Carlos Retamal
En Rosario, la espiral de violencia y muerte con sello sicario parece no tener fin. En la tarde de este sábado 12 de febrero, dos hombres fueron atacados a tiros en una esquina de barrio Empalme, ubicado en la zona noroeste, y fallecieron pocos minutos después de ingresar en distintos hospitales.
El brutal episodio ocurrió alrededor de las 14 en la esquina de Vélez Sarsfield y pasaje Charrúa, a menos de 100 metros de la plaza Pocho Lepratti.
En base a datos aportados por fuentes policiales y judiciales a este diario, a esa hora, Sebastián Eduardo Ibarra, de 37 años e Iván Nicolás Ferreto, de 23 estaban dialogando cuando fueron atacados, en principio sin diálogo previo o alguna advertencia, por sicarios que iban en una camioneta y una moto que pasaron por calle Vélez Sarsfield, con dirección este-oeste.
La balacera retumbó en las casas bajas del barrio Empalme, ubicado entre los barrios Empalme Graneros y Ludueña, e hizo que varios vecinos salieran de sus viviendas a ver qué había pasado, mientras que los vehículos con los atacantes se dieron a la fuga rápidamente.
Cuando salieron, se encontraron con dos personas gravemente heridas, conocidas del barrio, tiradas sobre la vereda. Mientras algunos llamaban al 911 y al 107, otros optaron por cargar a los dos en distintos autos y salieron a toda velocidad rumbo al hospital más cercano.
Uno de los heridos, Sebastián Ibarra, quien vivía a pocos metros del lugar donde fue atacado, era policía y había sido pasado a disponibilidad hace alrededor de dos años, fue llevado hasta el hospital Carrasco, donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció.
Mientras que el más joven de las víctimas, Iván Ferreto, quien tenía domicilio a menos de 300 metros del lugar del ataque, fue llevado hasta el hospital Centenario, donde murió cerca de las 16.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó que ambos cuerpos sean remitidos al Instituto Médico Legal para ser sometidos a autopsia.
Además, pidió que el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleve a cabo un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, y tome testimonios tanto a las personas que trasladaron a las víctimas hacia los dos hospitales como a vecinos de la zona donde se produjo el ataque.
En el lugar del doble crimen, los peritos recogieron 8 vainas servidas y varios plomos deformados, que fueron enviados a peritar.
El fiscal ordenó también que la brigada de homicidios de la AIC lleve a cabo diversas medidas tendientes a establecer la mecánica del hecho y dar con los agresores.
Voceros de la investigación indicaron que un hermano del policía fallecido en horas de la tarde de este sábado había sido asesinado en 2019 por uno de los hijos del ‘Viejo’ Cantero, ex líder de la banda Los Monos, en un episodio vinculado al narcotráfico, por el cual el homicida fue condenado.
Ya son 8 los asesinatos registrados en los primeros 12 días del mes de febrero en el departamento Rosario, lo que equivale a un crimen cada 36 horas y un total de 32 en 43 días del año, cuyo promedio es más aterrador: un homicidio cada 32 horas.