Etiquetado frontal

Buscan reducir el consumo de alimentos ultra procesados

El Congreso Nacional trata un proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, que contempla entre otros ítems la información en la paquetería, restricciones en la publicidad y un plan de educación nutricional.
12-07-2021 | 15:34 |

+1



LUCÍA TORRES
[email protected]


La diputada nacional por Entre Ríos Gabriela Lena se refirió al proyecto de etiquetado claro, que cuenta con media sanción del Senado. “La ley de etiquetado frontal tiene varios autores, como es el caso del senador Cobos, de Mendoza. Lo venimos tratando en comisión desde hace un tiempo”, dijo refiriéndose a la comisión que integra, de Defensa al Consumidor.

“Estoy totalmente convencida, estamos haciendo campaña para que esto salga, es complicado porque hay mucha reticencia por parte principalmente de grandes empresas”, comentó Lena al tiempo que remarcó que no busca posicionarse como anti empresa, “porque siempre defiendo a quienes dan trabajo, pero en materia de alimentación creo que tenemos que ser muy claros, hoy tenemos un porcentaje elevadísimo de enfermedades ligadas a la mala alimentación, como la diabetes, o la obesidad. En los niños y más que nada en época de pandemia se vio un incremento de estas patologías”, subrayó.

Precisamente en cuanto a los niños, el proyecto propone que los alimentos que no están envasados a la vista del consumidor tengan etiquetas claras y entendibles, cualquiera sea la edad, “son hexágonos negros que van en el frente del paquete y que dicen: exceso en grasas, exceso en azúcar, en sodio, calorías, exceso en cafeína, no recomendado en niños. Así, aunque nadie obliga a nadie a no consumir algo, depende de uno elegir estos productos de la góndola o no”, explicó la diputada.

Pero la propuesta no queda ahí. Además esta ley viene acompañada de un fuerte programa de educación nutricional para los niños, “porque son enfermedades que luego le representan al Estado un importante gasto que afrontar, siendo que es algo que se puede mejorar”. Un dato no menor es que los alimentos, especialmente destinado a los niños, “no podrán contener en su envoltorio o publicidad dibujos animados o representación de súper poderes”. La entrevistada señaló que “cuando uno comienza a mirar los componentes que tienen algunos alimentos que como mamás le damos a nuestros hijos, pensando que son saludables, son muy malos, y muy poca gente sabe leer las etiquetas de los envases”, advirtió.

Es importante remarcar que los alimentos actualmente traen esta información, “pero de manera muy chiquita, casi ilegible en algunos casos, y de manera confusa”, consignó la legisladora entrerriana.

El proyecto de ley que se estudia actualmente es muy similar a la ley a la que está en vigencia en Chile, “donde tuvo muy buena recepción y se logró que las empresas reformulen sus productos para así no tener tantas etiquetas negras. Además, lo más importante, se logró que la población adquiera el hábito de informarse sobre lo que está comiendo”, destacó.

Actualmente el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y se espera que esta semana se logre sacar el despacho de comisión, “para que se trate en la próxima sesión y de aprobarse se instrumente lo más rápido posible, porque tenemos la certeza de que si le hacemos modificaciones vuelve al Senado, y de allí es posible que no salga más porque la presión de las empresas de alimentos es muy grande”, aseguró Lena.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe