La situación planteada a nivel nacional sobre la quita del Fondo Especial reconocido por Ley 23.351, preocupa seriamente a la centenaria Biblioteca Popular "Coronel José Rodríguez" de Coronda y a todas las Bibliotecas Populares del país y por el que CONABIP obtiene mas del 50% de los recursos con los que distribuye subsidios y desarrolla las demás actividades.
En el año 2017 se sanciono la Ley 27.432 que modifica la Ley de Emergencia por la que se recauda el Fondo Especial. El articulo e incisos por los cuales se les quita a al CONABIP y a las Bibliotecas Populares el Fondo entrara en vigencia el 31 de diciembre de 2022.
Por este motivo se ha iniciado una campaña para lograr que Legisladores (Diputados y Senadores) antes del 30 de noviembre (fecha de la ultima Sesión Ordinaria) voten la inmediata derogación de esa Ley y la plena vigencia del Fondo Especial.
Cabe destacar que ese dinero que reciben las Bibliotecas Populares de parte de CONABIP es utilizado para gastos de funcionamiento y actualización de libros. De desaparecer dicho Fondo se vería seriamente complicada la subsistencia de estas Instituciones que tanto aportan a nuestra cultura.
En el caso de la Biblioteca "Coronel José Rodríguez" de Coronda, adherida a la Federación de Bibliotecas Populares Santafecinas, fundada el 1 de octubre de 1912, son 110 años de vida muy fructífera en una población que conserva a niveles muy altos el habito de la lectura.