Newell’s

Sanguinetti armó una fortaleza

Desde la llegada del entrenador, el equipo del Parque Independencia se transformó en un equipo sólido e incómodo para cualquier rival.
26-06-2022 | 10:42 |

Foto:Gentileza
Llegó en silencio. No era del riñón del club y con un curriculum apenas modesto como principal. Pero Javier Sanguinetti pisó fuerte desde el primer día. Sin estridencias, gritos ni declaraciones para los portales de noticias. El ex entrenador de Banfield se sentó en un banco de suplentes en el que en una sola temporada habían pasado cuatro colegas con muy poco éxito (Frank Kudelka, Germán Burgos, Fernando Gamboa y Adrián Taffarel).

Sanguinetti empezó de atrás para adelante. Quizás por su pasado por defensor, quizás por su gusto futbolístico o por haber aprendido de, entre otros, Julio César Falcioni, un fiel exponente del orden y la firmeza en la última línea.

Así, la Lepra pasó de ser un equipo vapuleado por todos a mirar a todos desde arriba. Es cierto que la Liga Profesional recién empieza, pero sumar 13 de los 15 puntos posibles no es poca cosa.
Burgos, por ejemplo, sumó apenas 11 unidades sobre 14 partidos en la Copa de la Liga del año pasado.

Es cierto que no brilla, que se defiende muy cerca de su arco o que los rivales le manejan la pelota, pero este Newell’s sabe lo que quiere y cómo hacer para conseguirlo.
Lo que antes era apuro hoy es tranquilidad. Lo que ayer era inseguridad hoy es solvencia y convicción. En apenas seis meses, el entrenador cambió por completo la imagen de un plantel que estaba casi condenado a pelear el descenso y hoy se ilusiona con entrar a alguna copa internacional para el 2023.

¿Cuál fue la clave de ese cambio? ¿Cuáles son los aciertos del entrenador? ¿La dirigencia que comanda Ignacio Astore se puede sumar un poroto en esta transformación?

La primera de las preguntas se responde por sí sola. Sanguinetti trabajó de la cabeza a los pies y, como se dijo, de atrás hacia adelante. Recuperó la mejor versión de Cristian Lema, acertó un pleno con Willer Ditta, se apoyó en la fuerza y la garra charrúa de Armando Méndez y, cuando parecía que se quedaba rengo en la banda izquierda por la lesión del Piri Vangioni, le dio la confianza necesaria al juvenil Martín Luciano que, rápidamente, hizo olvidar a propios y extraños de su juventud y su falta de experiencia en base a un sacrificio y amor propio que hacía rato el hincha exigía después de tantos nombres que pasaron sin transpirar la camiseta.
Y justamente ese es el mayor acierto del cuerpo técnico. El generar un sentido de esfuerzo y sacrificio desde el más joven al más experimentado. Sin concesiones ni apellidos con historia.

Astore y antes Saldaña tuvieron que ver en la elección del DT, así como también en encontrar en el mercado nombres que nadie tenía en carpeta para armar de cero una defensa que estaba desmembrada. Claro que con el “diario del lunes” es mucho más fácil y que cuando llegaron los “Ditta” y los “Méndez” las muecas de desconfianza de los simpatizantes leprosos se notaban a la legua, pero también es cierto que en temporadas anteriores algunos nombres con un pasado mucho más familiar defeccionaron completamente.

Todavía no se lleva desarrollada ni la mitad de la competencia. Hablar de algo que no sea sumar y seguir fortaleciendo una idea sería equivocado. Pero también es importante mirar para atrás, saber cómo estaba Newell’s hace apenas un año y dónde está hoy, para darse cuenta que el trabajo desarrollado por Sanguinetti es sumamente positivo. Con las mismas limitaciones que sus antecesores a la hora de salir al mercado de pases, con un puñado de juveniles que tuvieron que poner la cara en los momentos más complejos de la institución y con jugadores que nadie conocía. Entre todos construyen partido a partido este equipo que se volvió una piedra en el zapato para todos los rivales.

Cacciabué, a Polonia

El volante Jerónimo Cacciabué dejará el Parque para viajar a Polonia, donde llegará a préstamo y con opción.

El Aviador perdió terreno desde la llegada de este cuerpo técnico y las continuas lesiones terminaron de sellar esta primera etapa en el rojinegro.

El oriundo de Montes de Oca tuvo una aparición estelar en la máxima categoría, hecho que lo puso en la órbita de la selección nacional Sub 23, pero una inoportuna lesión ante Boca en La Bombonera fue el comienzo de un verdadero tobogán de lesiones y bajos rendimientos.

Ahora, con esta oportunidad en el Viejo Continente, intentará retomar la senda que lo puso entre los volantes combativos con más futuro de Argentina.
Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos