Producto:
Asunción

Luego de seis años, cambió la dirección médica en el hospital de Roldán

Algunos cortocircuitos internos precipitaron la salida de Martín Berta, que se dio en el marco de cambios más profundos. Este miércoles asumió su reemplazo, la Dra. Carla Noziglia.
13-07-2022 | 19:19 |

+1

Dra. Carla Noziglia, directora del Samco de Roldán. Foto: Mirador


Noelia Sciarratta

El -ahora ex- director del hospital de Roldán, Martín Berta, decidió poner fin a seis años de gestión al frente de esa institución hace diez días, y precipitó así su salida que estaba prevista para este miércoles 13 en consonancia con la asunción de quien será su reemplazo: la Dra. Carla Noziglia, quien finalmente tomó su cargo a primera hora de la mañana.

Según comentó Berta hace días pasados, su salida se debió a una “decisión personal” que sintió que era el momento de tomar, pero lo cierto es que tiene un trasfondo de cambios más profundos.

En diciembre asumió en esa ciudad Daniel Escalante -Juntos por el Cambio- como nuevo intendente tras 20 años de la gestión del justicialista José María Pedretti, y algunas de las instituciones intermedias empezaron a aggiornar sus funcionamientos de la mano de la nueva conducción municipal. Así, a comienzos de abril el Consejo de Administración del Samco cambió su comisión directiva y asumió Sergio Callegari, quien también forma parte del gabinete municipal como subsecretario de Protección Civil.

En declaraciones a los medios locales, Callegari reconoció que no había buena comunicación entre la dirección médica saliente y la nueva conducción del Samco, lo cual había ocasionado que se frenaran varios cambios que se querían implementar en la institución. Así, consideró que a partir de ahora esas transformaciones podrán hacerse ya sin palos en la rueda.

“Al asumir se propusieron varias cosas como las guardias pediátricas las 24 horas, que hasta el momento no se habían podido lograr porque cuando una dirección trae un formato, muchas veces es difícil hacer entender las necesidades que uno estaba proponiendo. En casi dos meses que tomamos la gestión, no habíamos podido lograr lo que está pidiendo la gente”, disparó Callegari dando cuenta de la existencia de un cortocircuito entre la dirección y los planes que la nueva gestión tenía para el Hospital.

“Por estadísticas que no tenemos, porque no contamos con acceso a la información de todos estos años de gestión, supuestamente había cosas que no eran necesarias todavía y por ese motivo se van tomando decisiones. El Ministerio se da cuenta que una gestión nueva con una gestión anterior no hay una comunicación sobre lo que uno quiere cambiar, que es el pedido de la gente”, agregó en diálogo con medios locales, aunque reconoció que “el hospital funcionó todos estos años y no hay cosas que estén hechas mal, pero también hay cosas que se pueden mejorar y con la misma dirección en todos estos meses no lo habíamos podido lograr”.

Entre “lo que pide la gente”, Callegari consideró que lo principal es la guardia pediátrica las 24 horas, así como refuerzos en los médicos de guardia, “como sabemos, la ciudad ha crecido en los últimos diez años y el hospital se mantuvo con una atención primaria”, explicó.

“Nuestra propuesta era que el hospital funcione con más médicos, especialistas, reforzar las guardias. Desde la comisión del Samco estamos dispuestos a brindarles y gestionarles todo lo necesario para que eso se cumpla. Está todo preparado para que de forma inmediata se pongan en práctica esos cambios, mas tardar un mes o dos meses tiene que estar funcionando todo como uno pretende. Los recursos los tenemos y solo queda gestionarlo y tratar de llevar el hospital a que sea lo más eficiente posible para que la gente esté tranquila que cuando ingresa va a ser atendida con lo que necesita”, aseveró.

Balance positivo

El director saliente, se mostró políticamente correcto al comunicar su decisión de irse: “Estoy contento de cerrar este ciclo, fueron seis años al frente del cargo de director del Hospital Rural de Roldán. Es una decisión personal que sentía que era el momento para hacerlo y la tomé convencido”, evaluó.

“El balance que hago de mi gestión es muy positivo, hicimos muchos cambios, pasamos la pandemia y estuvimos al frente de la mejor manera posible, a lo largo de los años pude hacer concretar varias obras y sobre todo pude conocer un personal de trabajo muy capacitado que me ayudaron en cada proyecto que decidimos afrontar”, analizó sobre los años transcurridos y sobre todo el último período.

“Mi carrera seguirá en el centro de salud de Funes, pero voy a seguir ligado a los centros de salud de la ciudad, siguiendo de cerca lo que suceda y estando a disposición de lo que necesiten”, proyectó.

Formalización

Con la presencia de autoridades locales, del Ministerio de Salud provincial y organizaciones gremiales como UPCN, la doctora Carla Noziglia asumió este miércoles la dirección del Hospital. En diálogo con los medios, Noziglia se expresó sobre la impronta que buscará darle a la conducción, así como también hizo mención a cuáles serán sus principales ideas en el nuevo cargo que ocupa.

“Empiezo con muchas expectativas. Tengo la experiencia de haber trabajado hace años aquí. No voy a decir que tengo un conocimiento actualizado de toda la situación, pero vengo con conocimientos de la estructura de salud”, expresó. “Quiero aportar al mejoramiento en la calidad de atención de la población; ese es mi objetivo y lo haré generando mucho diálogo y consenso con la comisión, la Municipalidad y el personal de Salud”, profundizó.

Si bien tomó contacto hace poco tiempo con la realidad del efector de salud, expresó estar informada “por gente de adentro” sobre el funcionamiento de algunas cosas del Hospital. “Muchas de ellas están andando correctamente y la cuestión es mejorar. Tengo mucha mirada integral de la población y una gran experiencia en la atención primaria, por lo cual buscaré integrar a toda la población con un servicio de primer y segundo nivel que sería lo primordial en el Samco”, señaló.

La intención es hacer un trabajo coordinado con el área del gobierno local. “Va a haber muchísimo diálogo con la secretaría de Salud de la Municipalidad. Nos estuvimos reuniendo continuamente e intentaremos acordar cada cosa de forma conjunta”, señaló Noziglia, luego de la asunción y el primer contacto formal con los trabajadores del nosocomio.
Consultada sobre cuáles serán sus principales líneas de acción de aquí en adelante, la doctora mencionó los ítems más importantes. “Voy a emprolijar algunas cuestiones que tienen que ver con el personal de salud, trataré de fortificar las áreas e intentaré pelear por algunos cargos. También, veré si se pueden ampliar los horarios de atención”, dijo, y concluyó: “La idea es organizar eso y armar un sistema de salud integrado junto con el municipio para toda la ciudadanía”.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe se impuso en los Juegos Nacionales "Evita"

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos