Durante el mes pasado, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de sus diversas direcciones y brigadas, realizó 192 allanamientos en el departamento Rosario por diversas causas de narcotráfico, homicidios, balaceras y violencia de género, 53 en la ciudad de Santa Fe y 8 en Venado Tuerto.
En ese marco detuvieron a un total de 246 personas, secuestraron 18 armas de fuego, cocaína, marihuana y dinero.
En Rosario:
• Detuvieron a un rosarino radicado en Entre Ríos, presunto autor del crimen de Valeria Nasca, miembro de la banda de Esteban Alvarado.
• Se llevaron a cabo seis allanamientos en distintos lugares de la ciudad de Rosario, desmantelando una organización delictiva dedicada a la tenencia ilegal de armas.
• Apresaron a un hombre acusado de raptar a un empresario de Puerto Norte, tras pagar 33.500 dólares de rescate.
• A raíz de la investigación por un hecho de extorsiones telefónicas hacia un empresario gastronómico, detuvieron a 5 personas. Dos de ellos son hermanos y estaban detenidos en distintas cárceles, que es desde donde se realizaban las extorsiones.
• Detuvieron a un hombre con pedido de captura apodado "Randy", yerno de “Guille” Cantero, investigado por integrar la banda de “Lucho” Cantero.
• En el marco de las balaceras a escuelas y comisarías ocurridas en la ciudad, se realizaron 11 allanamientos en distintos domicilios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes y en celdas de la Unidad Penitenciaria donde está alojado Alejandro “Chuky Monedita” Nuñez.
• Una mujer fue detenida acusada de integrar una banda que atentó a tiros contra instituciones públicas en nombre de presos de alto perfil. La imputada es pareja del recluso de alto perfil Francisco “Fran” Riquelme. Para la Justicia, este preso dio las órdenes de balear una escuela, las comisarías 16ª y 20ª y el Complejo Penitenciario de Rosario. En los operativos también se secuestraron 14 kilos de marihuana incautados en su casa de barrio Ludueña.
• Se desarticuló una banda dedicada al narcomenudeo en Vía Honda, liderada por el conocido delincuente “Pelo Duro”, quien fue detenido junto a otras 12 personas luego de 12 allanamientos. Se incautó cocaína, marihuana, teléfonos móviles y balanzas de precisión.
• En un mega operativo de 26 allanamientos llevado a cabo en Nuevo Alberdi y Zona Cero, se desarticuló una organización con un líder que operaba desde la cárcel de Coronda, que se dedicaba al narcomenudeo y donde dos menores eran obligadas a vender estupefacientes y sometidas sexualmente. Hubo 24 detenidos, entre ellos 5 policías. Se secuestraron 35 celulares, 3 ladrillos y trozos de marihuana por más de 4kg, 7 balanzas digitales, más de 200 envoltorios de cocaína, 2 pistolas, un revolver y más de 2,5 millones de pesos. También se recuperaron un Audi y una moto con pedido de secuestro.
En Villa Constitución:
• Se realizaron 2 allanamientos que resultaron en la detención de 5 personas integrantes de una banda dedicada al narcotráfico de la zona. Se secuestraron más de 21 kg de marihuana y casi 600 gr de cocaína, dos vehículos, unos 350 mil pesos y elementos utilizados en el fraccionamiento y venta de estupefacientes. Uno de los delincuentes intentó escapar y fue capturado gracias al drone.
En Funes:
• Se desbarató una operación narco montada en un taller mecánico, se secuestraron más de 550 kilos de droga y se detuvieron 8 personas, uno de ellos, Ricardo Piris, es el yerno del ex intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, investigado como supuesto integrante de una asociación ilícita que traficaba droga desde Paraguay.
Cabe destacar que en lo que va de 2023, hubo más de 1.350 allanamientos en toda la provincia, con la detención de 1.300 delincuentes, 250 armas secuestradas, 7.500 municiones, 280 vehículos, y 1.300 celulares incautados.