Para este 2023 se prevé la inversión de 43 millones de pesos destinados a la prevención, monitoreo y capacitación de personal destinado al combate del flagelo.
Tras la firma del convenio llevada a cabo en Concordia por el gobernador Gustavo Bordet y el presidente de la presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, el secretario de Agricultura, Lucio Amavet, destacó que “el compromiso del gobierno provincial con la cadena de valor citrícola es permanente y se sostiene en la confianza y seriedad con que se emprende la lucha sanitaria”.
“Trabajamos unidos con el sector productivo para obtener frutas de calidad que permitan ampliar los mercados, tanto el argentino como el internacional”, agregó. También explicó que “el diálogo y la búsqueda de acuerdos son rasgos que distinguen a la gestión del gobernador Bordet y en el caso de la citricultura se expresa en este tipo de convenios donde cada parte hace aportes importantes a partir de un objetivo común”.
En rigor, el costo de ejecución del programa se ha determinado en un monto total de 43.285.196,79 pesos. Para solventar el mismo la Federación se comprometió a destinar 1.392.256,26 pesos mensuales por un término de 11 meses consecutivos con finalización el 31 de diciembre, y el gobierno 2.542.761,63 pesos lo cual implicara un monto mensual total de 3.935.017,89 pesos.
La lucha contra HLB, su denominación técnica es Huanglongbing, surge a partir que la enfermedad es considerada internacionalmente como la plaga más devastadora de la citricultura debido a que se dispersa con mucha rapidez antes de mostrar síntomas masivos y causa la destrucción de los cultivos en períodos cortos de tiempo.