Las mujeres en la industria de la música

Eli Alvarado: “La música es un catalizador de sentimientos”

La artista Eli Alvarado llamada a ser uno de los grandes nombres de la música urbana, se encuentra presentando Killing me softly with his song, reversión de este clásico del amor que formará parte de su próximo EP de acústicos románticos titulado Más Amor en el Mundo Por Favor. Mirador dialogó con la cantante sobre sus raíces, el mundo de la industria y demás cuestiones.
23-03-2022 | 17:56 |

“La música siempre fue una forma de canalizar emociones” afirma Eli Alvarado.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa redacció[email protected]


La música es arte, un vehículo directo a través de los sonidos, de las voces, todo lo que se dice o lo que se percibe a través de lo que escuchamos queda retenido en la memoria. La música de Eli Alvarado genera eso, te transporta a algún momento de tu vida, a alguna vivencia, te recuerda a algún amor, a instantes de tu infancia, como si no existiese relación alguna entre tiempo y espacio.

Eli Alvarado se encuentra presentando Killing me softly with his song, reversión de este clásico del amor que formará parte de su próximo EP de acústicos románticos titulado Más Amor en el Mundo Por Favor. En Retro Track de su vida, Eli mira para atrás y reflexiona, en conversación con Mirador Provincial, la artista habla sobre su decisión de elegir la música como proyecto artístico, sobre las vicisitudes de la industria, sobre sus raíces ancestrales siempre presente en sus letras y su ímpetu por cantarle al amor desde el amor.

Todo comienza...
-¿Cómo se inicia en vos el interés por la música?

-Desde que tengo uso de razón mi vida está regida por la música, recuerdo de chica ponerme a cantar frente al espejo con el control remoto en la mano mientras sonaba La Isla Bonita de Madonna, imaginando que era yo la que estaba cantando en frente de miles de personas. También recuerdo poner cassettes de Camilo Sesto para cantar sus canciones, porque mis papás eran fanáticos de él. La música siempre fue una forma de canalizar emociones. A los 8 me regalaron un órgano y aprendí a tocar algo con unos libros que me había traído mi papá. Si bien canté toda mi vida, no fue recién hasta que pude pagarme mis estudios que arranqué a estudiar canto.

Influencias musicales
-¿Quiénes fueron los músicos que te influenciaron?

-Muchos, tengo una mezcla de influencias musicales. Las divas del pop de los ’80 y ’90 fueron mis principales influencias, pero también tengo cosas más vintage todavía como Camilo Sesto, La Pantoja, Barbra Streisand, Diango, otros cantantes que escuchaban mis viejos. También las canciones que sonaban en la radio Mega que se escuchaba en mi casa. Por eso también fui atravesada por el rock nacional. Por otro lado, Mercedes Sosa, mi papá amaba su música y me hacía escuchar sus canciones. Y también tengo en mi recuerdo música que mi papá traía de Bolivia cuando viajaba. Igual, soy de escuchar mucha música, géneros variados, de distintas épocas, muy ecléctica. Puedo pasar de escuchar cumbia a música clásica, o de escuchar The Beatles o Creedence a escuchar tango, o ponerme a buscar música nueva, alternativa, electrónica. Porque siento que cuanto más escuchamos distintas cosas, más nos nutrimos, más alimentamos la creatividad. Además me gusta bailar lo que venga, si es música, la bailo; dejo que el cuerpo me guíe y me lleve.

Árbol genealógico
-Háblame de tus raíces, ¿Qué rescatas de ese árbol genealógico?

-¡Que hermosa pregunta! Rescato todo porque estoy aquí gracias a los que vinieron y fueron antes de mí. No juzgo, cada uno hizo lo que pudo desde el lugar que le tocó, y fue necesario para que yo esté hoy acá. Puedo decirte que estoy orgullosa de ser hija de un boliviano que cruzó la frontera solo con una frazada abajo del brazo, que se fue de Bolivia teniendo todo para buscar tranquilidad, y la oportunidad de aprender, escapando de mi abuelo que era español, que le pegaba cada vez que él iba con los indios a aprender quechua. Orgullosa también de mi sangre española porque gracias a que mi abuelo fue inmigrante también estoy acá. Por otro lado, estoy orgullosa de mis raíces tucumanas, me han dicho que a mi abuelo le gustaba cantar tangos. Siempre sentí un amor especial por el tango y en especial por los de Julio Sosa, que era el cantante preferido de mi abuelo. Y también destaco especialmente a mi bisabuela tucumana Rosaura de la que llevo su nombre. Te cuento que muchos años me peleé con ese nombre porque me hacían bullying. También me hacían bullying por mis raíces bolivianas. Hoy estoy orgullosa de mi nombre y de todas mis raíces. Además Rosaura, significa la rosa de oro. Es hermoso.

-Háblanos de Más Amor en el Mundo Por Favor, ¿cómo surge este proyecto musical?
-Este EP surge de las ganas de que en el mundo nos centremos más en el amor y menos en el odio. Algo que parece tan necesario y urgente hoy en día tanto en nuestro país como en el mundo con todo lo que esta pasando. Es un proyecto que nace del show Confía en Ti que hice en el teatro Gargantúa, en marzo del 2021. En ese show elegí canciones que marcaban mi historia y que habían marcado el camino de autoconfianza, forjando acuerdos, un show que fue inspirado por el libro de los cuatro acuerdos toltecas. Ese show se grabó en su totalidad, y de ahí nació la idea de hacer dos EP. Uno lleno de música romántica con la idea de llenar de amor el mundo, y de que vuelvan los lentos. Mientras que el otro EP tiene que ver más con las raíces. Volviendo a Más Amor en el Mundo Por favor, creo fuertemente que si todos nos centráramos más en el amor (tanto el amor propio como el que doy a los demás) hoy tendríamos otro mundo, no podemos cambiar el afuera, pero podemos poner un granito de arena desde adentro que salga de nuestro corazón.

-Killing me softly with his song es un clásico que nos marcó a todos. ¿Cómo te preparaste para cantar tan magnifica melodía?
-Es un clásico que canto hace muchísimos años. En mi vida esta canción tiene una historia. La primera versión que conocí fue la reversión de los Fugees, y cuando trabajaba en informática, con algunos compañeros de trabajo armamos una especie de banda de música. Y el primer día que nos juntamos a ver que salía, yo canté este clásico a capella. En ese momento, uno de los integrantes de esa banda era mi actual compañero de vida y padre de mis hijos, que al escucharme cantar esta canción se enamoró de mí. De alguna manera, le debo mi familia a esta canción. La música es un catalizador de sentimientos.

-¿Cómo es tu modus operandi con la composición de letras?
-Las letras en general me van viniendo, salen de algo que tengo ganas de decirle a alguien o decirme a mí. Y cuando las voy haciendo tal vez me empiezo a dar cuenta que no es solo para mí, que es para otros. Muchas veces siento que soy un canal, que las letras no son totalmente mías. Con Confía en Ti sentí eso, comencé con la primera estrofa ya con melodía, y de pronto la tenía terminada, bajaban las palabras, como un dictado. Fue realmente hermoso. Quiero arrancarme el corazón fue más una escritura catártica, de algo que estaba pasando en mi vida, y necesitaba canalizar, ese fue el disparador y de ahí salió como una mezcla de cosas que me pasaban en ese entonces. Y con el nuevo single que saldrá en abril, fue creado a partir de un ejercicio. Ese fue el disparador. Algo que había tomado fuerza en la pandemia, a partir del disparador la letra con la melodía empezó a fluir. Escribí hasta la mitad, y un tiempo después escribí la segunda parte del tema. Cuando siento que al cantarlo me emociona, o toca alguna fibra interna, es cuando siento que el tema está terminado y que necesita ser escuchado por otros, el mensaje merece llegar a quienes necesitan escucharlo. Todas las canciones las voy armando de una con una melodía que también me nace en el momento, y voy dándole más una impronta pop o una impronta con un poco más de aire folclórico.

Premios Gardel
-Tu primer single Quiero arrancarme el corazón es una balada romántica y tu segundo material, Confía en Ti, te postula para los premios Gardel. ¿Qué sentís al estar postulada a los premios Gardel?

-Lo que siento es gratitud absoluta por el proceso que vengo haciendo, gratitud también a los premios Gardel por darle la oportunidad a artistas independientes que tienen trabajos nuevos de presentarse. Porque si la pandemia para los artistas fue difícil de llevar, más lo fue aún para los artistas independientes.

-¿Qué es el amor para vos?
-Qué linda y qué profunda esta pregunta. El amor está en todo, está en la energía que le ponemos a eso que nos gusta hacer que llena nuestra alma, nuestro corazón. En ese cariño inmenso que le das a tu mascota, en la sonrisa de felicidad de un hijo, en un abrazo con los amigos, en ese abrazo interminable con tu mamá o tu papá, que no sabés cuánto tiempo más se queda en este plano, en el beso con tu compañero de vida, con ese que elegís todos los días para transitar el camino de la vida. También está en las buenas acciones que hacen personas por otros que no conocen, en ayudar a otros. En ayudar simplemente porque queremos vivir en un lugar mejor, en el que se respete a los demás, aunque piense distinto porque de las diferencias nos enriquecemos. Y hasta a veces nos sorprenden porque aprendemos algo nuevo o nos hace pensar en que tal vez las cosas no son solo blanco o negro. El amor es algo que sale de lo profundo del corazón, y al darlo sin esperar nada a cambio nos llena el alma porque lo importante es dar y no tanto el recibir.

-¿En qué proyectos estás trabajando que puedas adelantarnos algo?
-A fines de abril va a salir Todo puede desaparecer, mi tercer single original, segundo adelanto de lo que será mi álbum debut. Este single se viene con todo, con un mensaje fuerte y muy actual, que quiere dejarnos pensando, pero que no deja de tener una luz de esperanza. El tema es realmente hermoso, un tema pop con aire folclórico. Estoy súper ansiosa de que lo escuchen. A fines de mayo, principio de junio, saldrá el último adelanto de Más Amor en el Mundo Por Favor. También se viene una gira por Puerto Madryn en julio o agosto.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos