Los dos equipos llegan con fortalezas y debilidades a este enfrentamiento, aunque siempre se trata de "un partido aparte".
Foto:Archivo.
Lalo Falcioni
En las calles de Rosario ya se siente la respiración entrecortada por la excitación que genera el inminente clásico entre Central y Newell's, que se jugará en el estadio "Gigante" de Arroyito a partir de las 14, con arbitraje de Pablo Echavarría y otra vez con público en las tribunas después de la larga pausa impuesta por la pandemia. Los dos equipos llegan con fortalezas y debilidades a este enfrentamiento, aunque como suele decirse habitualmente, siempre se trata de "un partido aparte".
El "Canalla" tiene a su entrenador muy cuestionado luego de la dura derrota del fin de semana pasado ante Barracas Central, pero cuenta con futbolistas que se sienten cómodos en este tipo de desafíos, empezando por el goleador Marco Ruben. La "Lepra" levantó su nivel en las últimas fechas del torneo de la mano de su nuevo entrenador Javier Sanguinetti, que asume su primer gran reto en el derby de la ciudad. Como siempre, el ojo también estará puesto en la seguridad en la cancha y en todos los ámbitos de Rosario.
Al ser una fecha de todos partidos clásicos, la pasión inigualable por este partido se diluye un poco. Además, los dos equipos no tuvieron el arranque imaginado por sus técnicos, pero a la vez necesitan una victoria resonante como la que puede otorgar este duelo para despegar definitivamente en el campeonato argentino. La vuelta de los hinchas a las tribunas -finalmente solo los locales a pesar del insistente pedido de la dirigencia de Newell's-, le darán al encuentro el marco que merece.
El "Kily" en la cornisa y la racha
Rosario Central arriba a este partido en una coyuntura complicada. En el "Gigante", donde se jugará el partido de esta tarde, viene de perder dos partidos consecutivos ante Godoy Cruz y Barracas Central. Éste último provocó un cimbronazo en la institución, por el rival -recién ascendido- y por el caótico funcionamiento colectivo e individual en el segundo tiempo. De hecho, muchos se atreven a asegurar que, de no haber sido el clásico el partido siguiente, Cristian González ya no sería el conductor táctico "canalla" porque el rendimiento y el resultado ante Barracas fue "saca técnico".
A favor del "Kily", cada vez que caminó por la cornisa, su equipo pegó un resultado que lo rescató de las sombras y lo puso de nuevo en la vereda del sol. Pero también es verdad que el ciclo del ex volante ya tiene un desgaste y el cruce con el clásico rival puede ser decisivo para su suerte. No son pocos los que aseguran que "solo una victoria lo mantendrá en su cargo". Después, como siempre, habrá que ver las formas y las convicciones de los dirigentes en un año electoral en la institución de Arroyito.
En la columna de las fortalezas, Central tiene dos muy grandes: la impactante racha positiva en los clásicos de la última década y chirolas; y la comodidad con la que sus referentes juegan este tipo de partidos, empezando por el histórico goleador Marco Ruben, que suma cinco goles en clásicos.
En cuanto a la racha, Central solo perdió un partido ante Newell's en los últimos 13 años. Fue aquel de 2016, con gol de Maxi Rodríguez a los 93 minutos en Arroyito. En el resto de los encuentros, que fueron muchos y tanto en el "Gigante" como en el "Coloso", el "Canalla" siempre impuso condiciones. Por caso, en el último choque en Arroyito el conjunto del "Kily" pasó por arriba y goleó al del "Mono" Burgos, que poco tiempo después fue eyectado de su cargo.
Marco Ruben y Emiliano Vecchio serán dos futbolistas claves en este duelo. Si ellos están bien, Central tendrá grandes posibilidades de imponer su juego en el partido. Son dos protagonistas a los que no les pesa este tipo de desafíos; es más, suelen sentirse cómodos. En el caso de Vecchio, no llega en las mejores condiciones físicas y el 10 "canalla" tendrá que luchar contra ese condicionante.
Los seis rivales que enfrentó Central en lo que va de esta Copa de la Liga, desnudaron las falencias defensivas que tiene el equipo. El "Kily" no pudo compensar las deserciones que tuvo en la última línea, ya que los refuerzos que llegaron en ese sector -incluida la novela de Juan Cruz Komar- por ahora no dieron garantías. En ese análisis también entra el nuevo arquero Gaspar Servio.
El "Kily" no entregó detalles de la formación que pondrá en el terreno de juego, ya que no dio conferencia de prensa previa a este choque. Sin embargo, por los trabajos de la semana se especula con estos once: Gaspar Servio; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Facundo Almada, Lautaro Blanco; Walter Montoya, Emmanuel Ojeda, Gino Infantino, Emiliano Vecchio; Lucas Gamba, Marco Ruben.
La renovación "leprosa"
Como en cada clásico de los últimos años, Newell's se juega mucho en este duelo. La mala racha de la esta década cargó la mochila de las presiones "leprosas" y puso a sus jugadores en situación de deuda con sus hinchas, que reclaman que esta seguidilla interminable se corte de una vez por todas. En ese sentido, en este clásico se dará una situación nueva: los futbolistas que más sufrieron esa situación, Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez -ídolos y referentes sempiternos más allá de su historia en clásicos-, yo no jugarán este encuentro.
La "Lepra" afronta este juego en plena etapa de renovación. Para el técnico Javier Sanguinetti, para todos los integrantes de su cuerpo técnico, y para varios de sus jugadores, será la primera experiencia en clásicos rosarinos. Esto, que a primera vista puede saltar como un dato en contra, podría volverse a favor si se toma en cuenta los antecedentes "rojinegros" en el emparejamiento.
De los jugadores "históricos" de Newell's -aquellos que obtuvieron el campeonato en 2013 con el "Tata" Martino, solo queda el capitán Pablo Pérez, un futbolista que puede ser decisivo si está con las luces prendidas, como puede generar un problema si "se le sale la cadena", como se dice en la tribuna.
Macagno, Ditta, Méndez, García, Reasco, más los pibes Luciano y "Panchito" González, no jugarán con el peso de la racha negativa. Todo lo contrario; lo harán con la motivación de quedar en la historia de su club y del clásico. Al menos eso parece en los papeles previos. Porque cuando la pelota comienza a rodar, como ya se sabe, los imponderables siempre influyen en el resultado final.
La "Lepra", que arrancó bien el torneo y luego cayó en un pozo en los partidos ante Argentinos Juniors y River, logró reponerse con los dos triunfos que logró frente a Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán. Y viene de hacer un buen partido ante Sarmiento en Junín, en el que debió llevarse algo más que un empate si no fuera por los insólitos errores puntuales que cometió en defensa. A juzgar solo por los últimos rendimientos, llega un paso adelante que su rival.
Para este partido, "Archu" Sanguinetti sufrió la baja por lesión del arquero suplente Iván Arboleda, el colombiano que perdió el puesto con Ramiro Macagno luego de su tétrico partido ante River. Y tampoco podrá contar con dos jugadores importantes como Leonel Vangioni y Jerónimo Cacciabue, que continúan con sus recuperaciones luego de los desgarros que sufrieron en ese mismo encuentro frente al "Millonario".
Sanguinetti tampoco dio el equipo, pero saldrían a la cancha estos once: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta, Martín Luciano; Pablo Pérez, Julián Fernández; Juan Garro, Nicolás Castro, Francisco González; Juan Manuel García.
La seguridad
Como ocurre cada año, el clásico rosarino también es una cuestión de seguridad y mucho más en esta ocasión con el regreso de los hinchas -en este caso solo de Central- a la cancha, después de la pandemia. El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso un fuerte operativo en el "Gigante" de Arroyito, sobre todo para garantizar el normal arribo del plantel de Newell's. También se dispondrá un operativo en las inmediaciones de la cancha y en la zona en que suelen reunirse los hinchas de Newell's para seguir el partido, sobre todo en las cercanías del Parque de la Independencia.
Un Marco de seguridad
Una de las grandes fortalezas de Central en el clásico, es la presencia de su goleador Marco Ruben, que asume este tipo de desafíos con tranquilidad y confianza. "La gente espera mucho este partido. Hay veces que las cosas no salen y para el clásico anterior era la misma situación", aseguró el referente "canalla" en relación a la previa del encuentro de este domingo.
"El grupo está unido y con el apoyo de nuestros hinchas, seguro vamos a hacer un buen partido", arengó el artillero. Luego manifestó que "hay que preparar la cabeza para este partido y la ilusión para ganar el clásico está. Somos todo un grupo. En los momentos límites siempre ganamos con confianza. Lo del último partido fue mucho de la cabeza y hay que seguir trabajando en eso".
Sobre la vuelta de los hinchas a la cancha en un clásico, Ruben consideró que el recibimiento "va a ser el mejor del mundo" y que "el público siempre es una motivación para nosotros".
Por último, a Ruben le preguntaron si va a ir por el récord que tiene el Patón Bauza, de ser el máximo goleador de Central en clásicos: "Es medio difícil, debería hacer cuatro goles en este partido e hice cinco en toda mi carrera. El Patón es un grande y tiene merecido ese lugar", remató.
La ansiedad de Pablo
De los jugadores que lograron aquel título de 2013 con el "Tata" Martino como abanderado y una generación impresionante de futbolistas, en este Newell's que se prepara para enfrentar a Rosario Central solo queda Pablo Pérez, que además ahora tiene la responsabilidad de ser el capitán y máximo referente del equipo.
"Esta semana la completé y físicamente estoy muy bien. Queremos hacer un buen espectáculo y traernos los tres puntos a casa", expresó el mediocampista, que ante Sarmiento de Junín descansó porque tiene cuatro amarillas acumuladas y no se quería perder el clásico.
"Estoy muy ansioso pero una vez que la pelota comienza a rodar las cosas se calman. Estoy ansioso como si sería mi primer clásico", confió. "Tenemos que jugar los once para entrar con confianza de la misma manera y jugar", concluyó Pérez.
En las calles de Rosario ya se siente la respiración entrecortada por la excitación que genera el inminente clásico entre Central y Newell's, que se jugará en el estadio "Gigante" de Arroyito a partir de las 14, con arbitraje de Pablo Echavarría y otra vez con público en las tribunas después de la larga pausa impuesta por la pandemia. Los dos equipos llegan con fortalezas y debilidades a este enfrentamiento, aunque como suele decirse habitualmente, siempre se trata de "un partido aparte".
El "Canalla" tiene a su entrenador muy cuestionado luego de la dura derrota del fin de semana pasado ante Barracas Central, pero cuenta con futbolistas que se sienten cómodos en este tipo de desafíos, empezando por el goleador Marco Ruben. La "Lepra" levantó su nivel en las últimas fechas del torneo de la mano de su nuevo entrenador Javier Sanguinetti, que asume su primer gran reto en el derby de la ciudad. Como siempre, el ojo también estará puesto en la seguridad en la cancha y en todos los ámbitos de Rosario.
Al ser una fecha de todos partidos clásicos, la pasión inigualable por este partido se diluye un poco. Además, los dos equipos no tuvieron el arranque imaginado por sus técnicos, pero a la vez necesitan una victoria resonante como la que puede otorgar este duelo para despegar definitivamente en el campeonato argentino. La vuelta de los hinchas a las tribunas -finalmente solo los locales a pesar del insistente pedido de la dirigencia de Newell's-, le darán al encuentro el marco que merece.
El "Kily" en la cornisa y la racha
Rosario Central arriba a este partido en una coyuntura complicada. En el "Gigante", donde se jugará el partido de esta tarde, viene de perder dos partidos consecutivos ante Godoy Cruz y Barracas Central. Éste último provocó un cimbronazo en la institución, por el rival -recién ascendido- y por el caótico funcionamiento colectivo e individual en el segundo tiempo. De hecho, muchos se atreven a asegurar que, de no haber sido el clásico el partido siguiente, Cristian González ya no sería el conductor táctico "canalla" porque el rendimiento y el resultado ante Barracas fue "saca técnico".
A favor del "Kily", cada vez que caminó por la cornisa, su equipo pegó un resultado que lo rescató de las sombras y lo puso de nuevo en la vereda del sol. Pero también es verdad que el ciclo del ex volante ya tiene un desgaste y el cruce con el clásico rival puede ser decisivo para su suerte. No son pocos los que aseguran que "solo una victoria lo mantendrá en su cargo". Después, como siempre, habrá que ver las formas y las convicciones de los dirigentes en un año electoral en la institución de Arroyito.
En la columna de las fortalezas, Central tiene dos muy grandes: la impactante racha positiva en los clásicos de la última década y chirolas; y la comodidad con la que sus referentes juegan este tipo de partidos, empezando por el histórico goleador Marco Ruben, que suma cinco goles en clásicos.
En cuanto a la racha, Central solo perdió un partido ante Newell's en los últimos 13 años. Fue aquel de 2016, con gol de Maxi Rodríguez a los 93 minutos en Arroyito. En el resto de los encuentros, que fueron muchos y tanto en el "Gigante" como en el "Coloso", el "Canalla" siempre impuso condiciones. Por caso, en el último choque en Arroyito el conjunto del "Kily" pasó por arriba y goleó al del "Mono" Burgos, que poco tiempo después fue eyectado de su cargo.
Marco Ruben y Emiliano Vecchio serán dos futbolistas claves en este duelo. Si ellos están bien, Central tendrá grandes posibilidades de imponer su juego en el partido. Son dos protagonistas a los que no les pesa este tipo de desafíos; es más, suelen sentirse cómodos. En el caso de Vecchio, no llega en las mejores condiciones físicas y el 10 "canalla" tendrá que luchar contra ese condicionante.
Los seis rivales que enfrentó Central en lo que va de esta Copa de la Liga, desnudaron las falencias defensivas que tiene el equipo. El "Kily" no pudo compensar las deserciones que tuvo en la última línea, ya que los refuerzos que llegaron en ese sector -incluida la novela de Juan Cruz Komar- por ahora no dieron garantías. En ese análisis también entra el nuevo arquero Gaspar Servio.
El "Kily" no entregó detalles de la formación que pondrá en el terreno de juego, ya que no dio conferencia de prensa previa a este choque. Sin embargo, por los trabajos de la semana se especula con estos once: Gaspar Servio; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Facundo Almada, Lautaro Blanco; Walter Montoya, Emmanuel Ojeda, Gino Infantino, Emiliano Vecchio; Lucas Gamba, Marco Ruben.
La renovación "leprosa"
Como en cada clásico de los últimos años, Newell's se juega mucho en este duelo. La mala racha de la esta década cargó la mochila de las presiones "leprosas" y puso a sus jugadores en situación de deuda con sus hinchas, que reclaman que esta seguidilla interminable se corte de una vez por todas. En ese sentido, en este clásico se dará una situación nueva: los futbolistas que más sufrieron esa situación, Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez -ídolos y referentes sempiternos más allá de su historia en clásicos-, yo no jugarán este encuentro.
La "Lepra" afronta este juego en plena etapa de renovación. Para el técnico Javier Sanguinetti, para todos los integrantes de su cuerpo técnico, y para varios de sus jugadores, será la primera experiencia en clásicos rosarinos. Esto, que a primera vista puede saltar como un dato en contra, podría volverse a favor si se toma en cuenta los antecedentes "rojinegros" en el emparejamiento.
De los jugadores "históricos" de Newell's -aquellos que obtuvieron el campeonato en 2013 con el "Tata" Martino, solo queda el capitán Pablo Pérez, un futbolista que puede ser decisivo si está con las luces prendidas, como puede generar un problema si "se le sale la cadena", como se dice en la tribuna.
Macagno, Ditta, Méndez, García, Reasco, más los pibes Luciano y "Panchito" González, no jugarán con el peso de la racha negativa. Todo lo contrario; lo harán con la motivación de quedar en la historia de su club y del clásico. Al menos eso parece en los papeles previos. Porque cuando la pelota comienza a rodar, como ya se sabe, los imponderables siempre influyen en el resultado final.
La "Lepra", que arrancó bien el torneo y luego cayó en un pozo en los partidos ante Argentinos Juniors y River, logró reponerse con los dos triunfos que logró frente a Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán. Y viene de hacer un buen partido ante Sarmiento en Junín, en el que debió llevarse algo más que un empate si no fuera por los insólitos errores puntuales que cometió en defensa. A juzgar solo por los últimos rendimientos, llega un paso adelante que su rival.
Para este partido, "Archu" Sanguinetti sufrió la baja por lesión del arquero suplente Iván Arboleda, el colombiano que perdió el puesto con Ramiro Macagno luego de su tétrico partido ante River. Y tampoco podrá contar con dos jugadores importantes como Leonel Vangioni y Jerónimo Cacciabue, que continúan con sus recuperaciones luego de los desgarros que sufrieron en ese mismo encuentro frente al "Millonario".
Sanguinetti tampoco dio el equipo, pero saldrían a la cancha estos once: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta, Martín Luciano; Pablo Pérez, Julián Fernández; Juan Garro, Nicolás Castro, Francisco González; Juan Manuel García.
La seguridad
Como ocurre cada año, el clásico rosarino también es una cuestión de seguridad y mucho más en esta ocasión con el regreso de los hinchas -en este caso solo de Central- a la cancha, después de la pandemia. El Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso un fuerte operativo en el "Gigante" de Arroyito, sobre todo para garantizar el normal arribo del plantel de Newell's. También se dispondrá un operativo en las inmediaciones de la cancha y en la zona en que suelen reunirse los hinchas de Newell's para seguir el partido, sobre todo en las cercanías del Parque de la Independencia.
Un Marco de seguridad
Una de las grandes fortalezas de Central en el clásico, es la presencia de su goleador Marco Ruben, que asume este tipo de desafíos con tranquilidad y confianza. "La gente espera mucho este partido. Hay veces que las cosas no salen y para el clásico anterior era la misma situación", aseguró el referente "canalla" en relación a la previa del encuentro de este domingo.
"El grupo está unido y con el apoyo de nuestros hinchas, seguro vamos a hacer un buen partido", arengó el artillero. Luego manifestó que "hay que preparar la cabeza para este partido y la ilusión para ganar el clásico está. Somos todo un grupo. En los momentos límites siempre ganamos con confianza. Lo del último partido fue mucho de la cabeza y hay que seguir trabajando en eso".
Sobre la vuelta de los hinchas a la cancha en un clásico, Ruben consideró que el recibimiento "va a ser el mejor del mundo" y que "el público siempre es una motivación para nosotros".
Por último, a Ruben le preguntaron si va a ir por el récord que tiene el Patón Bauza, de ser el máximo goleador de Central en clásicos: "Es medio difícil, debería hacer cuatro goles en este partido e hice cinco en toda mi carrera. El Patón es un grande y tiene merecido ese lugar", remató.
La ansiedad de Pablo
De los jugadores que lograron aquel título de 2013 con el "Tata" Martino como abanderado y una generación impresionante de futbolistas, en este Newell's que se prepara para enfrentar a Rosario Central solo queda Pablo Pérez, que además ahora tiene la responsabilidad de ser el capitán y máximo referente del equipo.
"Esta semana la completé y físicamente estoy muy bien. Queremos hacer un buen espectáculo y traernos los tres puntos a casa", expresó el mediocampista, que ante Sarmiento de Junín descansó porque tiene cuatro amarillas acumuladas y no se quería perder el clásico.
"Estoy muy ansioso pero una vez que la pelota comienza a rodar las cosas se calman. Estoy ansioso como si sería mi primer clásico", confió. "Tenemos que jugar los once para entrar con confianza de la misma manera y jugar", concluyó Pérez.
Además tenés que saber:
+ Noticias
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos