Producto:
En su sede del centro de Rosario

La Facultad de Humanidades de la UNR festeja su aniversario con una gran feria editorial

Este viernes 25 y sábado 26 de marzo, en el marco de los festejos por sus 75 años, la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario realizará la primera edición del Encuentro de Editoriales.
25-03-2022 | 8:40 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


“Proyectamos que este encuentro se convierta en una tradición, que se espere marzo en Rosario y en Argentina para visitar nuestra casa y la feria de editoriales, que seguramente se ampliará en el futuro. Aspiramos a que sea una feria internacional y que nos visiten editoriales universitarias o independientes del Mercosur”, dice el decano de la facultad, Alejandro Vila, de cara al 75º aniversario que la casa de estudios celebrará este fin de semana en el histórico edificio del centro rosarino.

El evento contará con la presencia de 75 editoriales independientes y universitarias de la ciudad y el país, y se llevarán a cabo, además, diversas presentaciones de libros y conversatorios. La cita es el día viernes 25 (de 14 a 20) y sábado 26 (de 11 a 19) en Entre Ríos 748.

La casa de estudios apuesta a sostener el rol de anfitriones de la primera Feria de Editoriales. Así lo sostiene, en diálogo con Mirador Provincial, el director de UNR Editora, Nicolás Manzi: “Estamos haciendo un esfuerzo grande por tener un estilo de feria, que son tan comunes en Buenos Aires, en donde participan muchas editoriales, sobre todo independientes. Esta feria, en este marco, es una apuesta que esperamos se pueda sostener en el tiempo, a eso apuntamos. Creemos que hay un público de lectores rosarinos que está ávido de este tipo de contenidos”.

En el marco de los festejos, el sábado, a las 11, se inaugurará una nueva librería -en el ingreso de calle Corrientes de la Facultad- que llevará el nombre de Augusto Roa Bastos, el escritor paraguayo que fue docente de aquellas aulas. Allí se comercializarán los libros de la UNR y los del sello propio de la facultad (HyA Ediciones). Esa misma jornada cerrará con el homenaje y la entrega del título de doctora honoris causa a la referente cultural María de los Ángeles “Chiqui” González.

“Descentralizar la feria, crear una feria con una identidad propia en un escenario como la Facultad de Humanidades y Artes, accesible para toda la gente de Rosario, es poner en valor el trabajo que se hace con los libros acá en la ciudad y en el interior del país”, agrega Manzi y destaca que la feria contará con la participación de editoriales con diversas propuestas de publicaciones: literatura, historietas, psicología, historia, filosofía, música, arte, etc.

Por otro lado, el director de HyA Ediciones, Rubén Chababo, aportó: “Las editoriales, y en especial las universitarias e independientes, desde siempre hacen un gran esfuerzo por dar a conocer autores, posibilitar la difusión de ideas y conectarlas con el público lector. Creemos que la feria será una oportunidad inigualable para propiciar un encuentro que tenga la forma de diálogo y para marcar un comienzo que se pueda seguir año a año”.

La programación del viernes 25 incluye la presentación de “Desplazamientos necesarios. Lecturas de literatura argentina”, de Nora Catelli (Eduner - Editorial de la Universidad de Entre Ríos) y “Saer en la literatura argentina”, de Martín Prieto (UNL - Universidad Nacional del Litoral), que se realizará a las 16. Allí dialogarán Catelli, Prieto y Sergio Delgado, con la coordinación de Ivana Tosti y Gustavo Martínez. Por otro lado, a las 18, el editor Daniel Divinsky dialogará con Chababo.

El sábado 26 se inaugurará la nueva librería llamada Roa Bastos. A las 12, se propone “Una mirada desde la Biblioteca Nacional”, donde Guillermo David conversará con Sabrina Gullino y Nicolás Manzi. David, coordinador cultural de la Biblioteca Nacional Argentina, hablará de la necesidad de proyectos para descentralizar y federalizar hacia el resto del país desde el centro porteño.

A las 16 se llevará adelante la presentación de “Estéticas políticas”, de Marilé Di Filippo, editado por UNR editora. A las 18.30 será la entrega del doctorado honoris causa de la UNR a “Chiqui” González.

Este encuentro de editoriales se realizará en la planta baja de los edificios de la facultad, entre los pasillos y el salón de actos de calle Entre Ríos. Entre las editoriales que participan de la feria se encuentran las rosarinas Casagrande, Aguará, Último recurso, Serapis, Libros Silvestres, Nube Negra, Brumana, Beatriz Viterbo Editora, Homo Sapiens, Ciudad Gótica e Iván Rosado. De Buenos Aires: Sigilo, Godot, Caja Negra, Las Cuarenta y Sudestada, entre otras.

UNR Editora: editorial universitaria y rosarina

“Las editoriales universitarias son fundamentales en el rol de la edición en el ámbito del libro, pero también dentro del marco del sistema universitario, que es un sistema federal. La universidad pública está presente en todo el territorio nacional, es algo único en Argentina en términos territoriales”, explica Manzi. Y continúa: “En ese sentido, creo que el rol de las editoriales, además de generar contenidos de estudio para el alumnado de la propia universidad, es también dar a conocer libros y materiales que generen una relación entre universidad y sociedad, algo fundamental porque es lo que le da sentido a la existencia de la universidad, que es de todos y que defendemos para que sea pública. Siguiendo esa línea, una editorial universitaria tiene un papel que cumplir y radica en esa llegada”.

Las editoriales universitarias se sostienen como una alternativa que crece en el contexto de un mercado editorial muy concentrado, y sobre esto también reflexiona Manzi: “En un proceso concentracionario, como fueron los años ’90, surgieron editoriales independientes y editoriales universitarias que fueron cubriendo nichos que descuidaron las editoriales, un espacio menos comercial, menos mercantilizado, pero que tiene un altísimo poder simbólico en los contenidos que publica”.

Con la creación de la Universidad Nacional de Rosario en 1968, comenzó un servicio de publicaciones que imprimía papelería para la administración y publicaba algunos folletos. Esos iban a ser los primeros pasos de lo que hoy conocemos como UNR Editora.

Con la vuelta de la democracia, las universidades recobraron importancia e independencia y, para 1986, con el sistema democrático en la Universidad ya asentado, la entonces Dirección de Publicaciones tomó un nuevo impulso y el ritmo de las impresiones creció notablemente. Así, en 1989 nació la Editorial Universitaria sobre la base del antiguo servicio de imprenta. Para mediados de la década de los ’90 las condiciones cambian estructuralmente y la UNR Editora acrecienta ampliamente su producción de libros.

En 1995, una reestructuración administrativa permite obtener fondos propios y realizar una renovación tecnológica total, posibilitando así que la gran mayoría de la comunidad universitaria pueda acceder a los beneficios de una edición digna, económica y diversa, con la posibilidad de elegir entre más de 80 publicaciones para el año 1999.

Con la llegada de un nuevo milenio, llegan también nuevas ideas. Se renueva la imagen editorial, se busca ampliar el público lector tratando de llegar a toda la sociedad y se inauguran nuevas colecciones de literatura, crónica, ensayo y poesía. Además, se incorpora tecnología de punta que permite a UNR Editora dar un salto de calidad buscando tender nuevos lazos entre los libros y sus lectores.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos