El personal de la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección Investigaciones, llevaba a cabo diferentes indagaciones y pesquisas, junto a otras aéreas de la Policía, como Criminalística, Inteligencia Criminal y División 911, para aclarar tres cuantiosos robos a mano armada y en algunos casos violentos, que se habían concretado en la capital entrerriana.
La investigación pudo establecer que los hechos fueron cometidos por una banda delictiva organizada. La mayoría de sus integrantes son de la ciudad de Santa Fe y cuentan con frondosos prontuarios, incluso, con condenas cumplidas por hechos similares. Además, los sujetos contaban con un informante radicado en Paraná, quien hacía la inteligencia previa sobre los lugares que se iban a asaltar y trasladaba a los asaltantes de manera segura.
ALLANAMIENTOS
Con diferentes elementos que probaban el accionar delictivo de la organización, los efectivos de la División Robos y Hurtos solicitaron a la fiscal Mercedes Nin, la autorización de los allanamientos en la ciudad de Santa Fe, que fueron realizados en la mañana de este miércoles 10 de mayo, mediante cinco procedimientos que obtuvieron resultados positivos.
Los policías entrerrianos secuestraron en Santa Fe armas de fuego, dinero en efectivo (unos 450.000 pesos), vestimentas utilizadas en los hechos investigados y celulares, mientras que en Paraná también hubo secuestros de importancia para la investigación.
La investigación de tres asaltos cometidos en Paraná, llevó a la policía hacia la organización delictiva en la capital santafesina y se pudo comprobar que los sujetos habían protagonizado los robos en los que se alzaron con importantes sumas de dinero. Se trata de los asaltos a dos comercios y un domicilio en el que se encontraba una mujer con su bebé de meses de vida.
LOS ASALTOS
Los efectivos determinaron la participación de estas personas, por el seguimiento de distintas cámaras de seguridad y también por el trabajo de la División Rastros, que pudo acreditar con el cotejo de huellas, que esos delincuentes estuvieron en dichos lugares.
La División Robos y Hurtos brindó el detalle de los hechos que se investigan y que involucrarían a la banda santafesina:
-El 19 de febrero asaltaron a mano armada y encerraron a los propietarios del supermercado chino que gira bajo la razón social "Supermercado Garrigó”, ubicado en calle Garrigó al 1200. Aquella jornada, un grupo de cuatro hombres ingresaron armados de manera violenta y redujeron a las víctimas, y se fueron con una suma superior al millón de pesos.
-El 14 de abril entraron a robar a una vivienda de calle Lisandro de la Torre, donde se encontraba una mujer con su bebé de meses de vida. Los delincuentes eran dos hombres que arremetieron contra la mujer, la encerraron en una habitación mientras le reclamaban una suma de dinero que sabían que había en la casa. Se llevaron alrededor de un millón de pesos.
-El 3 de abril de 2022, en jurisdicción de la Comisaría 13ª habían asaltado a mano armada y encerrado a los dueños del Supermercado Paracao, cuyos propietarios también son de nacionalidad china, a quienes les sustrajeron una fuerte suma de dinero.
Finalmente, según indicaron desde Robos y Hurtos, se había solicitado la detención de los sujetos que cuentan con antecedentes, pero el juez de Garantías dispuso que los ladrones sean identificados, pero consideró que no era necesario su arresto.
Fuente: Elonce.com