se plantaron tres árboles: dos jacarandá y un algarrobo, en el marco de #PlantemosMemoria y se pintaron pañuelos en el espacio público.
Además, hicieron uso de la palabra, dieron testimonio y se refirieron a la fecha, Carina Criado, docente, integrante de Amsafé y CTA Santa Fe; Publio Molinas, militante Socialista, integrante de Hijos, ex secretario provincial de DDHH; el concejal José Regis; Fabián Escobar, integrante de la Multisectorial, el concejal Daniel Medús y la concejala Noelia Formento.
Las intervenciones artísticas estuvieron a cargo de Circo del Litoral; Banda Funkys y Banda Dale Manija. Por otro lado, emprendedores de la ciudad ofrecieron sus productos en la feria organizada para acompañar la fecha.
Las propuestas alusivas fueron declaradas de interés por el Honorable Concejo Municipal.
Presencia multipartidaria
A la convocatoria asistieron concejales, representantes de la Asociación Civil ALJABA; Partido Socialista; Frente Progresista; Unión Cívica Radical; Juntos por Recreo; Multisectorial de Recreo; Frente Renovador; Corriente Clasista y Combativa; Frente Social y Popular; Mas Patria; CTA Santa Fe; Consulado de Bolivia; Partido Comunista; funcionarios municipales y público en general.
Trabajar juntos a pesar de las diferencias
El intendente Omar Colombo, durante el acto protocolar, mencionó: “El Estado debe garantizar derechos. Debemos hoy hacer nuestro propio compromiso de construir una patria en democracia porque esa es la palabra que nos une a todos, con sus imperfecciones, con lo que hay que cambiar, con lo que debemos hacer todos juntos, hay que decir nunca más”.
“Hoy no es un sencillo acto, es un gran acto. Agradezco a las organizaciones que lo propusieron y que pudimos hacer entre todos. Tenemos una mirada distinta de la política, nuestras propuestas son diferentes, pero debemos trabajar juntos a pesar de estas diferencias, solo así nunca más tendremos un 24 de marzo. Nada se construye sin memoria y sin justicia”, finalizó el mandatario.