El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Planificación y Coordinación del ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante el programa de Fortalecimiento de Iniciativas Sociales y Comunitarias en territorio provincial, denominado Buenas Prácticas Sociales, destinado fundamentalmente a instituciones de la sociedad civil.
El mismo brinda aportes económicos no reintegrables para mejoras de infraestructura social, equipamiento, capacitación y fortalecimiento a instituciones que desarrollan iniciativas sociales; comunitarias, deportivas, recreativas, culturales.
Apoya iniciativas de desarrollo social y atiende diferentes problemáticas que presentan las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, el programa Buenas Prácticas Sociales aprobó 422 proyectos con los cuales asistió económicamente a instituciones de todos los departamentos de la provincia, algo inédito en la gestión del programa.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó: “Desde el comienzo de la gestión, el gobierno de la provincia de Santa Fe, ha logrado sostener y fomentar el accionar de las instituciones en todo el territorio provincial, para de esa manera, poder trabajar de forma conjunta en la búsqueda de una articulación entre lo público y lo privado”.
Por su parte, el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto afirmó que “fortalecer las instituciones que realizan una labor social significativa en todo el territorio santafesino, a través de los diversos programas provinciales, es una acción fundamental en la búsqueda de mejorar la situación social y la calidad de vida”.
Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, destacó por su parte que “a través de este tipo de políticas sociales, llevamos adelante el acompañamiento a las instituciones para que puedan desarrollar todas aquellas iniciativas que despliegan en el territorio, y que por supuesto, redundan en beneficios para la población de nuestra provincia”.
En tanto, el director Provincial de Desarrollo Territorial-Región Sur, Camilo Scaglia, sostuvo que “junto al Santa Fe Más y el (Plan) Incluir, este programa es una herramienta fundamental del ministerio de Desarrollo Social, ya que transfiere beneficios directos que transforman la infraestructura de las instituciones, o las proveen de equipamientos que cambiarán su realidad cotidiana”.
Facilitar respuestas a las demandas
El Hogar de Ancianos de María Juana es un caso testigo de esta política pública de promoción y fortalecimiento de iniciativas sociales y comunitarias. Actualmente, residen 41 personas mayores autoválidos o semidependientes. En el transcurso de los 2 últimos años, la institución recibió aportes para la adquisición de colchones clínicos y almohadas inteligentes, y la compra de camas ortopédicas con ruedas especiales para el traslado de pacientes.
La administradora del Hogar de Ancianos, Vanesa Bauducco, subrayó: “Nuestra experiencia con el Buenas Prácticas es sumamente positiva. El hogar es una institución sin fines de lucro, por lo que, cumplir con los objetivos que nos planteamos se tornan difíciles, y a través de programas como éste se facilita la respuesta a la demanda constante”.
Otro emprendimiento significativo del sur provincial, es el que lleva adelante en Rosario la Asociación Civil Centro de Estudios laborales y Sociales (Celys), que dicta talleres de huerta agroecológica para 45 jóvenes, en el marco del programa Santa Fe Más.
La asociación, con los fondos recibidos por intermedio del Buenas Prácticas, pudo adquirir un tractor de 30 HP, herramienta que facilitó las tareas en el campo, e incrementó la producción.
Lautaro Ortega, referente de Celys, manifestó que “siempre entusiasman las herramientas que nos tiende el Estado, porque son las que permiten, como en nuestro caso, que multipliquemos y diversifiquemos la producción, pensando en otras escalas de trabajo, pero, por sobre todas las cosas, que los jóvenes cuenten con oportunidades para que puedan tener un panorama distinto al que muchas veces se les plantea socialmente”, concluyó Ortega.