Desde 2016, el Instituto Becario acompañado por el Consejo General de Educación, administra el transporte de alumnos de escuelas rurales. Ahora nuevamente se abrió el llamado a licitación pública para la contratación de empresas de transporte para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de escuelas rurales de toda la provincia.
El llamado comenzó el martes 11 de julio y quienes quieran presentarse para realizar este servicio deben entregar la documentación requerida antes de la fecha límite, que es el día de la apertura de sobres.
Esta iniciativa garantiza el acceso a la educación a más de 10.000 estudiantes, mediante un boleto gratuito, según informaron fuentes del gobierno provincial. Mediante este servicio, niñas, niños y adolescentes pueden asegurar su educación en zonas alejadas de los cascos urbanos y Entre Ríos es uno de los pocos casos que cuenta con esta modalidad.
Para la licitación se dividió a la provincia en cuatro grandes zonas, para la que se publicó un llamado diferente para cada una de ellas. En cuanto a los departamentos de Concordia, San Salvador, Federación, Feliciano y Federal, que conforman la zona norte de Entre Ríos, la licitación es la número 02/2023 y la apertura de sobres será el 26 de julio.
Por otro lado, para la zona conformada por los departamentos Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Gualeguay y Victoria, la licitación es la número 03/2023 y la apertura de sobres será el 27 de julio.
Para los departamentos Diamante, Paraná y La Paz la licitación es la número 04/2023 y la apertura será el 28 de julio; mientras que la última zona, conformada por Nogoyá, Tala, Villaguay y Colón tiene el número de licitación 05/2023 y la apertura de sobres será el 31 de julio.
En Entre Ríos, la cantidad de unidades educativas rurales comprende el 38,42% de las 4.174 registradas en el último Relevamiento Anual del Sistema Educativo de la provincia que se encuentra disponible para el público en general, que data de 2020 y que son datos correspondientes al 2019. Según este mismo relevamiento, los estudiantes que se encuentran en la ruralidad ascienden a 42.018 y conforman el 10% de la matrícula provincial.