Foto:Archivo.
Hagar Blau Makaroff
La apertura del jueves a las 19.30 en el flamante ex Banco Nación (San Martín 750, Rosario) será como una explosión de diferentes disciplinas, con el eje primero en la pintura de Emilio Ghilioni, pero además con otra obra en torno a Malvinas de Rubén Pérez Barrios, más la instalación interactiva sobre ballet y otra realizada por un estudiante avanzado de Bellas Artes. Y el sábado habrá una interesante obra musical de “mujeres insolentes”, que arriba desde el pueblo María Teresa para contar sobre las que hicieron historia (y algunas ni fueron conocidas). En ambas ocasiones el ingreso es libre y gratuito por orden de llegada.
La directora del ECU -diminutivo con el que ya se instaló una marca cultural en la ciudad- es desde sus comienzos, Marta Varela. Otrora decana de Música y también secretaria de Cultura de la UNR, fue ella quien timoneó desde entonces esa inasible propuesta de llevar cultura a los rosarinos desde los claustros facultativos.
“Era uno de mis sueños que la gente se hiciera dueña del ECU, que es de la universidad, y no sabíamos que íbamos a lograrlo: hoy es un espacio de la gente”, reflexionó a 10 años de este espacio que cobija la cultura en el maravilloso edificio marmolado del cruce de peatonales.
“Queríamos que ese espacio que había sido del poder económico con el Banco Nación sea del poder cultural de la ciudad, y lo hicimos”, aseguró. Para Varela “mantener la gratuidad de la cultura es fundamental, y lograr que la gente que pasa en la peatonal se acerque viene siendo una práctica maravillosa. Hay todavía los que entran a veces pensando que sigue siendo un banco, y al entrar se queda estupefacta con sus mármoles y alturas, porque fue construido en los años ’30 emulando una iglesia”.
Desde aquel 2012, recordó que “cada año se han promovido muestras, recitales, y en esos eventos la gente aprovecha a dar una vuelta y conoce las obras de arte y arqueológicas”, y si bien ella inyectó de su impronta clásica y el jazz, también se llevó de una agenda nutrida: “Me apasiona llevar cultura de diferentes géneros y estilos a la gente que pasa por la puerta y quizás no se entera de otra manera de las producciones artísticas locales. Y al llegarnos propuestas de tantos tipos, nos encanta esa heterogeneidad. Es una propuesta inclusiva y de diferentes expresiones”.
Pero la pandemia tuvo otros planes, y las muestras, charlas y conciertos se pospusieron hasta septiembre de 2021, y hubo que reinventar la propuesta del ECU: “Por la pandemia nos aggiornamos a la virtualidad y las redes, recopilamos material para generar el ECU Digital y seguir visibilizando nuestras presentaciones. Teníamos algunas en YouTube, otras les pedimos a los artistas, y todo el 2020 y el 2021 lo transcurrimos digitalmente para seguir llegando a la gente. Yo descubrí así otro mundo virtual que desconocía, llegamos a usuarios de Europa y todo, pero no reemplaza nunca a lo presencial. Y volvimos a la presencialidad en septiembre de 2021 con mucho protocolo y de a poco”.
El ECU no es un museo, “hablan los autores, hacemos muestras en diálogo con el público, y ya es una marca en la ciudad. Casi todos los honoris causa como Estela de Carlotto, Jairo, Rafael Correa, Pepe Mujica. El Pepe al ingresar dijo sorprendido ¿Y esto qué es? Admirado. Trabajamos con poco presupuesto y mucha voluntad porque la cultura es siempre el último orejón. En problemas económicos serios es lo primero que recortan aunque no estemos de acuerdo”.
Los detalles de las dos jornadas
Ahora de cara a este jueves de apertura, Marta Varela aseguró: “Estamos con muchas ganas de reabrir, y entre las muestras vamos a afianzar el vínculo de la universidad con los pueblos. La muestra de las Mujeres Insolentes son todas historias de mujeres históricas, no todas reconocidas, y son interpretadas por mujeres que son de María Teresa, no necesariamente actrices”. Y precisó no sin pena que “el homenaje a Ghilioni iba a ser en 2020, cuando él estaba vivo, y es una pena enorme que no pudimos por la pandemia y él ya no está entre nosotros”.
La muestra Emilio Ghilioni y los símbolos cuenta con el curador Rubén Echagüe, y diseño de montaje: Marita Guimpel y el propio Echagüe. Ghilioni (Santa Fe 1935-Rosario 2021) fue pintor y arquitecto, desarrolló su extensa y destacada trayectoria como artista, docente y gestor desde la Secretaría de Cultura de la Fhumyar de la UNR.
En el marco de la convocatoria “Estudiantes exponen en el ECU, edición 2021”, el alumno de 5º año de la carrera de Bellas Artes Lisandro Carrancio expone su obra titulada Fragmentos de una historia mal contada.
La muestra Con los ojos puestos en Malvinas, de Rubén Pérez Barrios, en homenaje a los veteranos en el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Pérez Barrios es un reconocido artista local quien viene desarrollando intensa y destacada actividad en el arte mural. Sus obras poseen un gran impacto urbano.
Además una instalación interactiva de fotografías, música, vestuarios y poesía en torno al ballet, bajo el nombre Homenaje Pasos de Danza se podrá degustar con una puesta de música del pródigo Joel Tortul y poetas de la ciudad, además de una gran cantidad de obras de artistas plásticos, bajo la curaduría de Griselda Di Liscia, y de Beatriz Vignoli en las declamaciones de poesía y Ana Fiori en la asistencia en producción.
Conformada por 300 zapatillas de danza donadas por bailarines de la región, los artistas son Julio Rayón, Salvador Trapani, Maida Dahí, Marisa Garat, Laura Soboleosky, Hernán Bochicchio, Daniella Bilesio, Carla Lobeta, Victor Cittá Giordano, Andrea Almada, Claudia Daz, Diana Ivern, Silvia Arce, Susana Daz Paradot, Belén Travesaro, Marina Bondi, Adriana Forneris, Mónica Noyer, Miguel Ángel Marusso, Hugo Villalba, Daniel Kosik, Gisela Agut, Jorge Rosas, Juliana Tomatis, Isabel Cabrera. Con fotografías de Chistian Jamín, César D’Agostino, Luisina Raffo y Leandro Terrile, y videodanza de Juan Daniel Meneses. La poesía será de Fabiana Sayago, Griselda Di Liscia, Patricia Cuaranta, Paula Percivalle, Graciela Mitre y César D’Agostino.
Finalmente el sábado 9 de abril se podrá ver el espectáculo artístico musical Mujeres Insolentes. Un recorrido artístico por la historia de mujeres que dejaron un legado de lucha por sus derechos. Se trata de una puesta en escena cuyo eje central es el desfile de personajes femeninos de la historia, personificados por mujeres de nuestro pueblo, bajo la dirección de Mónica De Dio.
Allí se conocerá algo de la historia de Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Martina Céspedes y sus tres hijas, Manuela Sáenz, Mariquita Sánchez, Frida Kahlo y Eva Duarte. También se representará a varias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Malala Yousafzai, y la cantante Gilda.
La apertura del jueves a las 19.30 en el flamante ex Banco Nación (San Martín 750, Rosario) será como una explosión de diferentes disciplinas, con el eje primero en la pintura de Emilio Ghilioni, pero además con otra obra en torno a Malvinas de Rubén Pérez Barrios, más la instalación interactiva sobre ballet y otra realizada por un estudiante avanzado de Bellas Artes. Y el sábado habrá una interesante obra musical de “mujeres insolentes”, que arriba desde el pueblo María Teresa para contar sobre las que hicieron historia (y algunas ni fueron conocidas). En ambas ocasiones el ingreso es libre y gratuito por orden de llegada.
La directora del ECU -diminutivo con el que ya se instaló una marca cultural en la ciudad- es desde sus comienzos, Marta Varela. Otrora decana de Música y también secretaria de Cultura de la UNR, fue ella quien timoneó desde entonces esa inasible propuesta de llevar cultura a los rosarinos desde los claustros facultativos.
“Era uno de mis sueños que la gente se hiciera dueña del ECU, que es de la universidad, y no sabíamos que íbamos a lograrlo: hoy es un espacio de la gente”, reflexionó a 10 años de este espacio que cobija la cultura en el maravilloso edificio marmolado del cruce de peatonales.
“Queríamos que ese espacio que había sido del poder económico con el Banco Nación sea del poder cultural de la ciudad, y lo hicimos”, aseguró. Para Varela “mantener la gratuidad de la cultura es fundamental, y lograr que la gente que pasa en la peatonal se acerque viene siendo una práctica maravillosa. Hay todavía los que entran a veces pensando que sigue siendo un banco, y al entrar se queda estupefacta con sus mármoles y alturas, porque fue construido en los años ’30 emulando una iglesia”.
Desde aquel 2012, recordó que “cada año se han promovido muestras, recitales, y en esos eventos la gente aprovecha a dar una vuelta y conoce las obras de arte y arqueológicas”, y si bien ella inyectó de su impronta clásica y el jazz, también se llevó de una agenda nutrida: “Me apasiona llevar cultura de diferentes géneros y estilos a la gente que pasa por la puerta y quizás no se entera de otra manera de las producciones artísticas locales. Y al llegarnos propuestas de tantos tipos, nos encanta esa heterogeneidad. Es una propuesta inclusiva y de diferentes expresiones”.
Pero la pandemia tuvo otros planes, y las muestras, charlas y conciertos se pospusieron hasta septiembre de 2021, y hubo que reinventar la propuesta del ECU: “Por la pandemia nos aggiornamos a la virtualidad y las redes, recopilamos material para generar el ECU Digital y seguir visibilizando nuestras presentaciones. Teníamos algunas en YouTube, otras les pedimos a los artistas, y todo el 2020 y el 2021 lo transcurrimos digitalmente para seguir llegando a la gente. Yo descubrí así otro mundo virtual que desconocía, llegamos a usuarios de Europa y todo, pero no reemplaza nunca a lo presencial. Y volvimos a la presencialidad en septiembre de 2021 con mucho protocolo y de a poco”.
El ECU no es un museo, “hablan los autores, hacemos muestras en diálogo con el público, y ya es una marca en la ciudad. Casi todos los honoris causa como Estela de Carlotto, Jairo, Rafael Correa, Pepe Mujica. El Pepe al ingresar dijo sorprendido ¿Y esto qué es? Admirado. Trabajamos con poco presupuesto y mucha voluntad porque la cultura es siempre el último orejón. En problemas económicos serios es lo primero que recortan aunque no estemos de acuerdo”.
Los detalles de las dos jornadas
Ahora de cara a este jueves de apertura, Marta Varela aseguró: “Estamos con muchas ganas de reabrir, y entre las muestras vamos a afianzar el vínculo de la universidad con los pueblos. La muestra de las Mujeres Insolentes son todas historias de mujeres históricas, no todas reconocidas, y son interpretadas por mujeres que son de María Teresa, no necesariamente actrices”. Y precisó no sin pena que “el homenaje a Ghilioni iba a ser en 2020, cuando él estaba vivo, y es una pena enorme que no pudimos por la pandemia y él ya no está entre nosotros”.
La muestra Emilio Ghilioni y los símbolos cuenta con el curador Rubén Echagüe, y diseño de montaje: Marita Guimpel y el propio Echagüe. Ghilioni (Santa Fe 1935-Rosario 2021) fue pintor y arquitecto, desarrolló su extensa y destacada trayectoria como artista, docente y gestor desde la Secretaría de Cultura de la Fhumyar de la UNR.
En el marco de la convocatoria “Estudiantes exponen en el ECU, edición 2021”, el alumno de 5º año de la carrera de Bellas Artes Lisandro Carrancio expone su obra titulada Fragmentos de una historia mal contada.
La muestra Con los ojos puestos en Malvinas, de Rubén Pérez Barrios, en homenaje a los veteranos en el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas. Pérez Barrios es un reconocido artista local quien viene desarrollando intensa y destacada actividad en el arte mural. Sus obras poseen un gran impacto urbano.
Además una instalación interactiva de fotografías, música, vestuarios y poesía en torno al ballet, bajo el nombre Homenaje Pasos de Danza se podrá degustar con una puesta de música del pródigo Joel Tortul y poetas de la ciudad, además de una gran cantidad de obras de artistas plásticos, bajo la curaduría de Griselda Di Liscia, y de Beatriz Vignoli en las declamaciones de poesía y Ana Fiori en la asistencia en producción.
Conformada por 300 zapatillas de danza donadas por bailarines de la región, los artistas son Julio Rayón, Salvador Trapani, Maida Dahí, Marisa Garat, Laura Soboleosky, Hernán Bochicchio, Daniella Bilesio, Carla Lobeta, Victor Cittá Giordano, Andrea Almada, Claudia Daz, Diana Ivern, Silvia Arce, Susana Daz Paradot, Belén Travesaro, Marina Bondi, Adriana Forneris, Mónica Noyer, Miguel Ángel Marusso, Hugo Villalba, Daniel Kosik, Gisela Agut, Jorge Rosas, Juliana Tomatis, Isabel Cabrera. Con fotografías de Chistian Jamín, César D’Agostino, Luisina Raffo y Leandro Terrile, y videodanza de Juan Daniel Meneses. La poesía será de Fabiana Sayago, Griselda Di Liscia, Patricia Cuaranta, Paula Percivalle, Graciela Mitre y César D’Agostino.
Finalmente el sábado 9 de abril se podrá ver el espectáculo artístico musical Mujeres Insolentes. Un recorrido artístico por la historia de mujeres que dejaron un legado de lucha por sus derechos. Se trata de una puesta en escena cuyo eje central es el desfile de personajes femeninos de la historia, personificados por mujeres de nuestro pueblo, bajo la dirección de Mónica De Dio.
Allí se conocerá algo de la historia de Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Martina Céspedes y sus tres hijas, Manuela Sáenz, Mariquita Sánchez, Frida Kahlo y Eva Duarte. También se representará a varias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Malala Yousafzai, y la cantante Gilda.
Además tenés que saber:
+ Noticias
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos