La foto de tapa de la revista.
Foto:Gentileza.
Cristian Oliva
Cierta vez el cineasta japonés ya fallecido Akira Kurosawa sentenció al cine “como una concentración de artes”. Un trabajo complejo con elementos propios de otras ramas como la pintura, la música y la literatura. Todas estas artes se convirtieron en una sola y así el cine afianzo su característica identidad propia.
De las expresiones artísticas con la que se permite charlar de manera más frecuente es sin dudas con aquella que hace de la palabra escrita su bandera. Una prueba más de ello es la reciente publicación rosarina “Travelling”.
La revista digital, comandada por el crítico, docente y realizador audiovisual Marcelo Vieguer, nació como idea y proyecto a mediados de 2019 y vio mermado su encuentro con el público lector tras la llegada de la pandemia.
“Travelling. Revista de Investigación de Artes Audiovisuales” incluye trabajos de investigación de docentes y estudiantes de la EPCTV realizados a lo largo de la cursada y sendas notas a las realizadoras rosarinas Florencia Castagnani y Mariana Wenger.
“El proyecto de Travelling surge desde la cátedra de Investigación en Artes Audiovisuales, correspondiente al cuarto y último año del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV), a partir de los destacados trabajos de investigación que desarrollaron los alumnos de la primer cohorte de la carrera, la que finalizó su cursada a fin del 2018. Teníamos allí un material que comprendió trabajos de meses de investigación de parte de los estudiantes. El núcleo y el sentido de la revista estaban emergiendo desde allí”, sostiene su director.
Desde el “Departamento de Investigación, Promoción Cultural y Centro de Documentación Multimedia de la EPCTV” se organizaron todos los aspectos referentes a la edición, corrección y armado de una revista que hoy puede descargarse de manera gratuita desde http://www.epctv.edu.ar/travelling-revista-de-investigacion-de-artes-audiovisuales-no-1/.
“Travelling” tendrá una periodicidad anual, y así como el presente número reunió los trabajos realizados por la cursada del año 2018, el próximo comprenderá los perpetrados por la cohorte que finalizó sus estudios en 2019. El número 2 de la revista llegará sobre el final del presente año.
Un paseo por la imagen
Travelling en su número inicial se compone de 154 páginas. La dirección, como mencionábamos, corresponde a Marcelo Vieguer, quien es acompañado en el comité editorial por Dana Sopranzetti y Paula Valenzuela, oficiando esta última también como correctora.
El análisis que abre la publicación (y que se lleva la tapa de este primer envío) tiene al film “La novia de Frankenstein” como epicentro. Allí los autores Pablo Funes y Matías Atuel Rodríguez indagan acerca de las razones por las que este personaje aparecido en 1935 trascendió las barreras del tiempo calando hondo en la cultura popular.
¿Cómo se sostuvo su transcendencia siendo que no fue vuelta a representar en ninguna otra película? ¿Cómo logró ser considerada dentro del tándem de los monstruos principales de la Universal, a pesar de que solo estuvo pocos minutos en pantalla? El trabajo pretende esgrimir esas respuestas.
Este primer segmento se completa por tres investigaciones con temáticas tan disimiles como atrapantes. En la primera de ellas Michela Cassina y Lucía Vila Ortiz toman el best seller de Margaret Atwood “The Handmaid´s Tale” (originalmente editado en 1985) para contrastarlo buscando similitudes y diferencias con sus adaptaciones al formato audiovisual. Por un lado tenemos a la casi olvidada película de 1990 dirigida por el alemán Volker Schlöndorff y protagonizada por Natasha Richardson; y por otro a la exitosa serie de televisión dirigida y creada por Bruce Miller.
Natacha Ramacciotti y Florencia Cabrera toman la adaptación fílmica de la obra de C. S. Lewis, “Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero (2005)” para afirmar o dar por terminados muchos de los paralelismos que se trazaron a lo largo de los años con los textos bíblicos. Lo particularmente interesante de la investigación es que esquiva la generalidad para circunscribirse sólo al personaje del León “Aslan”. ¿Cuáles son las relaciones entre este y Jesús? Esa es la pregunta que se intentará responder.
Cierra este primer apartado el agradable texto de Andrés Sarich, “Frontera entre Cine y Videojuegos”. El autor reflexiona sobre la línea que separa al cine de los videojuegos, entendiendo sus diferentes dispositivos, sus semejanzas y las diferentes reglas en la interacción con cada formato. Una pregunta sobrevuela el relato: ¿Qué es el cine interactivo?
La materia “Semiótica” brinda el presente en el segundo segmento de la revista con la publicación de dos trabajos prácticos. Allí “los alumnos debieron poner su capacidad interpretativa y analítica respecto de afiches cinematográficos pertenecientes al cine clásico argentino. Son los de Rafael Ángel Faillace, quien firmaba como RAF, uno de los pocos nombres que se dedicaron a pintar y diseñar cada uno de los afiches de nuestro cine clásico y de películas de otras latitudes”, refiere Vieguer en el prólogo de la edición.
Dana Sopranzetti analiza colores, composición y textura de la gráfica de “La patota” (Daniel Tinayre, 1960) protagonizada por una jovencísima Mirtha Legrand; mientras que Ulises Beltramo hace lo propio con “El extraño caso del hombre y la bestia” (Mario Soffici, 1951).
Desde la cátedra “Historia de las Artes Audiovisuales II” se impulso la lectura crítica de films y como prueba del recorrido emprendido por los alumnos, la revista recoge el texto: “Camino hacia el abismo”. En el mismo, Brisa del Valle Raggio desmenuza la cinta “El mal amor (Luis Mottura, 1955) protagonizada por Mecha Ortiz. La película narra la historia de una mujer, Marcela, que, al quedar viuda, decide viajar a las tierras de su difunto esposo para reclamar parte de su herencia y bienes.
Como un oasis y con intenciones de otorgar cierta frescura, la publicación presenta el cuestionario Proust (una especie de test ágil popularizado por el célebre escritor Marcel Prous para conocer la forma de pensar y de sentir de una persona), al que se sometió Mariana Wenger, destacada realizadora rosarina y ex alumna de la institución.
Sobre el final de “Travelling” llegan los textos del cuerpo docente. Marcelo Vieguer realiza una extensa entrevista a Florencia Castagnani, quizás una de las directoras más relevantes en la actualidad y dueña de una exquisita sensibilidad. Es egresada de la EPCTV y docente en la Escuela Provincial de Arte Nº 3 (Venado Tuerto). Actualmente trabaja en “La faena”, un largometraje en etapa de desarrollo.
El director presenta un segundo escrito, “Semiótica del videoclip”, donde analiza los signos que constituyen este dispositivo tan particular cuya popularidad explotó en los ochenta y que llega hasta nuestros días.
En el artículo “Entre la escritura, el cine y la docencia. Relato de una experiencia”, Renata Bacalini desarrolla las diversas propuestas pedagógicas que se llevaron a cabo en el Taller de Escritura, unidad curricular perteneciente al cuarto año del profesorado de Artes Audiovisuales. A lo largo del trabajo se reflexiona sobre las diferentes estrategias planificadas y llevadas a cabo para facilitar el proceso de escritura, la lectura crítica de las producciones y la resolución de cualquier tipo de problemática en la puesta del texto.
El último de ellos llega desde la cátedra de “Cultura Argentina Contemporánea”, de la profesora Mariela Escalante. “Una clase en línea mediada por Birri y los Tire dié” traslada el análisis crítico que los alumnos efectuaron acerca del film exponente, quizás fundacional, del cine argentino de la Generación del ’60. Hay conclusiones interesantes como por ejemplo aquella que considera a “Tire dié” como una cinta de “cine-escuela”. Recordemos que se trató de una película coordinada por el santafesino Fernando Birri y dirigida por sus alumnos de la Escuela Documental de Santa Fe (constituyéndose en una de las primeras experiencias de enseñanza cinematográfica inserta en la estructura de la UNL).
Sin embargo, el mayor merito del texto es denotar el sacrificio docente que, frente a la irrupción de una pandemia, consiguió sin manual de instrucciones, transformar las modalidades de comunicación y aprendizaje.
En el cierre del prólogo Vieguer se muestra feliz y agradecido por lo conseguido: “Imagino que esta revista les asomará una sonrisa a los alumnos. Esperamos que también la misma asome en el lector al leerla. A todos los que escribieron, a todos los que trabajaron para que este sueño, surgido en las entrañas de la EPCTV, fuera posible... infinitas gracias, que siempre serán pocas”.
Marcelo Vieguer
Realizador audiovisual (EPCTV), licenciado en Comunicación Audiovisual (UNR), profesor superior en Comunicación Audiovisual (UCA), diplomado superior en Cine Argentino: Ficción y Realidad (FILO-UBA) y magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR).
Ha dictado numerosos cursos y seminarios centrándose en temas de arte, cine y literatura. Coordinador del Departamento de Investigación, Promoción Cultural y Centro de Documentación Multimedia de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV). Docente en la (EPCTV) y en el Instituto Gral. Manuel Belgrano. Ha publicado artículos sobre cine, literatura e historieta en diversos medios nacionales y del exterior. Participa habitualmente en congresos y jornadas de la especialidad. Es autor de: “¡Mujer, tú eres la belleza! Investigación y análisis de una película (casi) perdida”.
La EPCTV
La EPCTV es un organismo público de enseñanza artística, de nivel superior, dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Su principal actividad es el dictado de las carreras de profesorado en Artes Audiovisuales y de Realización Audiovisual. El cursado de ambas carreras es gratuito, y sus títulos son oficiales, de nivel superior.
Cierta vez el cineasta japonés ya fallecido Akira Kurosawa sentenció al cine “como una concentración de artes”. Un trabajo complejo con elementos propios de otras ramas como la pintura, la música y la literatura. Todas estas artes se convirtieron en una sola y así el cine afianzo su característica identidad propia.
De las expresiones artísticas con la que se permite charlar de manera más frecuente es sin dudas con aquella que hace de la palabra escrita su bandera. Una prueba más de ello es la reciente publicación rosarina “Travelling”.
La revista digital, comandada por el crítico, docente y realizador audiovisual Marcelo Vieguer, nació como idea y proyecto a mediados de 2019 y vio mermado su encuentro con el público lector tras la llegada de la pandemia.
“Travelling. Revista de Investigación de Artes Audiovisuales” incluye trabajos de investigación de docentes y estudiantes de la EPCTV realizados a lo largo de la cursada y sendas notas a las realizadoras rosarinas Florencia Castagnani y Mariana Wenger.
“El proyecto de Travelling surge desde la cátedra de Investigación en Artes Audiovisuales, correspondiente al cuarto y último año del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV), a partir de los destacados trabajos de investigación que desarrollaron los alumnos de la primer cohorte de la carrera, la que finalizó su cursada a fin del 2018. Teníamos allí un material que comprendió trabajos de meses de investigación de parte de los estudiantes. El núcleo y el sentido de la revista estaban emergiendo desde allí”, sostiene su director.
Desde el “Departamento de Investigación, Promoción Cultural y Centro de Documentación Multimedia de la EPCTV” se organizaron todos los aspectos referentes a la edición, corrección y armado de una revista que hoy puede descargarse de manera gratuita desde http://www.epctv.edu.ar/travelling-revista-de-investigacion-de-artes-audiovisuales-no-1/.
“Travelling” tendrá una periodicidad anual, y así como el presente número reunió los trabajos realizados por la cursada del año 2018, el próximo comprenderá los perpetrados por la cohorte que finalizó sus estudios en 2019. El número 2 de la revista llegará sobre el final del presente año.
Un paseo por la imagen
Travelling en su número inicial se compone de 154 páginas. La dirección, como mencionábamos, corresponde a Marcelo Vieguer, quien es acompañado en el comité editorial por Dana Sopranzetti y Paula Valenzuela, oficiando esta última también como correctora.
El análisis que abre la publicación (y que se lleva la tapa de este primer envío) tiene al film “La novia de Frankenstein” como epicentro. Allí los autores Pablo Funes y Matías Atuel Rodríguez indagan acerca de las razones por las que este personaje aparecido en 1935 trascendió las barreras del tiempo calando hondo en la cultura popular.
¿Cómo se sostuvo su transcendencia siendo que no fue vuelta a representar en ninguna otra película? ¿Cómo logró ser considerada dentro del tándem de los monstruos principales de la Universal, a pesar de que solo estuvo pocos minutos en pantalla? El trabajo pretende esgrimir esas respuestas.
Este primer segmento se completa por tres investigaciones con temáticas tan disimiles como atrapantes. En la primera de ellas Michela Cassina y Lucía Vila Ortiz toman el best seller de Margaret Atwood “The Handmaid´s Tale” (originalmente editado en 1985) para contrastarlo buscando similitudes y diferencias con sus adaptaciones al formato audiovisual. Por un lado tenemos a la casi olvidada película de 1990 dirigida por el alemán Volker Schlöndorff y protagonizada por Natasha Richardson; y por otro a la exitosa serie de televisión dirigida y creada por Bruce Miller.
Natacha Ramacciotti y Florencia Cabrera toman la adaptación fílmica de la obra de C. S. Lewis, “Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero (2005)” para afirmar o dar por terminados muchos de los paralelismos que se trazaron a lo largo de los años con los textos bíblicos. Lo particularmente interesante de la investigación es que esquiva la generalidad para circunscribirse sólo al personaje del León “Aslan”. ¿Cuáles son las relaciones entre este y Jesús? Esa es la pregunta que se intentará responder.
Cierra este primer apartado el agradable texto de Andrés Sarich, “Frontera entre Cine y Videojuegos”. El autor reflexiona sobre la línea que separa al cine de los videojuegos, entendiendo sus diferentes dispositivos, sus semejanzas y las diferentes reglas en la interacción con cada formato. Una pregunta sobrevuela el relato: ¿Qué es el cine interactivo?
La materia “Semiótica” brinda el presente en el segundo segmento de la revista con la publicación de dos trabajos prácticos. Allí “los alumnos debieron poner su capacidad interpretativa y analítica respecto de afiches cinematográficos pertenecientes al cine clásico argentino. Son los de Rafael Ángel Faillace, quien firmaba como RAF, uno de los pocos nombres que se dedicaron a pintar y diseñar cada uno de los afiches de nuestro cine clásico y de películas de otras latitudes”, refiere Vieguer en el prólogo de la edición.
Dana Sopranzetti analiza colores, composición y textura de la gráfica de “La patota” (Daniel Tinayre, 1960) protagonizada por una jovencísima Mirtha Legrand; mientras que Ulises Beltramo hace lo propio con “El extraño caso del hombre y la bestia” (Mario Soffici, 1951).
Desde la cátedra “Historia de las Artes Audiovisuales II” se impulso la lectura crítica de films y como prueba del recorrido emprendido por los alumnos, la revista recoge el texto: “Camino hacia el abismo”. En el mismo, Brisa del Valle Raggio desmenuza la cinta “El mal amor (Luis Mottura, 1955) protagonizada por Mecha Ortiz. La película narra la historia de una mujer, Marcela, que, al quedar viuda, decide viajar a las tierras de su difunto esposo para reclamar parte de su herencia y bienes.
Como un oasis y con intenciones de otorgar cierta frescura, la publicación presenta el cuestionario Proust (una especie de test ágil popularizado por el célebre escritor Marcel Prous para conocer la forma de pensar y de sentir de una persona), al que se sometió Mariana Wenger, destacada realizadora rosarina y ex alumna de la institución.
Sobre el final de “Travelling” llegan los textos del cuerpo docente. Marcelo Vieguer realiza una extensa entrevista a Florencia Castagnani, quizás una de las directoras más relevantes en la actualidad y dueña de una exquisita sensibilidad. Es egresada de la EPCTV y docente en la Escuela Provincial de Arte Nº 3 (Venado Tuerto). Actualmente trabaja en “La faena”, un largometraje en etapa de desarrollo.
El director presenta un segundo escrito, “Semiótica del videoclip”, donde analiza los signos que constituyen este dispositivo tan particular cuya popularidad explotó en los ochenta y que llega hasta nuestros días.
En el artículo “Entre la escritura, el cine y la docencia. Relato de una experiencia”, Renata Bacalini desarrolla las diversas propuestas pedagógicas que se llevaron a cabo en el Taller de Escritura, unidad curricular perteneciente al cuarto año del profesorado de Artes Audiovisuales. A lo largo del trabajo se reflexiona sobre las diferentes estrategias planificadas y llevadas a cabo para facilitar el proceso de escritura, la lectura crítica de las producciones y la resolución de cualquier tipo de problemática en la puesta del texto.
El último de ellos llega desde la cátedra de “Cultura Argentina Contemporánea”, de la profesora Mariela Escalante. “Una clase en línea mediada por Birri y los Tire dié” traslada el análisis crítico que los alumnos efectuaron acerca del film exponente, quizás fundacional, del cine argentino de la Generación del ’60. Hay conclusiones interesantes como por ejemplo aquella que considera a “Tire dié” como una cinta de “cine-escuela”. Recordemos que se trató de una película coordinada por el santafesino Fernando Birri y dirigida por sus alumnos de la Escuela Documental de Santa Fe (constituyéndose en una de las primeras experiencias de enseñanza cinematográfica inserta en la estructura de la UNL).
Sin embargo, el mayor merito del texto es denotar el sacrificio docente que, frente a la irrupción de una pandemia, consiguió sin manual de instrucciones, transformar las modalidades de comunicación y aprendizaje.
En el cierre del prólogo Vieguer se muestra feliz y agradecido por lo conseguido: “Imagino que esta revista les asomará una sonrisa a los alumnos. Esperamos que también la misma asome en el lector al leerla. A todos los que escribieron, a todos los que trabajaron para que este sueño, surgido en las entrañas de la EPCTV, fuera posible... infinitas gracias, que siempre serán pocas”.
Marcelo Vieguer
Realizador audiovisual (EPCTV), licenciado en Comunicación Audiovisual (UNR), profesor superior en Comunicación Audiovisual (UCA), diplomado superior en Cine Argentino: Ficción y Realidad (FILO-UBA) y magíster en Estudios Culturales (CEI-UNR).
Ha dictado numerosos cursos y seminarios centrándose en temas de arte, cine y literatura. Coordinador del Departamento de Investigación, Promoción Cultural y Centro de Documentación Multimedia de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario (EPCTV). Docente en la (EPCTV) y en el Instituto Gral. Manuel Belgrano. Ha publicado artículos sobre cine, literatura e historieta en diversos medios nacionales y del exterior. Participa habitualmente en congresos y jornadas de la especialidad. Es autor de: “¡Mujer, tú eres la belleza! Investigación y análisis de una película (casi) perdida”.
La EPCTV
La EPCTV es un organismo público de enseñanza artística, de nivel superior, dependiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Su principal actividad es el dictado de las carreras de profesorado en Artes Audiovisuales y de Realización Audiovisual. El cursado de ambas carreras es gratuito, y sus títulos son oficiales, de nivel superior.
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En Perú todos los medios informan que el rosarino Mariano Soso rescindió su contrato con Alianza Lima para asumir en la “Lepra” en las próximas horas. El equipo “rojinegro” será dirigido por uno de los coordinadores de divisiones inferiores este miércoles, desde las 17, en la reanudación del campeonato.
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