En los últimos días autoridades del Incucai y del Cudaio se movieron en conjunto por distintos puntos de la provincia para coordinar acciones destinadas a mejorar la donación y el trasplante de órganos. "Fueron jornadas intensas de trabajo", resumió el subdirector del organismo provincial Martín Morejón en la rueda de prensa convocada para este miércoles con el presidente del Incucai, Carlos Soratti. Fue unos minutos después de ser recibidos por el gobernador de la provincia Omar Perotti, junto a la ministra de Salud Sonia Martorano y otras autoridades.
"La provincia tiene un buen desempeño en donación, pero siempre hay oportunidades de mejorar porque cada vez hay más pacientes en lista de espera", expuso Morejón.
En el país son más de 7000 personas en esa condición. "Las dos listas más importantes son las de trasplante renal (alrededor de 5200), en segundo lugar la lista de espera hepática (1400 pacientes). La lista de órganos intratorácicos es menor en cantidad pero muy demandantes porque representa, directamente, un compromiso para la vida", aclaró.
Sin embargo, "hay una lista de espera que nos duele muchísimo como sistema de salud que es la de trasplante de córneas", donde hay entre 2700 y 2800 pacientes. "Creemos que lo tenemos que superar con una actividad muy intensa de generación de donantes", dijo Soratti. Ese es uno de los puntos principales de coincidencia que hubo en este encuentro en Santa Fe.
En este marco, el titular del Incucai señaló que Santa Fe está "por encima de la media nacional en los indicadores de trasplantes. Es una provincia que tiene una larga historia, hay hospitales con muchos años de una actividad sostenida de generación de donantes y se han desarrollado trasplantes en el sistema público, tanto en Rosario como en Santa Fe".
Martín Morejón (Cudaio) y Carlos Soratti (Incucai) reseñaron el trabajo conjunto desarrollado en las últimas jornadas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Uno de los proyectos que involucra a nuestro territorio es el desarrollo de trasplante de médula en un hospital público. "En el Eva Perón, de Granadero Baigorria, pronto se va a empezar a desarrollar", anticipó.
¿Cómo está ubicada la Argentina en el contexto regional? En ese punto, Soratti repasó las acciones que se concretaron en el país a partir de legislación y la creación de un fondo específico hasta llegar a los años 2018 y 2019 "donde la actividad fue muy importante y se llegó a 20 donantes por millón de habitantes".
Un año después se inició la pandemia por Covid-19 y con ella se cambiaron todas las prioridades. Sin embargo, "en ese momento hubo una decisión muy clara de sostener la oportunidad del trasplante pensándolo desde la perspectiva de quien está en una lista de espera para un órgano o un tejido, o para una intervención programada".
Mientras tanto, la Argentina ocupa la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplantes, creada por la cumbre de ministros de Salud. Y el Incucai es organismo cooperador de la Organización Mundial de la Salud para la región.
Desde ese lugar, Soratti consideró que "la nuestra es una sociedad con una actitud mayoritariamente positiva respecto de la donación" de órganos. Pero "necesitamos fortalecer la organización para que la posibilidad de iniciar un proceso de donación sea asumido como un objetivo institucional en todos los hospitales y centros asistenciales. Allí donde ocurre un fallecimiento, la posibilidad de generar un proceso de donación debe estar en todos los protocolos de todos los establecimientos. El desafío -concluyó- está en el sistema sanitario".
+ Info
Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos: cudaio.gob.ar
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante : argentina.gob.ar/salud/incucai