En los últimos cinco días el Río Paraná creció 10 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe y de esta manera cortó el sostenido descenso que ubicó el nivel en - 0,05 mts en la capital de la provincia.
De acuerdo al último registro en el hidrómetro local, la altura a la madrugada de este martes era de 9 cm, con lo que creció 4 cm en relación al lunes.
Este leve repunte del Paraná se da al tiempo que el gobierno nacional decretó la emergencia hídrica para las provincias, incluida Santa Fe, que están afectadas por la bajante histórica.
Captación y sabor
Este fenómeno que afecta al Río Paraná provocó que desde Aguas Santafesinas debieran realizar trabajos para reforzar las tomas de agua con bombas y equipos para tal fin.
Por estos días, la población comenzó a sentir un sabor distinto, como más salado al agua corriente y desde la empresa salieron a aclarar que no representa ningún riesgo al consumirla, de acuerdo a los controles que realizan tanto desde Assa como los organismos del Estado encargados de monitorear el servicio.
INA
En su reporte del 23 de julio, el Instituto Nacional de Agua informó que “prevalece una tendencia descendente en todos las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano.
No caminar por la Setúbal
Autoridades locales y especialistas insisten en la peligrosidad de transitar sobre el suelo fangoso de la Laguna Setúbal. Este fin de semana, El Litoral publicó imágenes de cómo un inspector municipal con un megáfono invitaba a dejar de caminar por la laguna a un grupo de personas.