Una familia de agricultores del sur santafesino podría ser retirada de su hogar por una causa llevada a cabo por la Fundación Honorio Bigand, que exige la tenencia y explotación de las tierras en las que los campesinos trabajan desde hace 102 años.
Las tierras en disputa, pertenecían al fundador del pueblo, Víctor Bigand. Él era quien arrendaba las parcelas a distintas familias campesinas. Los hijos de Bigand no dejaron descendencia, es por eso que, en el año 2004, al fallecer la última heredera (María Mercedes Octavia) se conoció que había otorgado la explotación de las 3.500 hectáreas a una fundación creada para realizar actividades de caridad y bien público, aunque sin afectar la situación de los pequeños productores que estuvieron desde siempre.
“Nosotros estamos en este lugar desde 1920. El cometido de ellos es desalojar y quedarse con la renta de las hectáreas. Las 28 familias que formaban parte las fueron desalojando”, expresó Sandra Gobbo, productora agropecuaria, en diálogo con este medio.
La localidad fue fundada oficialmente un 15 de julio de 1909 por Víctor Aureliano Bigand, a la vera del ferrocarril Mitre.Foto: Manuel Fabatía
En estos momentos, a los Gobbo-Marinucci les quedan unas tres hectáreas en donde se encuentra su casa de campo y donde crían algunos de sus animales (corderos, chivos, ovejas, gallinas y pavos).
El presidente comunal Alejandro Ruggeri, brindó su apoyo a la familia en cuestión y lamentó la drástica determinación. Asimismo, Mirador Provincial intentó comunicarse con representantes de la fundación, sin embargo, no obtuvo respuesta.
La localidad fue fundada oficialmente un 15 de julio de 1909 por Víctor Aureliano Bigand, a la vera del ferrocarril Mitre que conectaba las ciudades de Rosario y Bahía Blanca.