Hablamos de interdisciplina, educación, empatía y trabajo en equipo para hacer referencia a Derribando Barreras, un proyecto que nació en el Centro Universitario Gálvez y dentro de él en la carrera de Licenciatura en Enfermería en una cátedra denominada Discapacidad.
Lo interesante es que abarca a esta casa de estudios e incluye a la Equinoterapia Pamperito, que funciona en Desvío Arijón, la Asociación Amigos Taller para Discapacitados Pinquén de la ciudad de Gálvez y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.
El proyecto inclusivo y pedagógico está dirigido por la Lic. en Enfermería, Susana Taggiasco, la Prof. Mariana Chaillou, por Equinoterapia está la Lic. en Terapia Ocupacional Lucía Juliá, por Pinquén su directora Adriana Garnero y por la Facultad, el veterinario y decano Sergio Parra.
Este miércoles se realizó una visita a la sede de Esperanza, ya que la idea es rotar por las distintas instituciones para conocer lo que se realiza por las personas con discapacidad y desde el tratamiento con el uso de animales. De hecho la materia de la Facultad de Veterinaria que interviene en este proyecto es “Intervenciones asistidas con animales” y tiene un grupo que se llama “Zoolidarios”, a cargo de la estudiante avanzada Florencia González.
Al respecto, Taggiasco explicó que “este proyecto, iniciado en la Escuela de Enfermería de Gálvez, se concreta porque desde la Universidad Nacional del Litoral se hacen proyectos de extensión que buscan salir a la comunidad. Con Mariana Chaillou trabajamos en una cátedra optativa, que es Discapacidad, desde esa materia, vamos derribando barreras, tanto que es el tercer año que lo hacemos realidad”.
Objetivos de extensión
El objetivo de este emprendimiento conjunto es “reconocer espacios de escucha y ampliar los conocimientos en cuanto a la diversidad cultural, de género, raza, socio económica, enfocándonos en la discapacidad desde el paradigma de la diversidad funcional, así como también, identificar las barreras que separan a las personas de vivir en una comunidad con equidad en sus derechos y obligaciones. Conocer casos reales de discapacidad y/o enfermedades de este tipo. Conocer sobre el trabajo con personas con discapacidad desde la experiencia, para construir conocimientos de manera conjunta con los individuos, familias y comunidad”.
Además, los participantes buscan “desarrollar actitudes de compromiso social de los estudiantes universitarios, en un marco de abordajes terapéuticos interdisciplinarios, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los destinatarios” y “diseñar propuestas recreativas, educativas y terapéuticas sustentadas en intervenciones asistidas con animales para diferentes contextos y destinatarios”.
Faltan recursos humanos formados
La licenciada Taggiasco contó también que “a menudo nos llegan al Centro Universitario, pedidos de diferentes instituciones con respecto a la falta de profesionales instruidos y con conocimientos para trabajar la discapacidad. Al no tener el personal especializado, los espacios para el trabajo con personas con discapacidad y vulnerabilidad, son escasos y las familias deben esperar turnos durante mucho tiempo para poder empezar algunas terapias. Más aún, existen muchos casos de niños, adolescentes y adultos con discapacidad que no encuentran un lugar que cuente con personal que conozca del trabajo interdisciplinario para atender sus necesidades”.
Esta problemática fue conocida en 2017 y desde Equinoterapia Pamperito se dio el puntapié inicial ya que además Taggiasco es oriunda de Desvío Arijón, y fue una de las primeras participantes en la ONG, desde que se fundó en 2012 de la mano del Centro Tradicionalista José Arijón, junto a su hermana, la Trabajadora Social Verónica Taggiasco, entre otros.
Este proyecto coadyuvará a incorporar recursos humanos, como por ejemplo profesionales de la salud para el trabajo en estas terapias, con conocimiento sobre los animales y espacios dedicados a este fin, y poder así regular las instituciones dedicadas a esta tarea, visibilizar las terapias, los beneficios de ellas y la importancia que tienen para las familias involucradas.