Producto:
A un año de su sanción

Impacto Alcohol Cero en Rosario: pese a los números positivos, hay malestar en gastronómicos y conductores

Ni todos a favor, ni todos en contra. De esta manera se encuentra dividida la ciudadanía a la hora de opinar sobre la normativa que cumple su primer aniversario. Un repaso de quiénes la avalan y la critican.
24-04-2022 | 11:38 |

Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón | [email protected]


Alcohol Cero es una de las últimas normativas que más impacto y polémica generó en la sociedad rosarina desde su sanción el 22 abril del año pasado. Tanto es así, que aún persiste el malestar en algunos sectores que pugnan por tratar de modificarla. Se trata de la ordenanza que prohíbe la concentración de alcohol en sangre para los conductores de cualquier tipo de vehículos motorizados que circulen por la vía pública.

Un año es un plazo prudente para acercar algunas valoraciones acordes al impacto que tuvo su sanción. En base a un trabajo elaborado por la Secretaría de Control y Convivencia de la ciudad, de los 23.667 controles que se realizaron, solamente dieron positivo unos 1.700, es decir, un 7%.

La baja en Rosario es significativa si se tiene en cuenta que, previo a su sanción, se detectaban por fin de semana un promedio de 30 positivos, siempre dependiendo de si tocaba alguna fecha festiva o evento en particular que generara un movimiento importante de personas.

Pese a los números positivos que el municipio relevó, hay comerciantes de diversas zonas que se sienten perjudicados por la medida. En algunos casos, como en zona norte o pleno barrio Pichincha, la meca de los bares y pubs de Rosario, encuentran una caída en la asistencia que, en algunos casos, ronda el 20%.

Si bien se trata de un cambio cultural que evita cualquier tipo de especulación para beber alcohol, en su más mínima expresión, -como afirman en la propaganda oficial- hay muchos conductores y conductoras que están disconformes con la normativa.

Es que para muchos el plan de ir con el auto "a comer una pizza y tomarte un vaso de cerveza" o "ir a comer un asado y tomarte un vaso de vino", ya no es posible. Es necesario "que maneje otra persona", alguien designado que no beba, o "tener la suerte de encontrar un taxi y tomártelo", lo cual ya "implica otro presupuesto", porque hay que considerar "si es individual o compartido", piensan algunos ciudadanos que dialogaron con Mirador Provincial.

Otros, más enervados, recuerdan que los colectivos "funcionan pésimo" desde que se reactivó la ciudad tras la baja de casos de Covid-19. "Salir en bondi es algo prácticamente impensado, porque conlleva que no sepas cuándo volvés o cuánto tenés que caminar para encontrar uno, sumado a lo inseguro que es deambular de noche", señaló Luciana, una treintañera que vive en la zona sur.

También están los que creen que es una medida "difícil de aceptar", porque "es reciente" y hace falta que las personas "se acostumbren al cambio". Es cierto que "cuesta", porque "venimos con el chip de poder tomar y manejar", pero ahora se ve en la calle que hay "menos descontrol al volante", expresó a este medio Jonathan de 28 años, quien solía salir con su auto y ahora cuando va a beber, no lo hace.

Un dato importante que obstaculiza aún más el cambio cultural, es que en Rosario el sistema de movilidad público-privado atraviesa un momento muy delicado. Los colectivos se encuentran ante una enorme demanda de pasajeros y no dan abasto con las frecuencias ni con las unidades.

Este último viernes se adoptó una drástica medida contra una de las tres empresas que operan en la ciudad por brindar un servicio deficiente. La mendocina El Cacique tendrá rescisión de contrato desde el 16 de mayo. Sin embargo, el desafío por delante es resolver el colapso de un sistema que no para de acumular quejas.

Los taxis, que pugnan por un nuevo aumento de la tarifa cercano al 40%, siguen sin ofrecer el servicio que el Concejo de Rosario le exigió en diciembre de 2021 cuando le convalidaron un incremento tarifario. Con menos coches en la calle previo a la pandemia, el malestar de usuarios y usuarias que no encuentran unidades disponibles, sobre todo los fines de semana, persiste.

Son muchas las personas que se sienten frustradas y rehenes de un sistema deficitario. Es que, ante la imposibilidad de conducir sus autos particulares, para poder beber sin restricciones y evitar multas, no encuentran opciones de movilidad eficientes y accesibles, dado que taxis y colectivos atraviesan una crisis desde que la pandemia entró presuntamente en su curso final.

Actualmente, son ocho las provincias en las que rige el Alcohol Cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, mientras que en otras se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige en las ciudades de Santa Fe, Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Versus

Desde la Municipalidad defienden Alcohol Cero. La propia secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, dijo que "fue clave haber eliminado el factor especulación al momento de conducir. Quien maneja sabe que no debe tomar ni una gota de alcohol, antes podía especular con el tiempo que pasaba desde la ingesta hasta que le hacían el control, ahora se acabaron esos cálculos".

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también defendió la ordenanza. Dijo que "las estadísticas son claras: de cada cuatro siniestros viales con fallecidos, en al menos uno el alcohol está presente. Todos sabemos que el alcohol al volante produce pérdidas irreparables para muchas familias".

En la vereda de enfrente, referentes de Mercado Pichincha contaron a Mirador Provincial que se sienten "perjudicados", porque "primero que todos los que venían de Funes, Roldán, Pueblo Esther u otras zonas cercanas, ya no lo hacen porque no pueden venir en auto".

"También se bajaron los que venían a Rosario a hacer despedidas desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, porque la movilidad para salir de noche es prácticamente nula, solamente lo pueden hacer en auto, porque los taxis casi ni existen, sobre todo los fines de semana; se nota que ya no es lo mismo", enfatizaron.

Para Martín Sosa, un gastronómico de zona norte, la normativa es "negativa", porque "alcohol cero es demasiado exigente y a nosotros nos trajo aparejado menores ventas". Además, "como no hay taxis, hay personas que optan por no salir, más aún teniendo en cuenta el costo que implica", indicó a este medio.

Quienes viven en la zona norte de la ciudad se quejan de que circulan "menos taxis a comparación del centro", lo cual expone "una desolación". A su vez, "tampoco hay un flujo de colectivos importante que incite a que las personas quieran salir utilizando ese medio". Así que, en conclusión, para Sosa "fue mala" la implementación; "haría falta alguna tolerancia", cerró.

A contramano, algunos titulares de locales en zona sur admitieron que la ordenanza "sirvió" para que muchas personas empezaran a consumir los negocios de cercanía. Si bien es cierto que "se nota el cambio" y que "muchos se ven afectados", en mi caso que estoy por avenida San Martín "veo más movimiento", puntualizó Juan, quien tiene un bar y no quiso revelar más datos.

El gran dilema

Aunque desde hace un año, el Congreso tiene en análisis sin mayores avances un proyecto para establecer la ley de alcoholemia cero en todo el país, la polémica sobre el límite persiste. A nivel nacional, la iniciativa fue presentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte. El texto fue elaborado junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

El Litoral publicó días atrás una nota que dio cuenta de una aparente "dicotomía técnico-legislativa" sobre la norma de alcoholemia cero, que rige en la ciudad de Santa Fe desde 2019. Es que según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los alcoholímetros que se utilizan en el país tienen un error máximo permitido de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre).

Con todo, "no es aconsejable establecer como límite legal 0,00 g/l sangre", dice la entidad nacional. Y recomienda que la tolerancia sea de "0,05 g/l sangre", sostiene. En limpio: un test de alcoholemia no puede dar cero, justamente por el margen de error existente "dadas las características técnicas de los equipos en uso en el país".
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos